sábado, 27 de septiembre de 2025

Adiós a la Cardinale.

 Se fue la última gran diva junto a Sofía Leone de la etapa dorada del cine italiano clásico (los años 50 y 60 con los De Sica, Visconti, Scola, Germi, Monicelli, Fellini como grandes realizadores e imponentes intérpretes como Mastroniani, Gassman, Tognazzi, De Sica, Sordi, Lollibrigida, Vitti, Loren y la propia Cardinale) en las que el cine del país transalpino brilló por Europa y los Estados Unidos. Mujer de belleza racial (nació en Túnez) interpretó habitualmente personajes apasionados y luchadores de mujer de gran carácter y gracias a su físico exótico interpretó mujeres de distintos países (mejicanas, árabes…) siendo uno de los mayores sex symbol de los 60 (  para estar en las primeras ediciones de la contraportada del mítico “Blonde on Blonde” de Bob Dylan )

  Sus primeras oportunidades en la gran pantalla fueron en 1958 con dos espléndidas y muy diferentes películas: el potente drama “ Rocco y sus hermanos dirigidos por Visconti y la divertida comedia de robos” Rufufu” realizada por Mario Monicelli, en las que la jovencísima actriz de 20 años compartió pantalla con actores como Alain Delon, Marcelo Mastroniani o Vitorio Gassman.



             (Rodaje de la divertida “Rufufu” (1958)

 La década de los 60 sería la etapa de más éxito nacional e internacional de la joven actriz. La década comenzó con dos películas en las que sobresalía de entre su reparto: “Un maldito embrollo” de Pietro Germi, una curiosa cinta de corte policialco en la que lograba destacar a pesar de su corto papel. y “La chica de la maleta” una de las películas en las que más hermosa apareció la actriz.


(Escena de “Un maldito embrollo” (1961)


                 (Rodaje de “La chica de la maleta”) 

 En 1963 saltaría a la fama internacional con el elegante drama de época “El gatopardo” de Visconti de nuevo junto a Delon y con su famoso baile con Burt Lancaster y la desternillante “La pantera rosa” de Blake Edwards, que supuso la primera aparición cinematográfica del patoso inspector Clouseau y en la que compartiría escenas inolvidables  con David Niven. También trabajó con gran Federico Fellini en “Ocho medio” con la que el realizador italiano ganó el Oscar al mejor filme extranjero.



( Cardinale en “ El gatopardo “ muy bien rodeada )

( Bellísima como la princesa árabe de “La pantera rosa” )

Ya lanzada como estrella internacional, rodó en Hollywood “No hagan olas” (1966) una comedia simpática en la que hacía pareja con Tony Curtis y el maravilloso western crepuscular “Los profesionales” (1966 ) de Richard Brooks en la que interpretaba a una rebelde mejicana que huía de su esposo yanqui y en la que se rodeó de una impresionante nómina de tipos duros (Jack Palance, Lee Marvin, Robert Ryan, Woody Stroode y de nuevo Burt Lancaster)


Su impresionante racha de grandes películas de aquella década prodigiosa se cerraba con la ambiciosa “Hasta que llegó su hora” (1968) de Sergio Leone rodada en parte en Almería, donde interpretaba a otra mujer de fuerte carácter que se quedaba prematuramente viuda y en la que se enfrentaba  con otro gigante : un malvado Henry Fonda. A partir de los 70 su carrera se espació más, aunque no dejó nunca de trabajar sobre todo en Italia. Siempre fue reacia a la cirugía estética y se mantuvo hasta sus últimas películas a principios del 2000 con su belleza natural y serena, no perder nunca su sonrisa y simpatía.


( “Maquillada  durante el rodaje de “Hasta que llegó su hora” ) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario