lunes, 4 de julio de 2022

Joyas del cine español ( 12 ) : “ El cebo” ( 1958 )



Disponible en Flixole.
Reparto: Heinz Rühmann, Gert Frobe, María Rosa Delgado.
 Aunque en realidad se trata de una producción entre España, Suiza y Alemania, está magnifica cinta de suspense, con un cierto aire de cuento de terror gótico para adultos, se puede considerar una de las mejores películas de la historia del cine español, al ser dirigida por un cineasta nacionalizado e instalado en España, con parte del equipo de nuestro país. Años después Sean Penn dirigiría un remake llamado “ El juramento “ que se convertiría en una de las últimas interpretaciones de la carrera del gran Jack Nicholson.



  En un bosque suizo aparece el cadaver de una niña asesinada, el inspector Matthei ( Rúhmann ) a punto de dejar la policía , investigará sin éxito el caso, descubriendo que el autor de ese crimen es un asesino ( Gert Frobe, futuro Oric Goldfinger en la famosa película de de la serie Bond ) en serie de niñas. El caso comienza a obsesionarle y decide investigarlo por su cuenta al margen de la policía…Vadja que poco antes había realizado con gran éxito de público incluso fuera de España “ Marcelino pan y vino” , dirigió esta rareza con un exquisito gusto a pesar de lo escabroso de su argumento y supuso un arriesgado cambio de registro en el que acreditó que era un director capaz de abordar géneros muy distintos, demostrando como realizador una gran capacidad de fijación en los detalles ( el dibujo de La Niña o el escudo del cantón donde vive el asesino .. ) y precisión en la puesta en escena, logrando una película muy entretenida y magníficamente narrada que ha sido comparada con “ M “ de Fritz Lang, anticipándose al subgénero policiaco de asesinos en serie que se pondría de moda muchos años después.



  Rodada con un blanco y negro muy luminoso alejado del oscuro expresionismo nocturno de muchas películas de cine negro de los 40 y 50 del pasado siglo, desarrollándose la acción casi siempre de día, la cinta transcurre en gran parte en el bosque ( de ahí que algunos vean en la película una inspiración del cuento de caperucita roja en su argumento ) en lugar de espacios urbanos como sucede habitualmente en el cine policiaco. Por eso se ha hablado de que la película es más un cuento macabro que una cinta policiaca al uso. Vadja valiéndose en ocasiones más en imágenes que en diálogos, nos cuenta de modo muy conciso y realista el desarrollo de la investigación ( muy ingeniosa por otra parte como en la escena de las llamadas de teléfono del inspector ) del policía protagonista para dar con la identidad del asesino y como va tejiendo su trampa sobre él.



  El guión nos muestra la creciente obsesión del policía por encontrar al asesino a pesar de que el personaje es un hombre aparentemente frío y cerebral ( no disfruta de su fiesta de despedida de la policía ) que en su legítimo afán de justicia, llegará a  poner incluso en peligro en un gran peligro a una niña a la que usa ( de ahí el título del film ) como gancho para atraer al asesino y poder así capturarle. Esa evolución del personaje del inspector, cada vez más involucrado personalmente en el caso, está muy bien retratado en el brillante guión en el que participó el propio director y con el que se logra humanizar el personaje.
 


Lo mejor: Su ambientación con aires de cuento gótico, su espléndida fotografía, la precisión con la que se narran los pasos y evolución de la investigación.
Lo peor: Que no sea muy conocida por el gran público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario