miércoles, 2 de marzo de 2022

“ Kimi” Magistral homenaje a Hitchcock en la era de las nuevas tecnologías



Disponible en HBO Max.
Dirección: Steven Soderbergh.
Reparto: Zoe Kravitz, Devin Ratray, Byron Bowers.

 Una joven programadora ( Kravitz )que trabaja para una empresa tecnológica, cree escuchar en una grabación que está revisando de un programa informático ( llamado Kimi )unos sonidos que cree pueden constituir un asesinato de una mujer. La joven que tiene agorofobia y no quiere salir de su apartamento, empezará a indagar sobre lo que pudo suceder con aquella mujer…
Dirigida por el realizador de “Erin Brockovich” ( Oscar a Julia Roberts ) “ Traffic “ ( Oscar al Mejor director y a Benicio del Toro ) o la trilogía de Ocean's con Clooney, Pitt y Matt Damon y escrita por el guionista de de “ Parque jurásico”, la primera entrega de “ Misión imposible “ o “ La guerra de los mundos” de Spielberg, se trata de una cinta de intriga de un ritmo muy ágil que mantiene enganchado hasta el final al espectador y que a pesar de sus humildes pretensiones, es una estupenda película muy disfrutable e intensa y más compleja de lo que parece. Con claras influencias del cine de Hitchcock ( al igual que en los films del cineasta británico, la acción arranca en torno a un Macguffin - un elemento que desencadena la acción como el uranio en “ Encadenados “ , un microfilm en “ Con la muerte en los talones “ .. pero que es en realidad una mera excusa argumental para contarnos una historia que se separa a veces de ese elemento )Soderberg acredita su talento narrativo al ir mostrando elementos ( el mirón de enfrente del piso de Ángela o la obra encima de su vivienda ) que luego en el tramo final veremos la importancia que tienen, todo ello con una precisa puesta en escena y unos encuadres y movimientos de cámara muy ajustados.



  La película no oculta influencias muy obvias como “ La ventana indiscreta “ ( la protagonista observa a sus vecinos por la ventana y es observada a su vez por un misterioso vecino ) “ Blow out “ de Brian de Palma ( un técnico de sonido escucha en una grabación un crimen y arriesga su vida para investigar ) “ Los tres dias del condor “ de Sydney Pollack ( un funcionario de la CIA se enfrenta a una gran conspiración de una organización que pone en riesgo su vida )  “ La conversación “ de Coppola ( en la que las escuchas de conversaciones sobre la clave del film ) pero actualiza estos elementos haciendo referencia a las nuevas tecnologías de hoy día ( los móviles, internet o los altavoces tipo Alexa …)” integrando brillantemente en la trama estos objetos tecnológicos muy habituales en nuestras vidas, siendo claves en el argumento y en el desenlace de la historia.



  La película reflexiona sobre cómo la tecnología nos ayuda en nuestra vida ( Gracias a ella se detecta por Ángela un asesinato ) pero también nos controla ( gracias a ella localizan los movimientos, ubicación y futuros pasos de la protagonista gracias al hackeo de su móvil ) No falta  por eso en la película una crítica a las grandes multinacionales tipo Apple, google o Facebook y como la cesión de nuestra  intimidad a estas empresas nos hace más vulnerables y indefensos. También hay referencias a la  pandemia y al COVID ( se nos muestra a personajes con mascarillas y se hace referencia al confinamiento- la agorafobia y el aislamiento que padece Ángela, son una  metáfora del aislamiento de muchas personas que a pesar de tener acceso a móviles, redes sociales y tecnología están  más aisladas que cuando no existían esas herramientas- )



( Soderbergh dirigiendo a Kravitz )

  La mayor parte del peso del film recae sobre una magnifica y muy atractiva Zoe Kravitz. La nueva Catwoman confirma el gran momento de ascenso profesional que vive. La hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet, hace una interpretación en la que combina momentos de angustia, vulnerabilidad y mucha fuerza y hasta fiereza ( sus últimos minutos del film son brutales ) Sus problemas de salud y su carácter arisco y ermitaño evolucionan hacia una heroína que lucha contra los peligros con inteligencia y valentía. 



 En definitiva, una película que acredita el talento de su director para con pocos medios, enganchar al espectador con una trama muy entretenida, con abundantes dosis de suspense y también de acción, muy por encima de la media del thriller actual.



Lo mejor: El magnífico trabajo de Kravitz, la puesta en escena y el ritmo que imprime Soderbergh y un estupendo guion de Koepps.
Lo peor: Que las inquietante reflexiones que plantea la película son muy reales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario