domingo, 19 de enero de 2025

“ No digas nada “



Disponible en Disney plus.
Con Lola Petticrew, Maxine Peake, Hazel Doupe, Anthony Boyle, Josh Finan, Seamus O’Hara.
  Una magnífica serie que ha pasado algo desapercibida entre el aluvión que llenan las plataformas. Basada en una aplaudida novela que narra hechos reales, cuenta  con un tono muy realista y a veces casi documental la historia de las hermanas Dolores y Marian Price ( interpretadas maravillosamente por Lola Petticrew y Hazel Doupe en su juventud,logrando ambas actrices gran una química que brilla sobre todo en la parte de la huelga de hambre ) dos chicas de Belfast que en 1972 tras su inicial militancia en el pacifismo, acabaron ingresando en el IRA con dramáticas consecuencias.
 

  
   El recorrido por la tumultuosa vida de las hermanas , en especial de Dolores( interpretada en su juventud por Lola Petticrew y en su madurez por Maxine Peake - ambas actrices están brutales - ) desde 1972  ( durante la etapa apodada “ The troubles” cuando el IRA de Belfast lo dirigía según la serie el futuro líder del Sinn Fein Gerry Addams - él siempre lo ha negado y es retratado en la serie como un tipo traicionero, ambicioso y cínico, quedando  a la altura del betún- ) hasta los años posteriores al final del terrorismo del IRA, supone una oportunidad para retratar aquellos años de plomo, con un retrato duro y crítico de la organización terrorista, así como de los abusos y torturas del ejército británico. La serie no es por ello equidistante y muestra como ni los terroristas del IRA eran modernos “ Robin Hoods” ni los británicos unos “pacificadores “ cuyas acciones estaban del todo justificadas.



 Además de un guion sólido tanto en sus diálogos como en el retrato de los personajes, la serie coge vuelo gracias a un trabajo sensacional de todo el elenco de actores, desde los protagonistas hasta personajes más secundarios como Mackers ( un estupendo Seamus O’Hara ) que recoge en unas cintas de audio las confesiones de Dolores sobre su actividad en el IRA , Brendan Hughes ( Boyle ) un jefe del IRA de los 70 opuesto luego al proceso de Paz, Helen   McConville ( interpretada de modo muy emotivo por una gran Laura Donelly ) hija de la desaparecida Joan,  el  “ soplón “ Seamus ( Frank Blake )cuya última escena es para poner los pelos de punta y el brutal coronel Kitson ( un inquietante Roy Kinnear ) entre otros. Por encima de todos ellos, brillan especialmente unas magníficas Lola Petticrew y  Maxine Peake como Dolores en su juventud y madurez, que humanizan a una terrorista arrepentida y atormentada por su terrible pasado.



   En definitiva, una serie valiente, emocionante y visceral, que engancha al espectador desde el inicio gracias a un trama interesante, interpretaciones de altura y una realización muy efectiva y directa, que la convierte en una de las mejores series del recientemente terminado 2024.


Lo mejor: La brillantes interpretaciones de todo tu reparto formado por actores muy poco conocidos y todos ellos y irlandeses. Algunos momentos  muy emotivos y desgarradores relacionados con la historia de Jean McConville ( la escena de su secuestro y las revelaciones del último episodio son estremecedores ) y con la ejecución de unos “ soplones “
Lo peor: Que los terribles hechos sean reales y que la serie no haya tenido mucha difusión.








miércoles, 15 de enero de 2025

“ Tripulación perdida “ Los goonies de Star Wars



Disponible en Disney plus.
Con Ryan Kiera Amstrong, Ravi Cabot-Conyers, Judy Law, Kirianna Krater, Robert Timothy Smith.

  La mejor serie del universo Star Wars desde “ The mandalorian” . Un producto sencillo, sin pretensiones, ligero y realizado con entusiasmo e imaginación, que sabe captar la atención y el cariño de los fans de todo la vida de la saga y de nuevos seguidores no iniciados en este universo fantástico.  Con claros ecos a films de aventuras de los 80 protagonizados por niños como “ Los goonies “ y “ Cuenta conmigo” un toque de “ La isla del tesoro “ ( 
el personaje de Jod  - un estupendo Jude Law- puede recordar al de Long John Silver y el planeta de las niños al de la isla de la novela  ) y con algunos guiños a las películas  de Star Wars pero sin estar relacionada con otros films y series de la saga, esta nueva serie funciona bien tanto como algo autónomo y como producto conectado con el resto de la saga, es decir se puede entender y disfrutar por iniciados y por nuevos fans por igual. Disney demuestra que hay espacio en el vasto mundo de Star Wars para contar historias desligadas de los Skywalker, los jedi y demás personajes “clásicos” que sean atractivas y con calidad.



   Ambientada unos años después “ El retorno del Jedi” ( es coetánea a “ El mandaloriano”, “ Ashoka “ y “ El libro de Boba Fett” ) en un planeta que no había aparecido en otros productos de Star Wars, la serie esta protagonizada por un grupo de niños que añoran correr aventuras  que les evadan de su monotona y tranquila vida familiar y escolar. Por eso su punto de partida puede recordar a películas como “ Los goonies “, “ Cuenta perdida “ o “ Súper 8” e incluso a la serie “ Stranger things” . Pero lo positivo del guión es que tras una premisa prometedora, la trama es interesante y las aventuras de los niños y los personajes secundarios que van apareciendo entretienen y la narración  es ágil y las escenas de acción están muy bien rodadas. El casting es acertado ( sobre todo destaca Ryan Kiera Amstrong y el adorable “ elefante “ Neel ) y los personajes de los niños están bien escritos y los jóvenes actores tienen el suficiente encanto ( quizá el único que a veces puede ser algo cargante es de Wim -  Existen además algunos personajes secundarios que se nos quedan en la memoria con cariño como el droide 33 o el ave Kh’ymm ( ideal para peluches )  El tono general sabe captar el espíritu clásico de la franquicia: camadaderia entre los “héroes “, interacción de robots y humanos, persecuciones y batallas de naves, criaturas simpáticas y otras amenazadoras , exploraciones de planetas, traiciones y dobles juegos de algunos personajes ambiguos… y hay guiños a la saga como las referencias a la orden jedi, viajes a la velocidad de la luz, la clásica cortinilla para pasar de una escena a otra, la aparición de los míticos X wing, cantinas con contrabandistas o la aparición de piratas espaciales.



 Junto a sus indudables virtudes, la serie también presenta algunas  pegas. Así el final ( aunque espectacular) hay comportamientos de algunos personajes y como se resuelven algunas situaciones que que son forzadas, el personaje de Jude Law ( que puede incluso recordar al inicio al de Han Solo ) no está bien escrito, su evolución no se  explica adecuadamente y podía haber dado mucho más de sí. También se echa en falta un villano carismático. Finalmente deja abiertas algunas dudas sobre la trama y el destino de algún personaje, seguramente con la idea de desarrollar una segunda parte que no sabremos si finalmente se llevará a cabo visto lo que sucedió con ” La acólita”.



 En resumidas cuentas, una serie concebida para ver en   familia, tanto por niños como por mayores a los que puede entretener y emocionar  por igual sin buscar más que ofrecer una serie de pura evasión y sin demasiadas complicaciones, que logra con éxito  su loable y sano objetivo de hacer que nos sintamos como niños de nuevo.



Lo mejor : La serie apela a la nostalgia con inteligencia y corazón, tiene personajes con carisma, una impecable factura técnica y visual, logrando convertirse en un regalo para el fan de Star Wars.
Lo peor: Que algunos la puedan despreciar como producto menor dentro de la saga. El personaje de Jod ( Law ) no está bien construido a pesar del esfuerzo del actor.




lunes, 13 de enero de 2025

“‘Terapia sin filtro. Temporadas 1 y 2” . El renacer de Harrison Ford.



Disponible en Apple TV +
Con Jason Segel, Harrison Ford, Lukita Maxwell, Jessica Williams, Christa Miller, Luke Tennie, Michael Urie y  Ted McGinley.
 Una de las joyas del excelente catálogo de Apple TV + creada y escrita por dos de los responsables de la aplaudida “ Ted Lasso”. Una sitcom” que es en realidad una “dramedia” ( mezcla de comedia y drama- incluso tragedia- ) que aborda con sensibilidad y sentido del humor los problemas de salud mental, a través de tres psicólogos pecualiares (  Jason Segel, Harrison Ford y Jessica Williams ) y las relaciones personales que tienen entre ellos y sus pacientes, amigos y vecinos. Tras más de una década en que lo hemos visto regresar a sus icónicos personajes de Han Solo, Deckard e  Indiana Jones, Harrison Ford da el salto a las plataformas con un personaje que nos enamora desde el primer momento y es el gran gancho de la serie y la mejor interpretación de Ford desde inicios de los 90 al menos.



  Estrenada en 2023 la primera temporada y al año siguiente la segunda, Apple ya ha anunciado una tercera entrega. Con una duración media por capítulo de poco más de media hora, la serie se pasa volando. Mezclando comedia gracias a unos diálogos rápidos y con chispa y drama a través de los conflictos personales ( y algunas traumas ) de varios personajes, la serie no busca la risa fácil, sino más bien la sonrisa y hacer sentir bien al espectador que se encariña con los personajes principales ( en especial con los de Segel y Ford )



 Además de ser entretenida y ágil, la serie ( se parece en eso a “ Ted Lasso” y no es casualidad que detrás de ella parte de los mismos responsables)es también emotiva ( varios de los personajes han atravesado situaciones muy difíciles ) y transmite optimismo y buenas vibraciones, gracias a la historia de superación personal de los  personaje de Jimmy ( Segel ) Louis ( Goldstein ) o  Sean   ( Tennie ) su relación de Jimmy con su hija ( Maxwell ) o los problemas de distinto tipo de Paul ( sensacional Ford ) Todos ellos están muy  escritos e interpretados y  no faltan tampoco los enredos sentimentales que dan momentos bastante divertidos a la historia. 



  Harrison Ford y Jason Legel ( un actor habitual en comedias ) son los dos principales actores de la serie. El protagonista de “ Blade runner” ( nominado por este personaje a los globos de oro ) es un cascarrabias y solitario psicólogo ( iremos conociendo el origen de sus problemas con su hija y su ex mujer ) con gran prestigio profesional que mantiene una relación muy paternal con su colega Jimmy y su hija ( Maxwell ) y evolucionará mucho en lo personal a lo largo de las dos temporadas. Ford borda este personaje que aunque parece siempre enfadado, se gana pronto el cariño del espectador, ya que por debajo de su coraza tiene su corazoncito. Segel ( también nominado a los globos de oro ) con un personaje que a veces puede ser irritante, mantiene muy bien el equilibrio entre lo cómico y lo dramático y tiene gran química con el propio Ford.


 
  Junto a los protagonistas, otro de los fuertes de la serie es su galería de magníficos personajes secundarios , como la divertida psicóloga Gaby ( Williams )y sus líos sentimentales, el entrañable y siempre alegre vecino interpretado por Ted McGinley ( ¡ todo el mundo debería tener un amigo así ! ) el problemático inicialmente Luke Teenie o el alocado y aveces exasperante  abogado Brian ( Michael Urie )
  


 En definitiva una serie agradable, que mejora notablemente con una segunda temporada muy superior a la primera, que no pretende ser profunda ni dejar un gran poso en el espectador y busca entretener, divertir  en algunos pasajes y tocar en determinados momentos  la fibra sensible del público. 



Lo mejor: Sus divertidos y rápidos diálogos, el carisma de Ford y el estupendo trabajo de todo el reparto.
Lo peor : La subtrama con el personaje de Louis ( Goldstein )