lunes, 22 de abril de 2024

“ The gentlemen. La serie” Traficantes con estilo en la campiña inglesa.



Disponible en Netflix.
Creada por Guy Ritchie.
Con Theo James, Kaya Scodelario, Daniel Ings, Vinnie Jones, Joely Richardson, Ray Winstone, Giancarlo Expósito.
  Una más que distraída  y muy dinámica serie de gánsteres con mucho humor  y  estilo, con el toque indiscutible de Guy Ritchie ( que dirige los dos primeros episodios ) que se beneficia de unos carismáticos personajes muy bien  interpretados por actores de carácter,  unos estupendos diálogos llenos de ironía y tres vertiginosos episodios finales  con abundantes sorpresas. 


  
 Cuando su padre fallece, Eddie ( un Theo James cuyo personaje crece y mejora conforme avanza la historia ) hereda el ducado familiar, incluyendo el título y también las posesiones, descubriendo que escondía en su finca una enorme y lucrativa  plantación de marihuana, administrando el negocio un elegante e implacable gánster ( un enorme Winstone  que se luce con los mejores diálogos de todo el guión  ) que dirige con ayuda de su glamurosa hija ( maravillosa Scodelario ) a cambio de un porcentaje de las ganancias para el duque.  A partir de ahí empezarán los líos, generados sobre todo por el intento de Eddie de desligarse del negocio criminal y las torpezas de su hermano Freddie. Su argumento y algunos  personajes principales guardan un claro paralelismo con “ El padrino “: Eddie es como Michael Corleone , una militar ajeno al mundo del crimen que desea salir de él, pero que se ve arrastrado  hacia el crimen al que le va cogiendo el gusto y tiene un hermano débil y problematico ( como Fredo Corleone- no es casualidad que se llame precisamente Freddie- ) que le mete en graves problemas. 
  

 La química  que se establece desde el principio entre Glass ( Scodelario ) y Eddie ( James ) con una relación de tiras y aflojas entre ambos y cierta tensión sexual no resuelta es uno de los aciertos y motores de la serie. No faltan como es habitual en el cine de Ritchie situaciones caricaturescas ( la escena del disfraz de gallina o el episodio tercero y el robo del coche ) y personajes carismáticos, sofisticados  y con estilo ( a menudo excesivos y muy pasados de vueltas  )  como el mafioso predicador Billy Supercherías, el noble nazi Max Bassington, el colgado cultivador de marihuana Jimmy, el pedante Stanley Johnston ( con T - interpretado por el sienpre magnético Giancarlo Expósito - ) y el peculiar  sentido de humor ( negro en muchas ocasiones ) con toques muy británicos .



  El guión tiene muchos aciertos. El primero lo bien escritos que están escritos muchos personajes, algunos centrales y otros secundarios. Además del ya señalado de Eddie, la glamurosa y calculadora Susie Glass la interpreta de un modo muy sexi una estupenda Kaya Scoledario que le roba a James el protagonismo en la mayoría de las escenas que comparten. Destaca también el personaje del padre de Susie, Bobby Glass ( enorme Ray Winstone ) un viejo zorro ( su papel en el último episodio es genial ) que se las sabe todas y mueve desde la cárcel los hilos de su imperio criminal. Otro secundario de lujo es Geoff, el  fiel y sirviente del duque todos querríamos de nuestro lado en la peor batalla que interpreta con concisión y carisma el ex futbolista Vinnie Jones ( habitual en el cine de Ritchie ) Y lo segundo una trama bien construida ( quizá sobren algunas historias accesorias ) que se pone muy interesante y cuesta arriba en los últimos episodios y que contiene abundantes giros, dando lugar a numerosas situaciones absurdas ( algunas casi grotescas - el episodio del nazi - ) y en la que el proceso de degradación moral ( o amoral) de Eddie desde el inicio ( en el segundo episodio evita matar  su testigo de un crimen en el que se ve involucrado y desde ahí todo irá cuesta abajo ) hasta un final sorpresa y sangriento, está muy bien construido y es creíble.


  También se le pueden poner algunas pegas, sobre todo que le sobran dos episodios y que por ello la historia  se estira demasiado y pierde ritmo ( quizá episodios más cortos hubieran beneficiado el dinamismo ) También a algunos espectadores les puedo resultar su vena disparatada y con un peculiar sentido del humor contraproducente, no tomándose así la serie demasiado en serio, lo cual puede ser un problema porque no es esa la intención de sus creadores. Por otra parte, hay algunos personajes secundarios que no están bien aprovechado como el Johnson ( Expósito ) o el de Gabrielle ( una hermosísima Ruby Sear ) que podrían haber dado más juego.




Lo mejor: Los personajes e interpretaciones  de Scodelario, Winstone y Jones. Sus magníficos tres últimos episodios. Cada episodios te deja con ganas de más. 
Lo peor: Algunos episodios ( el 3º y 4º ) muy de relleno que no aportan nada y ralentizan la trama principal. Que al ser una serie, se alarga demasiado una buena historia que podría haber dado para una película más concisa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario