martes, 29 de marzo de 2022

“ Asesinato en el Orient Express” ( 2017 ) Una intriga elegante y muy entretenida.



Disponible en Disney plus. 
Dirección Kenneth Branagh.
Reparto: Kenneth Branagh, Michelle Pfeiffer, Daisy Riley, Johnny Depp, Judy Dench, Penelope Cruz, Olivia Colman, Derek Jacobi, Willem Dafoe.
 En la década de los 70 del pasado siglo fue muy habitual la reunión de grandes estrellas del pasado y de otras ascendentes en aquel momento en películas sobre todo de catástrofes, que reunían repartos espectaculares como sucedió en “ El coloso en llamas “ o “ La aventura del Poseidón”. El siempre interesante Sidney Lumet ( “ Doce hombres sin piedad” , “ Veredicto final” ) dirigió en 1974  a grandes estrellas del Hollywood dorado ( Lauren Bacall, Ingrid Bergman o Richard Widmark ) y actores de gran éxito de la época ( Sean Connery, Michael York, Jacqueline Bisset y Vanessa Redgrave ) en una lujosa y muy entretenida película que adaptaba una de las famosas novelas de Agatha Christie. Más de 30 años después Kenneth Brannagh, se atreve con un remake no menos lujoso y con otro largo elenco de estrellas, siendo inevitables las comparaciones con su magnifica predecesora, saliendo el realizador irlandés muy bien parado del reto. 



  1934 tras resolver con éxito un misterioso robo en Jerusalén, Hércules Poirot ( Brannagh ) el más famoso detective del mundo, inicia sus vacaciones en un viaje desde Estambul hasta el centro de Europa a bordo del exquisito tren Orient Express, invitado por un amigo. Cuando se produce un asesinato de uno de los pasajeros tendrá que ponerse el mono de trabajo e investigar la identidad del o de los asesinos del pasajero.



 El director de “ Hamlet” y “ Enrique V” rueda una película de gran belleza visual, gracias a sus decorados, vestuario de época y una fotografía soleada en el inicio y helada durante el trayecto del tren más que sobresalientes. El trabajo de todo el elenco de actores es magnífico brillando de entre todos ellos en especial una madura Michelle Pfeiffer, un malvado Johnny Depp alejado de sus personajes histriónicos habituales, una frágil Penelope Cruz y en especial un sensacional Branagh que compone un Poirot menos excéntrico que el Albert Finney en el film de Lumet y menos bonachón que el de Peter Ustinov en las películas de Los 70 e inicios de los 80. Su Poirot es mas parecido al Sherlock Holmes clásico en sus métodos y su gran concepto de si mismo y un particular sentido de la justicia.



 Branagh opta por no hacer apenas cambios argumentales en la trama y en los personajes de la novela y de la cinta de Lumet, si acaso da más peso al personaje de Daisy Ridley ( que interpretaba Vanessa Redgrave en l película de 1974 ) que en la cinta original e introduce el prólogo en Jerusalén que no está en la novela. El director también hace un film más espectacular visualmente que la película de Lumet, con abundantes tomas aéreas y llamativos movimientos de cámara para tratar de huir de un tono excesivamente teatral.



  Sin margen para la sorpresa, ya que su desenlace es bien conocido para los que vieron la película de 1974, el principal interés para los que vieran en la cinta original es disfrutar del trabajo de su amplio y lujoso reparto y encontrar las pequeñas diferencias argumentales con el título de Lumet. Para los que no hayan visto la primera película, la nueva versión logra intrigar desde el momento en el que se produce el asesinato y  sin duda la identidad del asesino o asesinos logra mantenerse muy bien escondida por Branagh, consiguiendo con el final coger por sorpresa al espectador que difícilmente ve venir el impactante desenlace ( aquí está una de las diferencias más importantes con la película original, ya que Poirot cuenta a los pasajeros y sospechosos como va hilando las pistas sin tener él mismo claro el desenlace de su razonamiento al que va llegando a la vez que explica dichas pistas a sus oyentes, mientras que en la película de Lumet el detective tiene claro antes de iniciar su exposición quien o quienes son los culpables )




Lo mejor: El gran trabajo sin excepción de todo su reparto y un tratamiento visual muy atractivo y espectacular.
Lo peor: Las comparaciones odiosas con su predecesora, que aún siendo más redonda, no impide que el director logre una más que estimable versión respecto de la película inicial. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario