jueves, 31 de octubre de 2024

“ The Bear. 3ª temporada “ Irregular y de transición


Disponible en Disney plus.
Con Jeremy Allen White, Ayo Edebiri, Ebon Moss-Bachrach, Abby Elliott.

 Tras dos temporadas magníficas que la han coronado como una de las mejores series de la actualidad, esta tercera ( no será la última ) entrega de las desventuras de los trabajadores y dueños del restaurante “The Bear” ha sido más irregular que sus antecesoras y los episodios han ido claramente de menos a más ( los dos primeros flojos y poco interesantes ) y desde el 6º ( el mejor episodio de la temporada ) y el 7º ( con una brutal Jamie Lee Curtis ) la serie mejora con un excelente último episodio muy intenso y esclarecedor sobre la personalidad y psicología de Carmen ( un de nuevo estupendo Allen ) sin embargo la sensación general es una temporada que da vueltas sobre lo mismo sin avanzar y aporta muy poco nuevo a la trama ( salvo a los personajes de Richie, Natalie y Tina ) siendo varios los episodios de relleno.
 


 Si la segunda temporada era más compleja y ambiciosa que la primera a la que superaba en todos los aspectos, la nueva entrega se centra en los problemas de arranque del nuevo restaurante y explora más los personajes de Richie ( Bachrach ) que mejora y crece cada temporada, Natalie ( Elliott ) con un brutal episodio que recupera y hace justicia al extremo personaje de Jamie Lee Curtis y de Tina ( Colon-Zayas ) en un gran episodio que dirigió la propia Edebiri. Un aspecto preocupante de la serie es su tendencia a repetirse ( las continuas peleas entre Richie y Carmy ya son demasiado típicas y forzadas y se abusa de ese recurso así como del recurso cómico de los hermanos Fak y sus charlas surrealistas - aunque funciona bien en la estupenda escena que comparten con el personaje de Claire - ) 



  Rodada a la vez que la cuarta temporada, la serie cuenta con breves intervenciones de la ya mencionada Lee Curtis, John Cena ( en una de las más sonrojantes escenas de la temporada ) Josh Hawnett y la siempre magnífica Olivia Colman ( que mantendrá un diálogo clave con Carmy en el último episodio ) regreso se hace justicia. Por cierto que casi todos los cocineros que aparecen en el último episodio lo son en la vida real. Con varias tramas que quedan sin resolver y un final desangelado y ambiguo, esta nueva   tanda deja una sensación algo insatisfactoria si la comparamos con las dos primeras entregas, pero probablemente sus creadores se hayan planteado esta tercera parte como una temporada de transición, previa a la que podría ser la última.




Lo mejor : El trabajo actoral sigue siendo sensacioanal, desde el trío protagonista hasta los excelentes secundarios como Colman y Curtis. Su estuonada banda sonora de canciones. Sus episodios 6,7 y 10 son magníficos, a la altura de las dos primeras temporadas.
Lo peor : Sus 5 primeros episodios son muy irregulares y son más de lo mismo. La serie parece no evolucionar y ha perdido originalidad y capacidad de sorpresa.




martes, 15 de octubre de 2024

“Caballos lentos T4” Lamb y sus chic@s siguen en forma


Disponible en Apple TV.
Con Gary Oldman, Jack Lowden, Kristin Scott Thomas, Jonathan Pryce, Saskia Reeves, Rosalyn Eleazar, Hugo Weaving, James Callis.



