viernes, 20 de noviembre de 2020

Series de cine: “ Gambito de dama”



Director: Scott Frank.
Reparto : Ania Taylor Joy, Thomas Brodie Sangster, Harry Melling, Marielle Heller, Jacob Fortune-Lloyd, Moses Ingram, Bill Camp, Marcin  Dorocinski.
Disponible en Netflix.



   Una serie de culto instantáneo. A pesar de que Netflix en un primer momento apenas la publicitó y se estrenó casi de puntillas en la famosa plataforma está Joya de superación personal ambientada en el mundo de la ajedrez a finales de los 50 y durante la década de los 60 del pasado siglo, protagonizada por uno de los mejores personajes femeninos que se han inscrito en televisión en mucho tiempo ( brillantemente interpretado por una fascinante Ania Taylor Joy ) es una de las sensaciones televisivas de este infame 2020. Una serie de la que casi todo el mundo habla y que a todo el mundo le ha encantado y no es para menos. 



  Se cuenta la historia de una niña huérfana que tras morir su madre en un accidente de tráfico, vivirá unos años en un gris y triste orfanato en donde de la mano del bedel aprenderá a jugar al ajedrez y se convertirá en una niña prodigio con un espectacular potencial. A pesar de su éxito en el juego y convertirse en un fenómeno del ajedrez, la serie no obvia algunos aspectos oscuros de su personalidad y vida y  retrata de modo elegante el precio que paga la joven por su ascenso vertiginoso y por su genialidad.


 
  Aunque el ajedrez es uno de los elementos claves de la trama, no hace falta ser un aficionado en el conocer las reglas del juego para disfrutar intensamente de la serie , que logra enganchar desde el primer momento al espectador  y que se convierte en adictiva desde el primer capítulo, siendo el último de los siete episodios el más intenso y emocionante de todos. Basada en una novela del autor de “ El buscavidas “ y “ El color del dinero” ( ya pensó en su día Heath Ledger en llevarlo a la pantalla con Ellen Page ) la serie se beneficia sobre todo del maravilloso trabajo de Taylor Joy, llamada convertirse en una de las actrices más importantes de los próximos años. Un personaje tan atractivo, complejo, carismático y complejo como el de Elizabeth Harmon, precisaba de una actriz de gran talento y personalidad y Taylor Joy lo dota de muchos matices, a veces tímida, otras desbordante, en ocasiones arisca y otras simpática, a veces introvertida y a veces abierta, dura y fría, pero también apasionada y sexy. Harmon es una chica bastante solitaria Y ahora que la vida le ha golpeado con numerosas tragedias, que vuelca su vida sobre un tablero de ajedrez, porque como dice en un momento de la serie, allí se siente cómoda y es algo que ella puede controlar porque es previsible, todo lo contrario de lo que es la vida real.



 Huérfana de padre y madre toda la serie se la pasará buscando alguien que la quiera ( aunque ella firma en un capítulo que le gusta dar sola vamos descubriendo que en realidad eso no es así ) y en cierto modo encuentra en el personaje del bedel que le enseña jugar al ajedrez la figura paterna de la que siempre careció. Los amigos que van encontrando durante los años en los que transcurre la serie y a los que ella parece empeñada en no querer cuidar y conservar, son en realidad su última familia y los únicos que la quiere de verdad. Taylor Joy con sus hipnóticos ojos y su rostro aniñado y a la vez sensual, logra transmitir en muchas ocasiones más con sus silencios y su mirada que con lo diálogos, los conflictos internos y sentimientos del personaje, cuyas adicciones y  su obsesión por el ajedrez,  pondrán a prueba su cordura y su capacidad como jugadora.


 
  Además de su guión  intenso y muy entretenido, su cuidada ambientación de la época es muy detallista, precisa y cuidada. Visualmente impecable y luminosa, con momentos hermosos ( sobre todo en las escenas en Paris, Méjico y Moscú ) y cuenta con una excelente banda sonora con pegadizas y bailables canciones de los 60 de grupos y solistas como the Monkees, Peggy Lee o Shocking blue. Destaca también el elegante, colorista y espectacular vestuario de Beth ( sobre todo en el último episodio ) que conforme gana en confianza en sí misma se vuelve cada vez más atrevido y favorecedor.



 Con sólo siete episodios la serie se pasa volando Y aunque tiene momentos oscuros y tristes, es especial en el primer capítulo y cuando se aborda las adicciones y traumas de la protagonista ( sobre todo en los flashbacks cuando recuerda los momentos vividos con su madre siendo niña ) el sabor de boca final es optimista, emotivo y edificante, dejando al espectador con las emociones a flor de piel.



  Aunque no busque en ningún momento sermonear al espectador, la serie si deja al final un mensaje y una moraleja positiva, una reflexión sobre la amistad, la superación y como levantarse de los fracasos y sacar de ellos y las tragedias de la vida, las fuerzas para no tirar nunca la toalla cuando perseguimos nuestros sueños y valorar a las personas que tenemos a nuestro alrededor que nos quieren y con los que siempre podemos contar.







 ( Taylor Joy durante el rodaje de la serie )
 
 Lo mejor: El fabuloso trabajo de Taylor y hoy en un personaje muy difícil Y que se mete muy pronto al espectador en el bolsillo. 

Lo peor: Algún personaje menos logrado, que su relación en el pasado con su madre carnal esté muy  desdibujada y que nos quedemos al final con ganas de más...



 ( Último plano de la serie ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario