sábado, 27 de septiembre de 2025

Adiós a la Cardinale.

 Se fue la última gran diva junto a Sofía Leone de la etapa dorada del cine italiano clásico (los años 50 y 60 con los De Sica, Visconti, Scola, Germi, Monicelli, Fellini como grandes realizadores e imponentes intérpretes como Mastroniani, Gassman, Tognazzi, De Sica, Sordi, Lollibrigida, Vitti, Loren y la propia Cardinale) en las que el cine del país transalpino brilló por Europa y los Estados Unidos. Mujer de belleza racial (nació en Túnez) interpretó habitualmente personajes apasionados y luchadores de mujer de gran carácter y gracias a su físico exótico interpretó mujeres de distintos países (mejicanas, árabes…) siendo uno de los mayores sex symbol de los 60 (  para estar en las primeras ediciones de la contraportada del mítico “Blonde on Blonde” de Bob Dylan )

  Sus primeras oportunidades en la gran pantalla fueron en 1958 con dos espléndidas y muy diferentes películas: el potente drama “ Rocco y sus hermanos dirigidos por Visconti y la divertida comedia de robos” Rufufu” realizada por Mario Monicelli, en las que la jovencísima actriz de 20 años compartió pantalla con actores como Alain Delon, Marcelo Mastroniani o Vitorio Gassman.



             (Rodaje de la divertida “Rufufu” (1958)

 La década de los 60 sería la etapa de más éxito nacional e internacional de la joven actriz. La década comenzó con dos películas en las que sobresalía de entre su reparto: “Un maldito embrollo” de Pietro Germi, una curiosa cinta de corte policialco en la que lograba destacar a pesar de su corto papel. y “La chica de la maleta” una de las películas en las que más hermosa apareció la actriz.


(Escena de “Un maldito embrollo” (1961)


                 (Rodaje de “La chica de la maleta”) 

 En 1963 saltaría a la fama internacional con el elegante drama de época “El gatopardo” de Visconti de nuevo junto a Delon y con su famoso baile con Burt Lancaster y la desternillante “La pantera rosa” de Blake Edwards, que supuso la primera aparición cinematográfica del patoso inspector Clouseau y en la que compartiría escenas inolvidables  con David Niven. También trabajó con gran Federico Fellini en “Ocho medio” con la que el realizador italiano ganó el Oscar al mejor filme extranjero.



( Cardinale en “ El gatopardo “ muy bien rodeada )

( Bellísima como la princesa árabe de “La pantera rosa” )

Ya lanzada como estrella internacional, rodó en Hollywood “No hagan olas” (1966) una comedia simpática en la que hacía pareja con Tony Curtis y el maravilloso western crepuscular “Los profesionales” (1966 ) de Richard Brooks en la que interpretaba a una rebelde mejicana que huía de su esposo yanqui y en la que se rodeó de una impresionante nómina de tipos duros (Jack Palance, Lee Marvin, Robert Ryan, Woody Stroode y de nuevo Burt Lancaster)


Su impresionante racha de grandes películas de aquella década prodigiosa se cerraba con la ambiciosa “Hasta que llegó su hora” (1968) de Sergio Leone rodada en parte en Almería, donde interpretaba a otra mujer de fuerte carácter que se quedaba prematuramente viuda y en la que se enfrentaba  con otro gigante : un malvado Henry Fonda. A partir de los 70 su carrera se espació más, aunque no dejó nunca de trabajar sobre todo en Italia. Siempre fue reacia a la cirugía estética y se mantuvo hasta sus últimas películas a principios del 2000 con su belleza natural y serena, no perder nunca su sonrisa y simpatía.


( “Maquillada  durante el rodaje de “Hasta que llegó su hora” ) 



domingo, 21 de septiembre de 2025

“ Dos tumbas” Un planteamiento inicial que acaba derrapando

 Disponible en Netflix.

 Reparto: Kitti Manver, Álvaro Morte, Havik Keuchkerian, Nadia Vilaplana.

   Una de las series de más éxito nacional e internacional de Netflix de estos últimos meses. Con un primer episodio muy prometedor, su giro totalmente inesperado al final del primer episodio y un tercer episodio deslavazado, inverosímil y resuelto con prisas y poco sentido, estropea una serie que entretiene y tiene magníficas interpretaciones, pero que hace aguas en su guión. 


Su planteamiento inicial es interesante: dos años después de la desaparición de su nieta ( Vilaplana ) y el asesinato de su amiga, la abuela ( Manver ) de la primera, decide investigar por su cuenta y no duda en unir fuerzas con el padre ( Morte ) de la fallecida, un peligroso traficante de drogas… En su obsesión con descubrir la verdad a toda costa, sobrepasará varios límites y no podrá dar marcha atrás…


Los autores de la saga literaria de “La novia” son los responsables del guion, y a pesar del éxito de sus novelas policiales, un guión de una serie es diferente en cuanto al ritmo yv verosimilitud de la historia y de los personajes y su comportamiento. Conforme avanza la historia, debido a los giros sorpresa que van introduciendo, la trama se va volviendo cada vez más inverosímil y forzada y eso afecta a la credibilidad de la historia que aunque es ficción, debe sentirse por el espectador como creíble. La ventaja es que al ser sólo tres episodios (quizás una película de dos horas hubiere sido más acertado para desarrollar la historia) no da mucho tiempo a pensar y analizar la trama y eso sí, el ritmo es intenso, lo cual ayuda a no dar muchas vueltas a lo que se va viendo.


Como gran acierto, la serie cuenta con un excelente trabajo de un reparto muy bien elegido, que encaja a la perfección con los personajes. Destaca sobre todo una gran Kitti Manver como abuela coraje que cada vez se implica más en una peligrosa búsqueda de su nieta que la llevará a rebasar sus límites morales y un oscuro y peligroso Álvaro Morte, en un personaje inquietante muy diferente a los que nos tiene acostumbrados (curiosamente Morte, Manver y Keuchkerian coincidieron en “la casa de papel”). 


En definitiva, una serie que cumple perfectamente su función de entretener y sorprender por momentos al espectador, muy bien interpretada y con un ritmo que no decae, que sin embargo, con un mejor guion, que no abusará de giros insospechados y situaciones del todo increíbles, hubiera sido la gran serie que no logra ser.


Lo mejor: El magnífico trabajo de todo su reparto. El primer episodio.
Lo peor: Su descabellado último episodio. Un guión demasiado preocupado de rizar el rizo y sorprender al espectador a costa de verosimilitud de lo que cuenta.



domingo, 14 de septiembre de 2025

Serie de cine. “The Bear” La serie recupera su mejor tono.

 


Disponible en Disney plus.
Reparto: Jeremy Allen White, Ayo Edebiri, Ebon Moss-Bachrach, Abby Elliott.
Sin duda “ The Bear “ es una de las series más aplaudidas, mimadas por la crítica y de las más premiadas de los últimos años. Tras dos primeras temporadas excepcionales, la tercera tanda de capítulos fue en cierto modo una decepción bajando notablemente el nivel. Esta cuarta entrega sube notable el listón (en los últimos episodios especialmente llega a ser tan buena como las dos primeras temporadas) dejando su último capítulo (uno de los mejores de toda la serie) un gran sabor de boca y ganas de volver a ver a los Borzatto y compañía, aunque pienso que la serie debería terminar en la próxima temporada.


 La serie cuanto más se centra en ser una dramedia sobre la familia Borzatto, quedando la cuestión más culinaria en un segundo plano, mejor y más intensa emocionalmente es la serie. Eso se ve especialmente en los últimos episodios y por eso son los mejores (el de la boda porque está absolutamente centrado en los conflictos familiares es sencillamente magistral) En cuanto a su argumento, la nueva temporada continúa con la trama de la anterior: los problemas para poner en marcha el nuevo restaurante y que éste sea rentable para poder devolver el préstamo al “tío Jimmy”, las dudas de Sidney sobre su futuro, la relación de Ritchie con su ex mujer y su nueva pareja…



Los puntos fuertes de la serie siguen un trabajo coral de un reparto en estado de gracia con unos personajes (hasta los más secundarios) muy bien escritos ya los que se les ha ido.
cogiendo cariño temporada a temporada (destaca el crecimiento que ha tenido el de Richie) unos diálogos de altura y una estupenda selección de canciones en su banda sonora. El problema de la serie es que sus tramas ya no dan más de sí y se hacen repetitivas. Por eso los responsables de la misma deben concluir en una quinta temporada y no alargar de más una serie que se podría estropear definitivamente sino que se le diese una salida digna a sus personajes.


En definitiva “The Bear” volverá a enganchar a los que disfrutaron de sus primeras temporadas, ya que mantiene intactas las principales virtudes de estos años (abusándose probablemente de algunas señas de identidad - las peleas verbales a gritos en la cocina por ejemplo -) Su impactante y sorprendente final, deja al espectador con ganas de volver a ver pronto y seguramente ya por última vez al clan Borzatto.


 Lo mejor: El gran trabajo de todo su reparto.   Sus últimos 4 episodios (sobre todo el séptimo y el último)
Lo peor: La serie da muestras de agotación evidentes.