domingo, 7 de julio de 2019

“ Toy Story 4” : Cumple que no es poco”

  

 Cuando se anunció que Pixar volvería a rodar una nueva entrega de la aplaudidisima Toy Story, muchos pensaron que teniendo en cuenta que el listón dejado con la tercera entrega era muy alto y parecía un magnífico broche para una saga que cambió el cine de animación para siempre . Visto el resultado de la nueva película, el sabor de boca que deja es bueno, aunque si bien es un entretenimiento magnífico, ágil y emotivo en muchos momentos y seguro que dejará satisfechos a los fans de Pixar, es sensiblemente inferior a la segunda y tercera parte.


  Cuando Woody, al que al final de la película anterior había dejado su adorado Andy junto al resto de juguetes con otra niña ( Bunnie )  al ir éste a la universidad, ve como es desplazado por su nueva dueña ( “ su niña “ ) que prefiere otros juguetes y ella se vuelca con un nueva adquisición ( Forky )  Woody tratará de ayudarla a rescatar a este nuevo juguete cuando se pierda en una peligrosa tienda de antigüedades cerca de un parque de atracciones , donde Woody se reencontrará con Bo ( una muñeca  que fue de Andy nueve años atrás ) y conocerá otros juguetes nuevos que no tienen “ niño” y le ayudarán en su misión de rescate..


   Con un planteamiento argumental muy parecido a sus predecesoras ( una misión de rescate de un juguete perdido en un contexto hostil y peligroso en donde gracias al trabajo en equipo lograrán in extremis el rescate ) y tocando los temas y valores habituales de la saga ( el compañerismo, la amistad, las relaciones de lo juegues y sus niños -dueños, la aventura , el paso del tiempo.. ) la película se diferencia de las anteriores en un menor protagonismo de Buzz y el resto de juguetes habituales, menos acción que sobre todo la tercera parte, un tono algo más oscuro ( en la línea de la tercera entrega ) la ausencia de malos ( la muñeca y sus secuaces son menos siniestros de lo que parece inicialmente ) un tono gótico que coquetea con el  cine de terror y un final en el que él comportamiento de Woody se aparta de lo habitual y lo esperado . 
   Uno de los puntos fuertes es la galería de entrañables  y en muchos casos divertidos nuevos personajes- juguetes  como Bunny y Ducky, Forky o Duke que acompañan a Woody robando el protagonismo a los juguetes amigos de Woody y al propio Buzz, un personaje que se convierte desgraciadamente en un secundario más en esta nueva secuela. 


   Con algo menos de humor que otras entregas y con un discurso más adulto. De todos los nuevos personajes es la muñeca Gaby Gaby es más interesante y quizá el personaje junto a Woody y Buzz más complejo de toda la serie. Una muñeca con un defecto de fabricación que ninguna niña ha querido comprar en décadas y que vive en un armario de una tienda de antigüedades y cuya evolución dramática dará sorpresas . No faltan guiños cinefilos como a la cantina de “ La guerra de las galaxias “ o Norma Desmond de “ El crepúsculo de los dioses “ o las películas de terror donde aparecen muñeca/os malvados.



  Lo mejor : Su espectacular factura visual y los nuevos personajes.
  Lo peor : Los “ viejos “ juguetes de las anteriores cintas ( salvo Woody ) son meras comparsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario