jueves, 21 de mayo de 2015

Clásicos por descubrir XIII: " Como matar a la propia esposa"

Dirección: Richard Quine.
Reparto: Jack Lemmon, Virna Lisi, Terry Thomas, Claire Trevor.
" Como matar a la propia esposa" es una de las películas menos recordadas de la espléndida carrera de Jack Lemmon y de su poco valorado director Richard Quine, un magnífico artesano que realizó alguna de las mejores comedias del cine americano de fines de los 50 y los 60 como " La pícara soltera", " Me enamore de una bruja", " La misteriosa dama de negro" o " Mi hermana Elena" la mayoría de ellas con el propio Lemmon como protagonista.
  Un exitoso y metódico dibujante de cómics (Jack Lemmon) mujeriego, amante de los buenos placeres y enemigo del matrimonio vive sólo en compañía de su fiel mayordomo ingles Charles (Terry Thomas) en una cuidada casa de Nueva York, rodeado de rascacielos y ruidosas obras. 
En una despedida de soltero descontrolada se casará accidentalmente con una guapa y voluptuosa italiana (Virna Lisi).A la mañana siguiente se despierta junto a ella y con anillo. Cuando en el cómic de éxito que dibuja aparezca que su alter ego en la ficción mata a su esposa basada en la joven italiana y ésta desaparezca en la vida real, todos acusarán al protagonista de haberla matado realmente...
La pelicula es una ingeniosa y atrevida comedia negra que satiriza el matrimonio con un tono exagerado y un humor muy inteligente  y cuyo final sorpresa del juicio al que someten a Lemmon es del todo políticamente correcto y demoledor. Quine realiza un film con aroma clásico pero temática y estéticamente muy en la línea de su época ( los cambiantes y vertiginosos años 60 ) y que seguramente sería difícil de realizar hoy día.
Lemmon brilla como siempre en un trabajo muy alejado de sus roles habituales de americano medio bueno y honrado, interpretando a un don Juan vividor, machista, misógino y egoísta al que sabe humanizar y cuya evolución dramática demuestra su colosal talla como actor. Junto a él una bellísima y explosiva Virna Lisi y un genial Terry Thomas impagable como perfecto mayordomo ingles que hace de narrador y al que le encanta ( y envidia ) la aparente idílica vida de soltero conquistador de su señor sintiéndose horrorizado por tener que ser el criado de una mujer.
Aunque en su día la película tuvo escaso éxito, se trata de una magnífica comedia a reivindicar  con diálogos de gran altura, gran estilo y mucha mala uva que acredita el buen hacer de su director y cuyos resultados dejarían en ridiculo a casi cualquier comedia  de éxito actual.
Lo mejor: Jack Lemmon y la secuencia final del juicio.
Lo peor: un final políticamente correcto no acorde seguramente con el tono general de la película .





No hay comentarios:

Publicar un comentario