 La 4ª temporada de esta inteligente, incisiva y desmitificadora serie de espías llena de humor y una visión descreída y pesimista de los servicios de inteligencia, vuelve a demostrar  que  estamos ante una de las mejores series de la actualidad, que curiosamente está pasando desapercibida entre el gran público y la crítica a pesar de sus innegables virtudes. Ya se ha anunciado 5ª entrega ( el prometedor tráiler se puede ver al final del sexto episodio de la serie )  El principal protagonista como en las anteriores temporadas son Jackson Lamb ( brutal Oldman que se nota se lo pasa pipa interpretando al veterano y estrafalario agente ) que al igual que el resto de agentes que trabajan bajo sus órdenes en la denominada “ciénaga”, es un agente del MI15 caído en desgracia, que purga sus culpas en una sucia y gris sede oculta de los servicios secretos. Lamb es una joya de personaje que borda el siempre maravilloso Gary Oldman,  que desborda carisma ( aunque sale menos que en las anteriores entregas ). El veterano agente es un tipo de vuelta de todo, sin más aspiraciones que holgazanear, de aspecto desastroso y sucio, que bajo esa apariencia casi de vagabundo, esconde un agente astuto que se las sabe todas y ve la hierba crecer, con un particular sentido del humor corrosivo , que al revés que en la primera entrega se preocupará más de sus agentes, que a pesar de sus defectos,  son “ sus agentes “ al fin y al cabo. Junto a él, un entonado reparto en el que brilla una ambiciosa y maquiavélica “ Segunda mesa “ ( Scott Thomas ) y un River ( Jack Lowden ) cuyo personaje  ha venido ganando enteros y gran protagonismo respecto a la primera temporada. De hecho esta es la temporada más coral junto a la tercera en la que incluso personajes muy secundarios en un principio ) como Aimee Ffion Edwards, Kadiff Korean ) cobran  peso al igual que un gran Pryce que parece más que en las anteriores entregas.



  En esta nueva tanda de episodios , vemos como tras un atentado terrorista en Londres, saldrá a la luz una antigua red secreta de mercenarios apoyados desde el MI 15 y que se conecta con el abuelo ( genial Pryce ) de River. De nuevo el guion es intrincado y lleno de diálogos de altura, en donde nadie es de fiar y no es fácil distinguir quién entre el bien y el mal, no siendo ningún personaje del todo “bueno” y los “ malos “ son atractivos y tienen sus “razones “
 


  Sin ser la más redonda de las temporadas ( quizá sea la tercera mejor de las 4 )la serie mantiene su seña de identidad de producto con aroma a las estupendas novelas de espías de  Le Carré o Forsyth, con un tono adulto, realista y con unos personajes y diálogos muy bien escritos e inteligentes.



Lo mejor: Un guion redondo ( con finales en cada episodio que deja al público expectante para el siguiente- se emitía uno por semana- ) un gran reparto con estupendos personajes muy bien escritos e interpretados.
Lo peor: Que Oldman-Lamb salga menos que en otras temporadas.






lunes, 7 de octubre de 2024

“ Rebel ridge “ Una agradable sorpresa de Netflix.



Disponible en Netflix.
De Jeremy Saulnier.
Reparto: Aaron Pierre, AnnaSophia Robb, Don Johnson.
 Una de las grandes sorpresas de estos últimos meses en el catálogo de Netflix ha sido esta estupenda cinta que mezcla suspense, acción, western y denuncia social rodada con precisión y medios muy justos, que le da un cierto aire a película de serie B que le beneficia.
 


  Con un planteamiento argumental que recuerda en un primer momento a “ Acorralado” y a la primera temporada de “ Reacher “ ( un ex militar llega a un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos y es acosado por los racistas y palurdos policías de la localidad que intentan hacerle la vida imposible ) la cinta tiene como virtud y en parte desventaja, que no llega a encajar del todo en un género definido. Hay acción contenida, pero sin desmelenarse, momentos de tensión e intriga pero la trama no es demasiado compleja y se queda a medio camino entre un film de pura acción y un thriller más clásico. Su argumento y desarrollo es previsible, pero su final está muy bien resuelto por el director.



 El peso de la historia lo lleva un contenido Aaron Pierre ( Richmond ) Su personaje parece estar contando hasta 10 cada vez que le aprietan las tuercas los policías y trata en todo momento de evitar la violencia física, usando mas la inteligencia que la fuerza bruta. Bajo su apariencia de fortachón musculoso, es un tipo muy inteligente y con recursos que sabrá poner en jaque a toda la policía del pueblo. Junto a Pierre, un personaje que crece en la segunda parte del metraje, es el interpretado por la menuda y magnífica AnnaSophia Robb. La joven actriz hace un excelente tándem con el protagonista y Summer, la joven aspirante a abogada que interpreta, es una joven luchadora, que arriesga a pesar de los peligros por lo que ella cree justo y a la que le quitaron la custodia de su hijo. El “malvado” de la función es un esplendido Don Johnson ( ¡ qué bien ha envejecido el mítico Sonny Crockett ! )  un policía corrupto sin escrúpulos, que es un pequeño cacique policial en la localidad donde se desarrolla la acción. Sus enfrentamientos con Richmond tienen una tensión que se corta con un cuchillo y son de lo mejor de la película.



  Saulnier consigue darle a la película un toque realista y adulto y no busca convertir a Richmond en un héroe de acción, lo positivo es que logra una cinta con una trama y acción en general creíble ( algo menos en su recta final más “palomitera”) pero quizá muchos espectadores pudieran  esperar un film más espectacular en cuanto a peleas, tiroteos y persecuciones ( que las tiene, pero medidas y contenidas )



Lo mejor: Un excelente trabajo de su trío protagonista. Su arranque prometedor y unos últimos minutos vibrantes.
Lo peor:Que muchos piensen que van a ver un film a lo “Acorralado “ y estamos ante un film más pausado y menos efecticista.




martes, 1 de octubre de 2024

“ Wolfs” La química Clooney- Pitt sigue intacta.


Disponible en Apple TV.
Dirección: Jon Watts.
Reparto: George Clooney, Brad Pitt, Austin Abrams, Amy Ryan.
  El reencuentro casi 20 años después de la última aventura del grupo de atracadores dirigido por Danny Ocean entre George Clooney y Brad Pitt ha sido recibido con bastante frialdad y críticas y vista la película no entiendo bien porque ha sido tan denostada. Se trata de una película entretenida sin más, que probablemente se olvida con facilidad y que desde luego no pasará a la historia del cine,  pero cumple perfectamente sus objetivos y gustará a los seguidores de Clooney y Pitt al ser un vehículo de lucimiento para ambos ( de hecho han participado en la producción )



  Tomando como referencia el carismático personaje del señor Lobo de “ Pulp fiction “ ( de ahí el nombre de la película  ) la historia gira en torno q dos “ solucionadores “ que acuden una noche al mismo lugar para deshacerse de un cadáver. Ambos son lobos solitarios que siempre trabajan solos y no quieren trabajar juntos a pesar de tener muchas cosas en común, sin embargo no les quedará más que remedio que unir fuerzas a regañadientes…Estrenada directamente en plataforma, es curioso que no se haya estrenado en cines, pareciendo que Apple TV no confiaba demasiado en la película.



  La gran baza de la película es el carisma y la química entre  el dúo protagonista, enmarcando el film en el subgénero de buddy movies ( historias protagonizadas por dos personajes la mayoría de carácteres muy diferentes obligados a colaborar con guiño incluido a “ Dos hombres y un destino“ ) El mayor acierto y también curiosamente su mayor defecto es que la película está construida a mayor gloria de los dos actores que repiten en sus interpretaciones los tics y estilo interpretativo de muchas de sus películas, hasta el punto que parecen interpretarse asímismos directamente ( el personaje de Clooney podría ser el propio Danny Ocean 20 años mayor dedicándose a otras actividades criminales y Pitt podría ser un moderno Cliff Booth que ya ha dejado de ser guardaespaldas de Dalton- Dicaprio ) Se nota que las dos estrellas han disfrutado del rodaje ( se bajaron su sueldo habitual para hacer el film )  y ambos transmiten mucha camaradería, lo cual potencia el lado cómico de la historia.



 Dirigida por el realizador de las tres películas de Spiderman protagonizada por Tom Holland, la dirección de Watts es funcional y sin adornos, aunque impersonal, cumple sin más. A pesar de que parece a simple vista un film de acción, es en realidad una comedia con toques de thriller ( incluso las escenas de tiroteos tienen un toque paródico ) .En cuanto a su guión, la historia pierde interés y fuelle después de un buen arranque con un parte central irregular y en los últimos 20 minutos vuelve a coger vuelo y la trama  recupera interés, pero el realizador logra un buen ritmo narrativo durante todo el film.



  En definitiva una película muy distraída sin más con Clooney y Pitt en su salsa con dos expeditivos personajes que se parecen más de lo que ellos creen, logrando una simpática compenetración imprescindible si quieren salvar sus vidas…



Lo mejor: Cómo diría Austin Powers, Pitt y Clooney no han perdido su “mojo “. La secuencia en Chinatown. El primer y último encuentro entre el dúo protagonista. La simpática interpretación de Abrams.
Lo peor : Su ausencia de riesgos y dirección muy lineal, su falta de pretensiones y un tono cómico a veces desmitificador que puede no gustar a muchos.