Disponible en Filmin.
Reparto: Clive Owen, Cara Bossom, Louise Bourgoin, Dennis Menochet, Jonathan Zeccai, Chiara Mastroniani, Clotilde Mollet, Oscar Lesage.







Sam Spade es un personaje mítico de la novela negra clásica americana poco conocido por el público actual. Fue creado por Dashiell Hammett y dio el salto al cine en “ El halcón maltés” que convirtió a Humphrey Bogart en un estrella en el lejano 1941. El creador de la aplaudida serie “ Gambito de dama” ha imaginado una trama en la que un maduro y viudo Spade vive retirado en el sur de Francia en 1963. A pesar de su tranquila existencia en un país extranjero ( que aún sufre las secuelas de la pasada ocupación nazi y los efectos de la reciente guerra de independencia argelina ) los problemas le buscan. Seis monjas son asesinadas en un convento y Spade se verá obligado a volver a la acción … A pesar de un inicio prometedor, la serie finalmente no acaba de funcionar del todo.
Los responsables de la serie rodean a Spade de una larga galería de personajes secundarios con varias subtramas ( algunas de mero relleno y que a veces aburren ) y mezclan varios géneros, aunque predomine el thriller al más puro estilo clásico. Ese tono que recuerda al mejor cine de detectives de los años 40/50 del pasado siglo, está muy presente en los diálogos ( sobre todo los de Spade ) y la cuidada ambientación es de lo más logrado de la serie.
Spade es un gran personaje y los guionistas logran construir un personaje que es coherente con las novelas, comportándose y reaccionando como haría el Spade original y en eso aspecto el guión, la dirección y la estupenda interpretación de Owen dan en la diana y la relaciones que mantiene con la joven Teresa, la hermosa Margarithe ( su socia un club ) y sus recuerdos sobre su vida junto a su esposa fallecida son muy interesantes y son tres de las subtramas mejor escritas y que más enganchan de la serie.
La principal pega de la serie es un guión que aunque tiene buenos diálogos , conforme van avanzando los episodios y las diferentes tramas van convergiendo en un caótico episodio final, la serie va presentando numerosos agujeros y situaciones inverosímiles, personajes poco creíbles y con comportamientos a veces sin mucho sentido y por ello la serie va perdiendo fuelle y sólo consigue mantener el interés del espectador por el carisma del personaje principal y una galería de personajes secundarios, en la que hay varios muy interesantes ( La adolescente Teresa, la ama de llaves Helena - que recuerda a Telma Ritter de “ La ventana indiscreta “- El jefe de policía local que mantiene una relación de tira y afloja con Spade y la mencionada Margerite ) muy bien interpretados a pesar de que los comportamientos que tienen en determinados momentos de la serie, sobre todo en su tramo final no están a la altura de los actores.
En definitiva, una serie con un buen planteamiento, muchos personajes interesantes, una cuidada ambientación y una diálogos estupendos, que sin embargo, se ve lastrada por tercio final torpe, forzado y poco verosímil que ensombrece el arranque y las buenas intenciones de la serie.
Lo mejor: El excelente trabajo de Clive Owen y el resto del reparto. Su ambientación de época. La construcción del personaje de Spade, su relación con Helena ( Mollet ) su esposa fallecida ( Mastroniani ) y la rebelde adolescente Teresa ( lo más interesante ) y los desencantados, irónicos y lapidarios diálogos de un otoñal y cansado Spade.
Lo peor : La caótica y confusa trama que mezcla drama, historia , cine negro y espionaje es un desastre y su último episodio tiene momentos horribles y hasta ridículos, aunque sus últimos minutos ( ese plano final de Spade y Teresa ) dejan un buen sabor de boca.