sábado, 8 de marzo de 2025

Día cero . Un efectivo thriller político


Disponible en Netflix.
Con Robert De Niro, Lizzy Capplan, Jesee Plemmons, Joan Allen, Connie Britton, Angela Bassett, Matthew Modine.

 ¿ Se puede ser político hoy día y a la vez ser una persona vez sincera e íntegra ? ¿ Se puede ser un buen político y una persona honesta y que defienda el interés general por encima de los intereses particulares? Además de ser un entretenido thriller, esta nueva serie de éxito de Netflix plantea algunas de estos interesantes interrogantes.


  Cuando se produce un ciberataque que deja durante un minuto interrumpidas todas las comunicaciones en EEUU haciendo uso de un malware informático , la presidenta de los Estados Unidos ( Angela Bassett ) decide acudir para que presida una comisión de investigación sobre esos hechos a un  respetado expresidente ( De Niro ) que acabará encontrando inquietantes pistas acerca de los autores y las conexiones de estos, lo cual le acabará provocando importante dudas morales y éticas cuando deba de elaborar el informe final sobre su investigación…



   Robert De Niro es el gran activo de la serie interpretando al ex presidente Mullen. Un político que no repitió mandato al no presentarse a la reelección, por motivos que iremos descubriendo durante el transcurso de la serie . El protagonista de “Taxi Driver “ consigue dar a su personaje ese aire de hombre íntegro, responsable, concienzudo y que transmite sinceridad ( que es lo que necesita el país en ese momento de crisis ) consiguiendo con ello el actor dotar con su interpretación lo que personaje requería. Como pega a su trabajo interpretativo, de Niro cae demasiado en los tics o muecas que sobre todo últimamente , repite mucho en sus interpretaciones, pero a pesar de esas leves pegas, su imponente presencia en cada plano es lo que le da la serie el empaque que necesita. De hecho la serie se centra y gira tanto entorno al personaje de Mullen, que ello provoca que haya algunos actores y personajes que no están desgraciadamente bien aprovechados teniendo excelentes actores para interpretarlos ( el de su amigo y escudero Roger Carson- Plemmons - por ejemplo o el de la esposa de Mullen interpretada por la siempre estupenda Joan Allen y el personaje de la hija no se explica bien su final ) 


 En cuanto su trama, su punto de partida es prometedor e interesante y en cierto modo de actualidad , planteando la vulnerabilidad para los seres humanos de los ataques informáticos, que pueden llegar a paralizar y realizar estragos a un país e incluso al mundo, pudiendo utilizarse los ciberataques para desestabilizar una democracia o chantajear económicamente a un país, a los bancos o a grandes empresas. Sin embargo, el desarrollo de la trama va perdiendo interés a lo largo de los episodios. Sólo en los dos últimos, la serie vuelve a coger vuelo y mantiene la tensión y el interés del espectador con importantes sorpresas argumentales y también gracias a ese dilema moral enorme que debe resolver el personaje de Mullen y que le da a la serie una mayor profundización dramática y ética. Es cierto que su argumento igualmente podría haber dado un poco más de sí, pero parece que los responsables de la serie no hubieran querido asumir más riesgos y limitarse a hacer una serie bien acabado, con un impecable factura técnica y visual y correctas interpretaciones, pero sin duda, cumple el objetivo de entretener y no aburrir, lo cual ya es mucho.
 


Lo mejor: Siempre es un lujo ver a Robert De Niro. Su despliegue de medios y su cuidado aspecto visual. El primer episodio y los dos últimos, que logran enganchar y mantener intrigado al espectador. 
Lo peor: Sus episodios centrales más rutinarios. Algunos personajes desaprovechados y que no arriesgue mal y se conforme con ser una serie correcta y eficaz sin más.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario