miércoles, 23 de febrero de 2022

“ Dune”. Apabullante y visualmente espectacular.



Disponible en HBO Max.
Dirección: Dennis Villenueve.
Reparto: Timothy Chamelent, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Mamoa, Javier Bardem, Zendaya.
 Al igual que se atrevió a dirigir  la secuela de la mítica “Blade Runner “ Dennis Villenueve, al que sin duda hay que reconocerle entre otras virtudes como cineasta su valor por encarar desafíos casi imposibles, se ha lanzado ahora a adaptar al cine de nuevo tras la controvertida versión dirigida en 1984 por David Lynch la mítica novela de Frank Herbert y en líneas generales, con sólo algunas pegas leves, el resultado de esta nueva adaptación cinematográfica es más que sobresaliente.



  La película se puede dividir en dos partes ambientadas en un futuro muy lejano y en un imperio en el que varias poderosos clanes ( o Casas ) gobiernan los diferentes planetas bajo la autoridad imperial. En un principio se nos cuenta la historia de cómo a la familia Atreides se le encarga por el emperador que sustituya a la Casa Harkonnen en la explotación del desértico planeta Arrakis que posee unos recursos naturales muy valiosos ( una especia vital entre otras cosas para los viajes interestelares ) y ya en la egunda parte ( a partir de una gran batalla en el propio Arrakis ) una huida de dos de los personajes principales y como contactan con los habitantes del planeta ( los Fremen ) Villenueve imprime en su primera mitad un ritmo lento y contemplativo al film y aunque es  muy preciso a la hora de presentar al variado elenco de personajes y los dos conflictos de la película: la trama política y militar ( el enfrentamiento entre los Atreides y los Harkonnen ) y la trama “ más mística” referente al camino del joven Paul Atraides ( Chamelent ) en descubrir su mesiánico destino y sus poderes, ese ritmo puede echar para atrás a un importante sector del público. No obstante el director es también muy valiente en plantear este tipo de estilo narrativo en una época en la que el público de los Blockbusters  prefiere películas de un ritmo más acelerado y desenfrenado al estilo “Fast and furious”. En la segunda parte, la película se acelera y contiene la única escena de batalla de la película, que es un ataque rápido, masivo y despiadado, con unos efectos visuales impresionantes y que por la sorpresa con la que se produce es dramáticamente impactante y constituye uno de los grandes momentos del film.  



 La cinta presenta como puntos fuertes, su acertada traslación a imágenes de un libro difícil y complejo, siendo un gran acierto su guión ( co-escrito por el propio realizador ) una acertadísima labor de casting ( todo el reparto está en general muy bien escogido para sus papeles ) una fotografía maravillosa, un diseño de producción en el que destacan las naves que parecen libérulas usadas por los Atreides o los impresionantes gusanos, su vestuario que recuerda un poco al de la versión de Lynch y la labor sobresaliente de todo su reparto.



 Pero la película tiene algunos puntos débiles: un final demasiado abrupto que deja al espectador en el mejor tramo de la película con ganas , debiendo quizá Villenueve haber avanzado más en el libro antes de finalizar la película. Como decíamos al principio aunque la cinta no aburre en ningún momento, se puede hacer algo lenta en su primera mitad para algunos espectadores. También hay que señalar que su trama mesiánica ( el elegido- como Luke Skaywalker o el Neo de “ Matrix “ ) puede estar para algunos muy vista. El hecho de tener un reparto tan coral de estrellas deja con ganas disfrutar más a personajes épicos como los interpretados por Momoa, Isaac y Brolin al ser imposible poder darle una mayor peso a todos ellos en una sola película. Por último  no me convence la elección como futuro héroe de Timothy Chalamet al que le falta carisma y empuje para ser el actor ideal para un personaje como este.



 En cuanto al reparto brilla sobre todo la siempre enigmática y magnética Rebeca Ferguson y un imponente Jasón Momoa. La actriz sueca logra transmitir los sentimientos que tiene hacia su hijo, siendo un personaje que aúna vulnerabilidad y a la vez una gran fortaleza y tiene algunos de los momentos más emotivos de la película. Mámoa siempre con su presencia imponente, consigue construir un personaje heroico, poderoso y que aporta las escasas notas de humor de la película. Aunque con poco metraje desgraciadamente para poder lucirse, Brolin y Isaac brillan igualmente con sus personajes, aunque nos dejan con ganas de mayor presencia como hemos dicho anteriormente. Bardem y Zendaya tienen intervenciones muy cortas y cumplen, al igual que unos inquietantes Rampling y Stellan Skargard con dos personajes muy amenazantes. Por su parte Chamelent tiene algunos muy buenos momentos ( sobre todo el de la caja con Rampling )  pero no me parece una elección de casting acertada al revés que el resto del reparto.



 “ Dune “ es en definitiva un espectáculo visual y sensorial ( gracias su etnica banda sonora del siempre grande Hans Zimmer y sus efectos sonoros sobre todo en la escena de la batalla ) de primer orden, que acredita a Villenueve como el gran director junto a Christopher Nolan, de blockbuster “ de autor “ y que supone un más que prometedor aperitivo  para una probablemente  más ambiciosa secuela.



Lo mejor: Su factura visual y diseño de producción son apabullantes y en general el reparto está espléndido.
Lo peor: Chamelent ( salvo algunos momentos) el momento elegido para el final de la película , que no deja al film en un momento álgido  y que los gusanos se vean tan poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario