viernes, 19 de abril de 2024

“ Robot dreams”. Una maravilla de la animación española.


 
Disponible en Movistar plus y Filmin. 
Dirección : Pablo Berger.

  Una de las mejores películas españolas del 2023. Una exquisita, tierna y sensible historia de amistad entre un perro y un robot que logró la difícil gesta de ser nominada a los Oscar en la categoría a la mejor película de animación. El siempre interesante Pablo Berger volvió al igual que en su aplaudida “ Blancanieves “ a realizar un film mudo ( aunque hay sonidos y canciones ) demostrando que no hacen faltan diálogos si sobra talento visual y narrativo para poder contar una buena historia que entienda todo tipo de públicos.



  Ambientada en una bulliciosa Nueva York de los años 80, Berger aprovecha para realizar numerosos guiños nostálgicos a esa época y a películas ambientadas en la gran manzana como “ Manhattan” de Woody Allen. Partiendo de una premisa muy original ( un perro -habitualmente un animal de compañía en la vida real- decide comprar un robot para que se convierta en su amigo/ mascota ) el director reflexiona sobre temas tales como la amistad, la soledad,la pérdida, sobrevivir a las dificultades o las segundas oportunidades con mucha delicadeza y cultura cinematográfica. Berger dota a sus personajes animado de alma y personalidad, logrando que un robot sin apenas expresividad transmita más con su mirada y escasos gestos, que muchos actores de carne y hueso.



  Mezclando la realidad y lo que imagina el personaje de robot que es en realidad el gran protagonista de la película y el que acaba tomando la decisión final que cierra la trama, se trata de una película sencilla y honesta en su propuesta y en sus pretensiones, que se pasa volando por su corta duración y la concesión que logra el director al contar la historia ajustando la narración a lo justo y necesario. Muy recomendable.



Lo mejor: Su capacidad para contar una hermosa historia sin palabras. La lograda caracterización de los personajes. Su tercio inicial hasta la secuencia de la playa, la breve y tierna escena de los pájaros.
Lo peor: Que hay pasado bastante desapercibida en los cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario