jueves, 25 de julio de 2019

Adiós Rutger Hauer

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”


   Este célebre y poético monólogo bajo la lluvia del replicante Roy Batty que Rutger Hauer improvisó sobre la marcha en una de las últimas y más famosas escenas de la gran “ Blade Runner” convirtió al actor holandés en leyenda del séptimo arte. Fue sin duda su personaje más famoso y el que lo coloca como unos de los villanos- Buenos más célebres de la historia del cine. Hoy con 75 años la voz de Hauer, un actor carismático y de fuerte y poderosa presencia ( media 1,85 metros ) se apagó.
  De la mano de Paul Verhoeven protagonizó varias películas en país  natal de gran éxito internacional en especial la erotica y visceral “ Delicias turcas” ( 1973 ) y las también atrevidas “ Katty Tieppel” ( 1975 ) y “ Eric oficial de la reina” ( 1977 )
 


  Dio el salto al cine americano en enfrentándose al mismísimo Sylvester Stallone en la no muy famosa “ Halcones de la noche “ ( 1981 ) en donde robó protagonismo a la estrella de acción y donde su personaje de terrorista carismático y seductor anticipó en cierto modo algunos rasgos y el sello que daria al año siguiente a su réplicante Batty. 


“ Blade runner” es un cúmulo de telento que ha hecho de la cinta una obra maestra de culto, aunque en su día no fue bien recibida  por público y crítica. Si su diseño de producción, decorados, vestuario , banda sonora y fotografía fueron revolucionarios e influyeron notablemente en el cine y la moda posteriores, las interpretaciones entre otros de Hauer, elevan notablemente la calidad de la película . El replicante Batty quiere respuestas, sobre quién es y sobre su creador , al frente de un carismático grupo de replicantes ( Daryl Hannah, Joana Cassidy y Brion Jones) huidos del espacio, el carismático líder es personaje amenazador y sin piedad, pero tiene un lado sentimental ( su relación amorosa con Hannah ) y vulnerable que lo convierte en un personaje fascinante, su acto final de generosidad ante Deckard-Harrison Ford ( demostrando más humanidad que el policía )  tras su discurso bajo la lluvia y antes de morir soltando una paloma  es una de las escenas más hermosas del cine de los 80.
   Tras esta película, intervino en “ Clave omega “ ( 1983 ) del maestro Sam Peckinpah y volvió a trabajar con su amigo Paul Verhoeven en la violenta y de nuevo erótica “ Los caballeros del acero “ ( 1985 ) rodada en España .


  Ese mismo año protagonizó otra joya de culto de los 80 , la épica y romántica “ Lady Halcón “ ( 1985 ) de Richard Donner donde vivía un historia  de amor imposible con Michelle Pfeiffer en el cenit de su belleza y que es otros nuevo ejemplo del carisma y magnetismo del actor.



  Tras ello su carrera se hizo irregular , pero sin dejar nunca de trabajar en películas interesantes como “ Furia ciega “ ( 1989 ) “ Buffy cazavampiros” o las más recientes y exitosas “ Sin City “ y “ Batman Begins” . Ninguno de esos trabajos eclipsó  no obstante su personaje de androide existencialista de “ Blade Runner”,  que lo convirtió en leyenda del cine y por el que los aficionados al cine siempre lo recordarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario