domingo, 31 de mayo de 2015

Cine y Derecho III: " Doce hombres sin piedad"

Dirección : Sídney Lumet.
Reparto: Henry Fonda, Martín Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E. G. Marshall,  Jack Klugman, Jack Warden, Ed Bagley, Robert Webber. 
   Basada en una obra de teatro ( origen que se nota en la puesta en escena y enfoque visual de la película ) y con un guión previsto para ser realizada para la televisión ( Lumet procedía de ese medio ) " Doce hombres sin piedad" es una magistral cinta de suspense en la que un hombre ( Fonda ) que forma parte de un jurado en un juicio por asesinato logra convencer al resto de miembros del tribunal popular que están a favor de la condena de que existe una duda razonable de que el acusado sea culpable . La clave del argumento es que en el sistema judicial americano se exige para una sentencia de culpabilidad unanimidad ( en nuestro país bastan 7 de los 9 jurados para un veredicto de culpabilidad ) de todos los miembros del jurado.
   La película dio origen a una variedad dentro del género : las películas de jurados ( como " Coacción al jurado" con Alec Baldwin y Demi Moore ) en las que la deliberación y decisión del jurado es el eje de la acción, aunque ninguna de esas cintas alcanza el nivel de esta película. Aunque lo jurados se refieren continuamente al juicio previo a la deliberación, es curioso que nunca se ve el propio juicio en si mismo al revés de lo que sucede en cualquier película de juicios.
   Aunque todos los actores están soberbios, es un muy humano y e integro Fonda ( el mismo año que interpreta al pobre " Falso culpable " de Hitchcock ) el que lleva el peso dramático de la acción del film. El actor realiza una gran interpretación por la que fue premiado por el BAFTA al mejor actor en 1958 y como el persuasivo e implicado jurado numero 8 que frente a la rapidez y desgana con la que los demás jurados quieren despachar el caso por motivaciones tan poco éticas como para acudir a un partido, cree que el acusado merece una discusión a fondo sobre los recovecos dudosos del caso. Votación tras votación la soledad inicial de Fonda va desapareciendo y van sumándose mas jurados a su tesis frente a la cada vez más rabia de otros miembros, volviéndose la relación entre los jurados mas tensa en una magnífica progresión dramática que logra el guión.
   Película de actores, en donde la evolución que sufren éstos y sus duelos interpretativos es el motor de la película que tiene una asfixiante puesta en escena y una fotografía agobiante ( el calor que pasan los personajes en la película acrecienta la sensación de asfixia del film ) y la corta duración del film ( 96 minutos tan sólo ) es un gran acierto para que no decaiga en ningún momento su ritmo implacable. Mención aparte merece la excepcional dirección de actores orquestada por Lumet, un gran cineasta que iniciaba su excepcional filmografía que daría lugar a títulos como " El prestamista" , " Asesinato en el Orient Express" , " La colina " , " Veredicto final" , " Tarde de perros" ," La ofensa", " Network un mundo implacable " o " La noche cae sobre Manhattan" 
Lo peor: Su aire teatral.
Lo mejor: Henry Fonda y la gran dirección de actores de Lumet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario