martes, 27 de diciembre de 2022

Joyas a descubrir ( 3 ) “ Sólo los ángeles tienen alas “ ( 1939 )



Disponible en Filmin 
Dirección : Howard Hawks.
Reparto: Cary Grant, Jean Arthur, Thomas Mitchell, Rita Hayworth.
  De los grandes directores del Hollywood clásico, Howard Hawks tiene probablemente la filmografía más variada, ya que abordó casi todos los géneros ( western- “ Rio Rojo”, “ Rio Bravo “, policíaco -“ Tener y no tener “, “ Scarface “-, comedia - “ Bola de fuego”, “ La fiera de mi niña”- cine histórico - “  Tierra de faraoes” aventuras - “ Hatari!”- o drama- “ El sargento York”- )  y en todos ellos el cineasta acreditó su talento como narrador, en la dirección de actores y en su sentido del espectáculo.



  Aunque no es uno de sus films más conocidos, esta cinta de aventuras sobre la amistad, de amores apasionados y de tipos que se juegan a diario la vida por un corto jornal, es una gozada para cualquier amante del cine con mayúsculas. Como gran protagonista Hawks eligió al siempre carismático Cary Grant, uno de sus actores fetiche con el que trabajó en tres irresistibles comedias ( “ La fiera de mi niña “ -1938- , “ Luna nueva” - 1940 - y “ Me siento rejuvenecer “ - 1952 - ) Y que aquí con su chulería y encanto habitual interpreta a Geoff, jefe de una empresa de transporte postal aéreo cuya base está en un imaginaria y lluviosa ciudad sudamericana de nombre evocador ( Barranca ) allí llega un decidida y hermosa joven ( Jean Arthur) que aunque él no desea ataduras ni una relación sentimental seria, decide quedarse allí atraída por el personaje de Grant. Cuando 
llegue la mujer ( una arrebatadora Rita Hayworth en una de sus primeras películas ) de un piloto ( que tuvo un enfrentamiento pasado con el mejor amigo del personaje que interpreta Grant ) y con la que Geoff tuvo una tormentosa relación con el pasado, el conflicto se desencadenará…



  Rita Hayworth fue la gran beneficiada del film, que la lanzaría al estrellato ( dos años antes de ser la femme fáltale de “ Sangre y arena “ con Tyrone Power ) manteniendo con Grant una irresistible química en sus escenas juntos. Al igual que en el clásico  “Gilda”, Hayworth se reencuentra con un antiguo amor y ese regreso provoca una que salten chispas. Una pizpireta Jean Arthur competirá por el amor de Geoff-Grant.


 

 Como en otras cintas del género abordadas por su director, su amor por el riesgo y la aventura, su sentido del espectáculo y la presencia de la camaradería entre amigos y colegas ( como en “ Hatari! “, “ Tener y no tener “ o “ Río Bravo “ ) son otras de las señas del film ( la relación del personaje de Mitchell con Grant es una de las historias de amistad de Hawks más entrañables de su carrera ) que a pesar de ser de 1939, ha envejecido con mucha dignidad, siendo hoy día sus escenas aéreas aún muy espectaculares y realistas.



Lo mejor: Un espectacular reparto, su ambientación y muchos de los diálogos que contiene su magnífico guión.   
Lo peor: Que esté considerada de los films menores de la  grandiosa carrera de Hawks.
Las otras entradas de la serie:



No hay comentarios:

Publicar un comentario