Disponible en Disney plus.
Con Ryan Kiera Amstrong, Ravi Cabot-Conyers, Judy Law, Kirianna Krater, Robert Timothy Smith.
La mejor serie del universo Star Wars desde “ The mandalorian” . Un producto sencillo, sin pretensiones, ligero y realizado con entusiasmo e imaginación, que sabe captar la atención y el cariño de los fans de todo la vida de la saga y de nuevos seguidores no iniciados en este universo fantástico. Con claros ecos a films de aventuras de los 80 protagonizados por niños como “ Los goonies “ y “ Cuenta conmigo” un toque de “ La isla del tesoro “ (
el personaje de Jod - un estupendo Jude Law- puede recordar al de Long John Silver y el planeta de las niños al de la isla de la novela ) y con algunos guiños a las películas de Star Wars pero sin estar relacionada con otros films y series de la saga, esta nueva serie funciona bien tanto como algo autónomo y como producto conectado con el resto de la saga, es decir se puede entender y disfrutar por iniciados y por nuevos fans por igual. Disney demuestra que hay espacio en el vasto mundo de Star Wars para contar historias desligadas de los Skywalker, los jedi y demás personajes “clásicos” que sean atractivas y con calidad.
Ambientada unos años después “ El retorno del Jedi” ( es coetánea a “ El mandaloriano”, “ Ashoka “ y “ El libro de Boba Fett” ) en un planeta que no había aparecido en otros productos de Star Wars, la serie esta protagonizada por un grupo de niños que añoran correr aventuras que les evadan de su monotona y tranquila vida familiar y escolar. Por eso su punto de partida puede recordar a películas como “ Los goonies “, “ Cuenta perdida “ o “ Súper 8” e incluso a la serie “ Stranger things” . Pero lo positivo del guión es que tras una premisa prometedora, la trama es interesante y las aventuras de los niños y los personajes secundarios que van apareciendo entretienen y la narración es ágil y las escenas de acción están muy bien rodadas. El casting es acertado ( sobre todo destaca Ryan Kiera Amstrong y el adorable “ elefante “ Neel ) y los personajes de los niños están bien escritos y los jóvenes actores tienen el suficiente encanto ( quizá el único que a veces puede ser algo cargante es de Wim - Existen además algunos personajes secundarios que se nos quedan en la memoria con cariño como el droide 33 o el ave Kh’ymm ( ideal para peluches ) El tono general sabe captar el espíritu clásico de la franquicia: camadaderia entre los “héroes “, interacción de robots y humanos, persecuciones y batallas de naves, criaturas simpáticas y otras amenazadoras , exploraciones de planetas, traiciones y dobles juegos de algunos personajes ambiguos… y hay guiños a la saga como las referencias a la orden jedi, viajes a la velocidad de la luz, la clásica cortinilla para pasar de una escena a otra, la aparición de los míticos X wing, cantinas con contrabandistas o la aparición de piratas espaciales.
Junto a sus indudables virtudes, la serie también presenta algunas pegas. Así el final ( aunque espectacular) hay comportamientos de algunos personajes y como se resuelven algunas situaciones que que son forzadas, el personaje de Jude Law ( que puede incluso recordar al inicio al de Han Solo ) no está bien escrito, su evolución no se explica adecuadamente y podía haber dado mucho más de sí. También se echa en falta un villano carismático. Finalmente deja abiertas algunas dudas sobre la trama y el destino de algún personaje, seguramente con la idea de desarrollar una segunda parte que no sabremos si finalmente se llevará a cabo visto lo que sucedió con ” La acólita”.
En resumidas cuentas, una serie concebida para ver en familia, tanto por niños como por mayores a los que puede entretener y emocionar por igual sin buscar más que ofrecer una serie de pura evasión y sin demasiadas complicaciones, que logra con éxito su loable y sano objetivo de hacer que nos sintamos como niños de nuevo.
Lo mejor : La serie apela a la nostalgia con inteligencia y corazón, tiene personajes con carisma, una impecable factura técnica y visual, logrando convertirse en un regalo para el fan de Star Wars.
Lo peor: Que algunos la puedan despreciar como producto menor dentro de la saga. El personaje de Jod ( Law ) no está bien construido a pesar del esfuerzo del actor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario