lunes, 21 de marzo de 2022

Clásicos del cine negro ( 20 ) “ Callejón sin salida “ ( 1946 )



Disponible en Apple TV.
Dirección : John Cromwell.
Reparto: Humphrey Bogart, Lizbeth Scott.
  Un film noir injustamente olvidado dentro de la filmografía de Bogart, a pesar de ser estrenado en la mejor y más exitosa etapa del carrera del actor ( el mismo año que estrenó “ El tesoro de Sierra Madre “, dos años antes de “ Cayo largo” y al año siguiente de “ El sueño eterno “ ) en la que el actor como en “ Cayo largo “ es un ex militar, en este caso paracaidista, que investiga la desaparición de un antiguo compañero de armas al que iban a condecorar. Poco a poco irá descubriendo la oscura vida pasada de su amigo y su relación  con una mujer ( Scott ) que huele a peligro a leguas…



 Bogie interpreta un personaje en algunos aspectos alejado de su rol habitual en los films policiacos que solía protagonizar. No es un detective ni un policía, sino un militar que investiga la muerte de un amigo y que quiere hacerle justicia, al que pegan varias palizas, engañan y manipulan y aunque a veces parece pérdido en medio de una trama que por su complejidad a veces recuerda a “ El sueño eterno “  demuestra en varios momentos su astucia e inventiva ( en  la escena por ejemplo en la que se cambia y se pone el pijama )y derrocha sarcasmo, ironía y algo de chulería como los detectives que interpretó el actor en otros films más famosos.



 Frente al protagonista de “Casablanca “ borda su personaje de traicionera y embaucadora femme fatal ( en la línea de su futuro personaje en “ Demasiado tarde para las lágrimas “ ) la turbadora Scott cuya voz ronca y apariencia frágil, recuerda poderosamente en su físico ( hasta en el peinado ) y su voz ronca a la propia Lauren Bacall ( esposa de Bogart) Narrada con una irónica y descreída voz en off de Bogart ( que le cuenta la historia a un sacerdote ) el guión de la película es espléndido y contiene muchas de los elementos habituales del género ( la película de está contada como otros clásicos - “ Foragidos “ - por ejemplo- con un flashback, la presencia de la femme fatale, del gangster dueño de un night club, una fotografía oscura , predominando las escenas nocturnas, los giros de guión, las traiciones, la violencia y personajes ambiguos moralmente - como el propio protagonista-…) y logra mantener la intriga y el interés del espectador hasta el final.



  La cinta por los numerosos elementos que recoge de otras películas del género ( el night club que se parece al de “ El sueño eterno “ o “ Gilda” la relación en la parte final de Bogart y Scott que recuerda al del primero y Mary Astor en “ El halcón maltés” ect  ) es un buen film para adentrarse en el género por los no iniciados en el noir de los 40. Quizá como elemento anacrónico y que puede molestar a un sector del público actual, el personaje de Bogart es muy machista en sus comentarios sobre las mujeres ( hay que encajarlo en el contexto de la época ) 



Lo peor: Que por comparación con otras obras maestras policiacas de la época, no sea muy conocida hoy día y no se  le haya hecho justicia.
Lo mejor: Un Bogart en su mejor momento, la historia de obsesión amorosa que arrastra al personaje protagonista y la turbadora interpretación de una fascinante Scott.



No hay comentarios:

Publicar un comentario