lunes, 14 de marzo de 2022

“La crónica francesa” ( 2021 ) La última joya de Wes Anderson



Disponible en Disney plus.

Dirección: Wes Anderson.
Reparto: Bill Murray, Adrien Brody, Benicio del Toro, Lea Sydoux, Tilda Swinton, Owen Wilson, Frances Mcdormand, Timothy Chamelent, Lyna Khoudri, Mathieu Amalric, Elisabeth Moss, Willem Dafoe, Jeffrey Wright, Leiv Schreider, Saoirse Ronan, Edward Norton, Christophe Waltz, Fisher Stevens. 
  Wes Anderson es uno de Los cineastas más reconocibles y con un sello más personal y característico del cine americano actual. Su estilo visual, diálogos , temas habituales y su particular humor ha generado aplausos y fobias, su cine se ama o se odia. Su última película es el mejor ejemplo de sus grandes virtudes como artista pero también de sus defectos más habituales, al combinar momentos espléndidos y otros flojos y sin interés. Sólo por su impresionante reparto, merece la pena verla, aunque sea su película menos redonda de entre sus últimas cintas ( “ El gran hotel Budapest “ e “ Isla de perros “ - sus dos anteriores films son muy superiores - ) 

 


  Su debilidad principal es un guión endeble y descompensado al ser muy irregular sus tres historias sin un argumento interesante. El carisma de sus actores ( aunque algunos están muy desaprovechados - como Moss, Dafoe o Waltz - ) su hermosa fotografía y muchos diálogos brillantes, compensan sólo en parte estas carencias que están más presentes y acusadas que en otras películas anteriores. 
  


  Anderson es un director muy visual y su fotografía es muy colorista hasta el punto de que todos los planos de la cinta  ( por ejemplo al inicio del film cuando va Owen Wilson en bicicleta ) son como un cuadro del siglo XIX ( aunque en la película hay muchos pasajes en un B/N que quizá por su homenaje a lo francés que es esta película recuerda a la Nouvelle vogue ) Esa virtud que hace que sus películas sean deslumbrantes visualmente, logran que la cinta sea una experiencia para los sentidos y para dejarse llevar por sus hermosos planos. Como en otras obras del director tejano, sus diálogos irónicos y a veces surrealistas ( escritos por  el propio realizador ) y en muchas ocasiones hilarantes, son de lo más brillante del film, así como  el larguísimo elenco de magníficos actores, casi todos ellos habituales en sus películas. Sin embargo numerosos de estos personajes son en exceso caricaturescos y son tantos los que pasan por el film, que no da tiempo a profundizar en ninguno de ellos.



El guión se estructura como un periódico: con un reportaje de viajes, tres historias y un epílogo ( una necrológica ) La primera historia y la tercera son la más redonda mientras que la segunda destaca por la chispeante aparición de la joven promesa francesa Lyna Khoudri. La primera ( la mejor con diferencia ) narra la historia de un preso condenado por asesinato ( Del Toro ) que dibuja desnuda a una funcionaria de presiones ( una como siempre turbadora Lea Sydoux) y se convierte sin salir de la cárcel en un pintor de culto, la segunda protagonizada por Timothy Chamelent y Francés Mcdormand, es la más estereotipada y hueca, narra una revuelta de estudiantes ( en un clarísimo guiño al Mayo del 68 ) contra lo establecido y la última con Amalric, Wright y Norton como estrellas, cuenta como el secuestro del hijo del jefe de policía se resolverá con un menú envenenado y es sin el tramo más divertido y alocado. 





 “ La crónica francesa “ es en definitiva la obra más onanista de su director, su película más autocomplaciente y la sublimación del estilo de Wes Anderson, en la que es su película más abstracta, coral y hueca para sus críticos , pero sigue conteniendo momentos de una belleza y acierto en su puesta en escena a la altura de pocos cineastas ( los momentos que comparten Sydoux y Del Toro, la escena de dibujos animados en la persecución, el cara a cara de Chamelent y Khoudri o el viaje en bici de Owen Wilson ) y otros divertidísimos ( la ya aludida persecución animada o la batalla campal en la cárcel )



Lo mejor: Un reparto espectacular, una fotografía impresionante, unos decorados muy coloristas y algunos golpes de humor muy divertidos.
Lo peor: Un guión irregular, varios de los magníficos actores están desaprovechados y los personajes son muy tópicos y casi ninguno con algo de profundidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario