miércoles, 10 de enero de 2024

“ La sociedad de la nieve” . Cine con mayúsculas.



Disponible en Netflix.
Dirección : J. A. Boyona.
Reparto: Enzo Vrogincic, Agustin Pardella, Matias Recalt,  Simon Hempe, Esteban Kukuriczka.
  A pesar de haber sido llevada al cine por Hollywood en 1992, Bayona recupera esta emotiva y desgarradora historia real de supervivencia extrema, solidaridad, camaradería y superación, apostando por el trabajo coral de los actores y minimizando los diálogos, haciendo una película muy sensorial en donde los sonidos, los silencios y la música dicen casi más que las palabras.
Dotando a la cinta de un gran realismo y verisimilitud, el director de “ Lo imposible” logra que el espectador entre plenamente en la historia y se identifique con sus protagonistas que Bayona no retrata como héroes, sino como seres humanos que gracias a la colaboración y la generosidad entre ellos, lograron ser supervivientes de una experiencia increíble.
  


 La historia es muy conocida. En octubre de 1972 un avión en el que viajaban entre otros, los miembros de un equipo de rugby uruguayo se estrelló en los Andes, dándose por muertos por las autoridades. Durante los dos meses que estuvieron desparecidos, trataron de sobrevivir como pudieron, llegando a ser finalmente rescatados los 16 que sobrevivieron. Bayona recrea con precisión y detallismo desde los restos del avión, la ropa o el escenario de los hechos, contando la historia de manera que el ritmo sinuoso no decaiga y no haga aburrirse nunca al espectador que vivirá una experiencia muy emotiva y también por momento asfixiante.



  Con un estilo muy naturalista, en el que apenas hay música y ésta es muy funcional y sencilla y el paisaje es casi un escenario más, los sonidos que anuncian un avalancha, el paso de un avión o el aterrizaje de un helicóptero cobran protagonismo y meten al espectador dentro de la acción como uno más. Bayona huye del sensacionalismo ( el tema de la comida se aborda con gran elegancia y sensibilidad) y opta por centrarse en los sentimientos de los personajes ( sus dudas y sus miedos pero también los momentos en los que consiguen evadirse y reír ) y más en el colectivo que en personajes concretos.



  El realizador que ya desde su prometedor e impactante debut con “ El orfanato “ acreditó su talento como cineasta, da una lección de cine con su nueva película. Su ajustada puesta en escena, el uso de la cámara,baja ajustada encuadres, la dirección de actores y su sentido del ritmo, están al alcance de pocos directores. Muchos los han comparado con Hitchcock y no parece desde luego una comparación exagerada, al igual que el maestro de suspense, Bayona sabe manipular y dirigir al espectador con inteligencia y nunca lo toma por tonto, le muestra lo que necesita ver en cada momento y es un cineasta al igual que el director de “Vértigo” muy dotado técnicamente y que sabe utilizar los medios a su alcance al servicio de una historia que engancha al espectador.





Lo mejor: Le gran trabajo como narrador y en aspecto visual y de puesta en escena del realizador y un espléndido trabajo coral de todo el reparto.
Lo peor: El monólogo final del todo innecesario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario