domingo, 24 de mayo de 2015

Cine y Derecho: "Anatomía de un asesinato"

Dirección: Otto Preminger.
Reparto: James Stewarth, Arthur O' Connell, Ben Gazzara, George C. Scott
Dirigida por el siempre espléndido Otto Preminger, un cineasta poco valorado a pesar de dirigir joyas inmensas como " Laura" , " El cardenal" , " Éxodo", " El
Hombre del brazo de oro", " Rio sin retorno" , " Cara de ángel"  o " Tempestad sobre Washington" y que trabajó con casi todos los grandes intérpretes de su época, " Anatomía de un asesinato" es una película muy adelantada para su época, con una temática y unos diálogos que desafiaban a censura moralista de la America de Eissenhower pre Kennedy.
   Un abogado ( un irónico e incisivo Stewart ) que no ha sido reelegido para su cargo de fiscal del distrito acepta defender a un violento militar ( Gazzara ) que ha matado a un hombre que violó a su provocativa y sexi esposa ( espectacular Remick ) alegando una locura transitoria.
   Uno de los aspectos curiosos del film es que la historia y sin duda la interpretación y el carisma de Stewart logra que nos parezca el estricto y encantado de conocerse Fiscal de éxito interpretado por un estupendo George C. Scott  el malo de la película y el bueno el personaje del humilde e inteligente abogado cuando curiosamente en todo momento el personaje de Gazzara se nos presenta como un tipo desagradable, chulesco e irascible y a pesar de ello el público desea que sea absuelto gracias al buen hacer del trabajo del bueno de Stewart. Esta visión edulcorada y casi idealizada del letrado defensor de un caso casi imposible frente al malcarado fiscal es muy habitual en el cine americano y en la película son además dos fiscales ( uno de ellos famoso por su brillante trabajo en las alas de vistas y muy antipático ) los que combaten con el simpático Stewart.
   Visión amarga, cínica descreída y desmitificadora del sistema judicial a pesar de un guión trufado de ironía y humor cáustico ( los intentos logrados por Stewart de ridiculizar en el juicio al fiscal o los comentarios del sensato y divertido juez que preside la sala ) la cinta presenta el juicio como un campo de batalla en donde todo vale y los golpes de efecto ( sobre todo gracias a la presentación de testigos sorpresa ) de los letrados son abundantes. La flexibilidad del sistema procesal americano menos rígido y formalista que el español propicia este juego muy entretenido para el espectador y otorga a Stewart y Scott grandes momentos de lucimiento.
La película es una obra escabrosa y muy adulta, que aún teniendo la temática judicial como eje central es una película sobre la amistad ( hermosa la relación entre Stewart y su entrañable amigo O' Connell ) las nuevas oportunidades ( el letrado protagonista trata de recuperar la ilusión con un nuevo caso con el que además busca ganar un dinero que necesita casi desesperadamente ) y un buen retrato además de la sociedad americana de la época.
Como suele ocurrir en este tipo de cintas que gustan mucho al público, los giros soprendentes enganchan al espectador, que al final queda desconcertado por su ambiguo y poco habitual final, logrando Preminger a pesar de sus casi dos horas y media de metraje mantener la atención del público y que no decaiga el interés gracias a su excelente ritmo narrativo.
Derrotada en la gala de los Oscars por " Ben Hur" un producto mucho mas digerible y comercial, la obra de Preminger es un ejemplo genial de cine de intriga gracias a un modélico guión, unos punzantes e intensos diálogos, un complejo y brillante estudio psicológico de todos sus ricos personajes y una milimétrica puesta en escena con planos muy cuidados y mucha profundidad de campo. Imprescindible.
Lo mejor: Todo, en especial el gran trabajo de un ya viejo James Stewart y sus brillantes diálogos.

Lo peor: Nada, quizá que a algunos no le 
guste su final moralmente ambiguo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario