domingo, 14 de abril de 2024

“ Tulsa king” Los viejos rockeros nunca mueren.


Disponible en SkyShowtime.
Con Sylvester Stallone, Jay Will,Andrea Savage, Martin Starr, Domenick Dombardozzi, Garrett Hedlund, Max Casella, Dana Delany.

 El pasado año se estrenaba en Netflix “Fubar” una serie protagonizada por Arnold Schwarzenegger, cuyo argumento recordaba a “Mentiras arriesgadas” en la que se mezclaba como en la película, el humor y el cine de espías. Pero a diferencia de la famosa película de James Cameron, el resultado de la serie dejaba bastante que desear con algunos puntos acertados, pero tras verla quedaba un mal sabor de boca a los fans de Arnie que esperaban más. SkyShowtime estrenó mas o menos a la vez una serie protagonizada por el rival en los 80/90 ( pero también amigo de Arnie, Sylvester Stallone )que al revés que la serie de Netflix, sí acierta en su planteamiento y deja a Stallone lucir sus virtudes como crepuscular tipo duro de vuelta de todo, con dosis de humor y con una dirección, un reparto y una trama efectivos sin muchos alardes, un ajustado presupuesto y con un cierto aire a serie B.
  



 Tras 25 años en prison, Dwight Manfredi ( Stallone ) un capo mafioso  de Nueva York, ve con desagrado como la familia criminal a la que pertenece, le manda a la lejana Tulsa a extender allí su imperio criminal. En esa ciudad Manfredi se las arreglará para entrar en negocios turbios y reclutará a un variado grupo de personajes para que el ayuden en esa misión. Este planteamiento argumental permite a la serie hacer algunas bromas acerca de la falta de adaptación del veterano gangster a la nueva realidad tecnológica y social que él desconoce y al que se debe de adaptar y también sobre su edad ( pero sin abusar de ello ). Stallone está muy a gusto con un personaje que se es para él un caramelo y sabe ser duro cuando toca y hacer bromas y ligar en otros momentos. La serie tiene sus defectos, en espacial en los episodios intermedios más irregulares que los tres últimos ( los mejores de la serie ) pero en líneas generales la historia engancha  y la caracterización de los personajes ( muy bien interpretados en general ) es muy acertada, salvo el de los dos “ malos “ ( Chikie y el líder de los moteros )  que no están a la altura de Manfredi.




 Dwight Manfredi es un matón, un tipo que extorsiona y mata a sangre fría, pero también es un hombre atormentado por haber perdido el contacto con su hija y no conocer  a sus nietos. Es un tipo  pero también tiene sus principios y sus códigos que no traiciona y además derrocha carisma y sabe salir de situaciones difíciles con ingenio ( muy buena la escena en que evita que unos patrulleros lo detengan simulando llevar un arma bajo la chaqueta ) Es curioso que a pesar de lo que hace no podemos evitar  que nos caiga  bien y deseamos que triunfe y haga frente con éxito a las amenazas que conforme avanza la serie se ciernen sobre él,  lo cual es sin duda un mérito de Stallone. El carisma del personaje y el liderazgo que ejerce más por persuasión, chulería y seguridad en si mismo que por la fuerza,  hace que los hombres y mujeres que recluta le sigan fielmente ( en ese sentido es un acierto del guión que conozcamos más profundamente en el último episodio a varios de sus colaboradores y sus motivaciones de porqué apoyan a Manfredi a pesar de los peligros que le rodean )



 En definitiva una serie correcta y sencilla que brilla gracias al magnetismo que aún desprende el protagonista de “ Rambo “ y “ Rocky” que se echa con éxito la serie sobre los hombros, logrando un nuevo personaje icónico en su larga carrera. 

  


Lo mejor: Un Sylvester Stallone imperial. La humildad de sus pretensiones, la corta duración de sus episodios hacen que la serie sea muy ágil.
Lo peor: Que algunos hubiesen deseado una serie con mayores ambiciones. Los “ malos “ son flojos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario