domingo, 21 de septiembre de 2025

“ Dos tumbas” Un planteamiento inicial que acaba derrapando

 Disponible en Netflix.

 Reparto: Kitti Manver, Álvaro Morte, Havik Keuchkerian, Nadia Vilaplana.

   Una de las series de más éxito nacional e internacional de Netflix de estos últimos meses. Con un primer episodio muy prometedor, su giro totalmente inesperado al final del primer episodio y un tercer episodio deslavazado, inverosímil y resuelto con prisas y poco sentido, estropea una serie que entretiene y tiene magníficas interpretaciones, pero que hace aguas en su guión. 


Su planteamiento inicial es interesante: dos años después de la desaparición de su nieta ( Vilaplana ) y el asesinato de su amiga, la abuela ( Manver ) de la primera, decide investigar por su cuenta y no duda en unir fuerzas con el padre ( Morte ) de la fallecida, un peligroso traficante de drogas… En su obsesión con descubrir la verdad a toda costa, sobrepasará varios límites y no podrá dar marcha atrás…


Los autores de la saga literaria de “La novia” son los responsables del guion, y a pesar del éxito de sus novelas policiales, un guión de una serie es diferente en cuanto al ritmo yv verosimilitud de la historia y de los personajes y su comportamiento. Conforme avanza la historia, debido a los giros sorpresa que van introduciendo, la trama se va volviendo cada vez más inverosímil y forzada y eso afecta a la credibilidad de la historia que aunque es ficción, debe sentirse por el espectador como creíble. La ventaja es que al ser sólo tres episodios (quizás una película de dos horas hubiere sido más acertado para desarrollar la historia) no da mucho tiempo a pensar y analizar la trama y eso sí, el ritmo es intenso, lo cual ayuda a no dar muchas vueltas a lo que se va viendo.


Como gran acierto, la serie cuenta con un excelente trabajo de un reparto muy bien elegido, que encaja a la perfección con los personajes. Destaca sobre todo una gran Kitti Manver como abuela coraje que cada vez se implica más en una peligrosa búsqueda de su nieta que la llevará a rebasar sus límites morales y un oscuro y peligroso Álvaro Morte, en un personaje inquietante muy diferente a los que nos tiene acostumbrados (curiosamente Morte, Manver y Keuchkerian coincidieron en “la casa de papel”). 


En definitiva, una serie que cumple perfectamente su función de entretener y sorprender por momentos al espectador, muy bien interpretada y con un ritmo que no decae, que sin embargo, con un mejor guion, que no abusará de giros insospechados y situaciones del todo increíbles, hubiera sido la gran serie que no logra ser.


Lo mejor: El magnífico trabajo de todo su reparto. El primer episodio.
Lo peor: Su descabellado último episodio. Un guión demasiado preocupado de rizar el rizo y sorprender al espectador a costa de verosimilitud de lo que cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario