viernes, 12 de enero de 2024

“ Maestro “ . El show de Bradley Cooper.

Disponible en Netflix.



Direccion: Bradley Cooper.
Reparto: Bradley Cooper, Carey Mulligan.

 “Maestro” es la apuesta del año de Netflix para competir en los Óscars y es sin duda una de las películas favoritas para alzarse con la mayor parte de las estatuillas más importantes. Dirigida escrita y protagonizada por Cooper tras el gran éxito crítico que supuso su nueva adaptación de “ Ha nacido una estrella “ coprotagonizada con Lady Gaga, se trata de un retrato íntimo de la relación del gran director de orquesta y compositor Leonard Bernstein ( interpretado con gran fuerza por el propio Cooper ) y su esposa Felicia ( magistral Mulligan )


   La película retrata al músico como un hombre egocéntrico, narcisista, pero a la vez inseguro y temeroso de la soledad, quizá esa misma falta de humildad se pueda presumir del propio Cooper, que se regala numerosos  primeros planos y que es salvo en la parte central, el gran protagonista absoluto de la película. Cooper parece pedir durante todo el film el Oscar al mejor actor y su parecido físico y en los gestos con el famoso músico es asombroso. Sin embargo su acusado protagonismo puede resultar cargante y Carey Mulligan logra con su maravillosa interpretación de la sufrida esposa de Bernstein robarle protagonismo a Cooper, convirtiéndose en una de las grandes favoritas para el Oscar a la mejor actriz.



 La película tiene tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas ( la mejor con diferencia ) es en la que brilla más la magnífica labor de dirección de Cooper, sobre todo por sus elegantes movimientos de cámara y su depurada puesta en escena. Rodada en un blanco y negro propio de la época en la que transcurre la acción ( años 40 ) en ella el realizador  rinde un homenaje al cine clásico americano, recordando por momentos  a “ Ciudadano Kane “ de Orson Welles, destacando el número musical de “ Un día en Nueva York “ compuesta por el músico en el que Bernstein y su prometida se integran en el estupendo número de baile junto a los bailarines . La parte central cuenta ya con un Berstein convertido en un divo de la música, como el matrimonio sufre una crisis. Su tramo final es el más duro, narrando los últimos años de vida de la esposa del protagonista ( con una magnífica y conmovedora interpretación de Mulligan  ) Quizá se puede criticar realizador que se haya centrado sobre todo en la faceta más personal e íntima de la vida del músico y pasar de puntillas respecto a su carrera profesional, pero a Cooper lo que le interesaba era contar la historia del matrimonio y sus idas y venidas.



  El actor de “ Resacón en las Vegas” realiza en una época en la que abundan las películas de un metraje excesivo ( es cada día más habitual que las grandes películas que se estrena estén entorno a las tres horas de duración ) una película de narrativa  ágil que en ningún momento provoca que pueda perder el interés del espectador y bastante concisa en lo que quiere contar. Es cierto que su ritmo pausado de toque clásico en ocasiones puede resultar lento para los espectadores del cine actual más nervioso y acelerado, pero eso no conlleva que la película pueda ser aburrida y ello se debe en gran parte al magnífico trabajo de su reparto, que hace que la trama nos resulte interesante y atractiva.




 Lo mejor : Un excepcional trabajo de Cooper y Milligan, su primer tercio en blanco y negro.
 Lo peor: Su parte central es menos interesante aunque sea necesaria. El gran protagonismo de Cooper puede resultar excesivo para muchos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario