domingo, 19 de enero de 2025

“ No digas nada “



Disponible en Disney plus.
Con Lola Petticrew, Maxine Peake, Hazel Doupe, Anthony Boyle, Josh Finan, Seamus O’Hara.
  Una magnífica serie que ha pasado algo desapercibida entre el aluvión que llenan las plataformas. Basada en una aplaudida novela que narra hechos reales, cuenta  con un tono muy realista y a veces casi documental la historia de las hermanas Dolores y Marian Price ( interpretadas maravillosamente por Lola Petticrew y Hazel Doupe en su juventud,logrando ambas actrices gran una química que brilla sobre todo en la parte de la huelga de hambre ) dos chicas de Belfast que en 1972 tras su inicial militancia en el pacifismo, acabaron ingresando en el IRA con dramáticas consecuencias.
 

  
   El recorrido por la tumultuosa vida de las hermanas , en especial de Dolores( interpretada en su juventud por Lola Petticrew y en su madurez por Maxine Peake - ambas actrices están brutales - ) desde 1972  ( durante la etapa apodada “ The troubles” cuando el IRA de Belfast lo dirigía según la serie el futuro líder del Sinn Fein Gerry Addams - él siempre lo ha negado y es retratado en la serie como un tipo traicionero, ambicioso y cínico, quedando  a la altura del betún- ) hasta los años posteriores al final del terrorismo del IRA, supone una oportunidad para retratar aquellos años de plomo, con un retrato duro y crítico de la organización terrorista, así como de los abusos y torturas del ejército británico. La serie no es por ello equidistante y muestra como ni los terroristas del IRA eran modernos “ Robin Hoods” ni los británicos unos “pacificadores “ cuyas acciones estaban del todo justificadas.



 Además de un guion sólido tanto en sus diálogos como en el retrato de los personajes, la serie coge vuelo gracias a un trabajo sensacional de todo el elenco de actores, desde los protagonistas hasta personajes más secundarios como Mackers ( un estupendo Seamus O’Hara ) que recoge en unas cintas de audio las confesiones de Dolores sobre su actividad en el IRA , Brendan Hughes ( Boyle ) un jefe del IRA de los 70 opuesto luego al proceso de Paz, Helen   McConville ( interpretada de modo muy emotivo por una gran Laura Donelly ) hija de la desaparecida Joan,  el  “ soplón “ Seamus ( Frank Blake )cuya última escena es para poner los pelos de punta y el brutal coronel Kitson ( un inquietante Roy Kinnear ) entre otros. Por encima de todos ellos, brillan especialmente unas magníficas Lola Petticrew y  Maxine Peake como Dolores en su juventud y madurez, que humanizan a una terrorista arrepentida y atormentada por su terrible pasado.



   En definitiva, una serie valiente, emocionante y visceral, que engancha al espectador desde el inicio gracias a un trama interesante, interpretaciones de altura y una realización muy efectiva y directa, que la convierte en una de las mejores series del recientemente terminado 2024.


Lo mejor: La brillantes interpretaciones de todo tu reparto formado por actores muy poco conocidos y todos ellos y irlandeses. Algunos momentos  muy emotivos y desgarradores relacionados con la historia de Jean McConville ( la escena de su secuestro y las revelaciones del último episodio son estremecedores ) y con la ejecución de unos “ soplones “
Lo peor: Que los terribles hechos sean reales y que la serie no haya tenido mucha difusión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario