miércoles, 17 de enero de 2024

“ Los asesinos de la Luna”. La última maravilla de Scorsese.



Disponible en Apple TV .
Dirección: Martin Scorsese.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Brendan Fraser, John Lithgow.

  A Martín Scorsese siempre le ha fascinado la violencia y como ésta forma parte de ADN intrínseco de los Estados Unidos. El capitalismo salvaje que ha caracterizado el crecimiento del país y la violencia están íntimamente entrelazados y el realizador ya lo mostró en films como “ Casino “, “ El irlandés “ o “ Gangs of New York “. En esta ocasión basándose en unos truculentos hechos reales, nos narra un complejo y avaricioso plan para apoderarse de la fortuna de los indios Osage en la Oklahoma inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial a través de la historia de tres personajes : el simplón y débil de carácter Ernest ( DiCaprio) su maquiavélico tío William Hale  ( De Niro )apodado “ The king” y la bondadosa Mollie ( Gladstone ) una rica y joven india con la que se casa Ernest. Aunque el libro en el que se basa la película se centraba en la investigación del recién nacido FBI, Scorsese opta por centrarse en el drama familiar y en la relaciones entre estos tres personajes.



   La avaricia ( de Ernest o de su tío “ King Hale” entre otros ) el racismo ( de la población blanca que no soportaba que los indios pudiese ser millonarios y ellos sus sirvientes ) la ambición ( de sus protagonistas que desean todo el dinero al precio que sea , aunque les lleva a crímenes cada vez más atroces ) la corrupción ( de las fuerzas vivas de la ciudad - el sheriff, los médicos, los funerarios …- ) la familia ( la qué forma Ernest con Molly y también la que forma el con su tío William )el capitalismo salvaje ( ya retratado por Scorsese en “ El lobo de Wall Street “ )el nacimiento del futuro y poderoso FBI, el amor al cine ( con homenaje a Griffith incluido en su magnífico arranque ) a la radio ( con su emotivo y nostálgico final ) son algunos de los temas que aborda con éxito la película. 



  Aunque el trabajo de todo el reparto es magnífico, destaca por encima de todos ellos una maravillosa Lily Gladstone como la sufrida pero fuerte Mollie. La actriz de origen indio va lanzada al Oscar con un  personaje que desborda dignidad, entereza y amor en una interpretación sobria, contenida y muy emotiva de una mujer enamorada de su marido y rodeada de buitres que desean matarla para apoderarse de su fortuna. De Niro en contra de lo que le viene sucediendo hace años, no cae en una interpretación caricaturesca y  pasada de vueltas . Aunque el William Hale era bastante más joven que el actor, el protagonista de “ Taxi Driver “ consigue dotar a su personaje de una aureola íntimidante casi como un benefactor padrino como el que interpretase Brando en la famosa película de Coppola. Di Caprio sí está salvo en el último tercio ( desde la aparición del personaje de Jesse Plemons ) sobreactuado y se pasa todo el film poniendo muecas para reforzar gesticularmente la personalidad corta de luces  y servil de su personaje y sólo en los últimos minutos en especial en el interrogatorio del juicio, el actor logra una interpretación conmovedora que toca la fibra sensible de espectador.


 Al contrario que otros films del director, no estamos ante un retrato descarnado y sangriento de la violencia. En esta ocasión se nos muestra más contenida, pero es una película dura, no tanto por la violencia  física ( más seca que en otras de sus películas y mostrada en planos generales casi siempre ) sino por una violencia emocional. En ese sentido es clave la evolución física Mollie que se va poco a poco apagando física y emocionalmente y el giro final de un derrumbado y casi zombie Ernest. Frente al ritmo frenético y nervioso de muchas de sus películas en director nacido en New York, opta por imprimir a su obra de un ritmo sinuoso, contemplativo y en ocasiones quizás muy lento, pero que es muy adecuado para el tipo de historia que quiero contar y las emociones que pretende transmitir, cociéndose a fuego lento la tragedia que arrastra a los personajes  que desemboca, sobre todo en su tercio final.




   En contra de lo que se ha dicho, no estamos ante un western, aunque tenga elementos del género, también tiene notas de película de juicios y de thriller por momentos . Al igual que “ Gangs Of New York “ hay un cierto retrato acerca del progreso en el oeste y la transformación urbana de los EEUU, pero realmente la película podría definirse como un drama o más bien una tragedia por ser un retrato amargo, oscuro y terrible de la naturaleza humana y de sus más bajas pasiones. Aunque el director de “ La edad de la inocencia” no consiga una obra redonda, si realiza sin duda una de las mejores películas norteamericanas del 2023 y probablemente de últimos años. Su excesiva duración, su ritmo pausado que en ocasiones puede provocar bajones de ritmo y alguna interpretación excesiva como la de Brendan Fraser o DiCaprio hacen que el conjunto no sea perfecto, pero estamos ante una monumental película digna de aplauso para cualquier aficionado al cine.



Lo mejor: El gran trabajo de Glandstone y De Niro, su impecable recreación de época, un magnífico guión y una sobresaliente fotografía muy naturalista.
Lo peor: Un DiCaprio excesivamente pasado de vueltas en muchos momentos , su excesiva duración y algunos bajones de ritmo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario