martes, 15 de octubre de 2024

“Caballos lentos T4” Lamb y sus chic@s siguen en forma


Disponible en Apple TV.
Con Gary Oldman, Jack Lowden, Kristin Scott Thomas, Jonathan Pryce, Saskia Reeves, Rosalyn Eleazar, Hugo Weaving, James Callis.



 La 4ª temporada de esta inteligente, incisiva y desmitificadora serie de espías llena de humor y una visión descreída y pesimista de los servicios de inteligencia, vuelve a demostrar  que  estamos ante una de las mejores series de la actualidad, que curiosamente está pasando desapercibida entre el gran público y la crítica a pesar de sus innegables virtudes. Ya se ha anunciado 5ª entrega ( el prometedor tráiler se puede ver al final del sexto episodio de la serie )  El principal protagonista como en las anteriores temporadas son Jackson Lamb ( brutal Oldman que se nota se lo pasa pipa interpretando al veterano y estrafalario agente ) que al igual que el resto de agentes que trabajan bajo sus órdenes en la denominada “ciénaga”, es un agente del MI15 caído en desgracia, que purga sus culpas en una sucia y gris sede oculta de los servicios secretos. Lamb es una joya de personaje que borda el siempre maravilloso Gary Oldman,  que desborda carisma ( aunque sale menos que en las anteriores entregas ). El veterano agente es un tipo de vuelta de todo, sin más aspiraciones que holgazanear, de aspecto desastroso y sucio, que bajo esa apariencia casi de vagabundo, esconde un agente astuto que se las sabe todas y ve la hierba crecer, con un particular sentido del humor corrosivo , que al revés que en la primera entrega se preocupará más de sus agentes, que a pesar de sus defectos,  son “ sus agentes “ al fin y al cabo. Junto a él, un entonado reparto en el que brilla una ambiciosa y maquiavélica “ Segunda mesa “ ( Scott Thomas ) y un River ( Jack Lowden ) cuyo personaje  ha venido ganando enteros y gran protagonismo respecto a la primera temporada. De hecho esta es la temporada más coral junto a la tercera en la que incluso personajes muy secundarios en un principio ) como Aimee Ffion Edwards, Kadiff Korean ) cobran  peso al igual que un gran Pryce que parece más que en las anteriores entregas.



  En esta nueva tanda de episodios , vemos como tras un atentado terrorista en Londres, saldrá a la luz una antigua red secreta de mercenarios apoyados desde el MI 15 y que se conecta con el abuelo ( genial Pryce ) de River. De nuevo el guion es intrincado y lleno de diálogos de altura, en donde nadie es de fiar y no es fácil distinguir quién entre el bien y el mal, no siendo ningún personaje del todo “bueno” y los “ malos “ son atractivos y tienen sus “razones “
 


  Sin ser la más redonda de las temporadas ( quizá sea la tercera mejor de las 4 )la serie mantiene su seña de identidad de producto con aroma a las estupendas novelas de espías de  Le Carré o Forsyth, con un tono adulto, realista y con unos personajes y diálogos muy bien escritos e inteligentes.



Lo mejor: Un guion redondo ( con finales en cada episodio que deja al público expectante para el siguiente- se emitía uno por semana- ) un gran reparto con estupendos personajes muy bien escritos e interpretados.
Lo peor: Que Oldman-Lamb salga menos que en otras temporadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario