miércoles, 17 de julio de 2019

“ Spider-Man lejos de casa” Tom Holland se doctora


Dirección: Jon Watts.
Reparto: Tom Holland, Jack Gilenhaal, Zendaya, Samuel L. Jackson, Jon Favreau, Marisa Tomei, Cobby Smulders.
  Spiderman-Man es junto a Batman y Superman el 
Superhéroe más famoso de la historia del cómic,  no obstante al revés que los otros dos personajes hasta hace pocos años no había tenido un buen tratamiento en el cine a la altura de su leyenda entre los aficionados al cómic. Sería San Raimi,  el que con  Tobey Macguire como Peter Parker diera al personaje el merecido salto de calidad e imaginación al séptimo arte con sus magníficas tres cintas protagonizadas por el héroe. El cambio que supuso el abandono de Raimi y Macguire y su relevo por Andrew Garfield no fue en general muy afortunado. En 2016 Marvel recupera el personaje que relaiza una corta intervención en la tercera parte de los Vengadores y al año siguiente protagoniza su primer film de la productora como estrella absoluta apadrinado por Iron Man- Downey Jr y con Michael Keaton ( ex- Batman ) como villano. De nuevo tras aparecer como secundario en las tres ultimas entregas de los Vengadores, Holland vuelve en solitario ( aunque con presencia de Nick Furia y Hoppy- dos habituales en la cintas de Marvel - como acompañantes ) y lo hace superando claramente en espectacularidad, profundidad dramática y humor a su prometedora y fresca predecesora.


   Tras sobrevivir a la última misión de los Vengadores que vio morir entre otros al mismísimo Tony Stark, Peter Parker vuelve a su rutina como estudiante de instituto y se marcha de viaje de fin de curso por Europa con sus compañeros con un plan: declararse a MJ ( Zendya ) pero sus románticos planes se trastocan cuando Nick Furia ( Jackson ) le requiere para una nueva misión ...

   La nueva aventura del trepamuros vuelve a triunfar gracias  al sello Marvel que lo distingue del tono más serio y oscuro de DC ( Superman, Batman..) con su mezcla de espectáculo, abundantes dosis de humor, tono de colegeo desenfadado de los héroes, toques de cinta de James Bond ( los gadgets son un sello de las películas de Iron Man en especial ) una fotógrafia  luminosa y unos malos menos siniestros y complejos que los de las películas de DC. En el caso de Spidy, se vuelve con en su primera película en solitario a mezclar ese cóctel infalible con tramas secundarias típicas de las comedias de instituto ( la historia de amor de Peter y Zendaya y su amistad con su orondo y divertido amigo )

  Su conexión con el universo de Marvel ( hay continuas referencias a Tony Stark y ofrecen personajes vinculados a la serie como Hoppy y Nick Furia ) es uno de sus puntos fuertes y a la vez de sus debilidades, ya que por un lado restan personalidad propia y autonomía a la historia del personaje e hizo en la primera parte que estuviera ( aquí en parte también ) demasiado a la sombra de Iron Man, pero también da otra dimensión al personaje como posible sucesor de Tony Stark y su relación con Hoppy ( ex guardaespaldas de Stark) da lugar a algunos de los momentos más divertidos de la cinta.


  Como ocurría en su predecesora y a diferencia de las cintas de Maguire, el Peter Parker de Holland es un adolescente con los problemas propios de su edad ( sobre todo en el amor y sus dudas sobre el futuro ) El  dilema sobre si involucrarse en su papel de superhéroe o seguir con su vida anónima y normal como estudiante está más presente que en la primera parte y salto a la madurez forzadamente de Peter que se ve obligado a asumir el enorme desafío de suceder a Iron Man es lo que da al film mayor hondura dramática que a sus predecesora y hace la interpretación de Holland más compleja que en su anterior película en solitario . Junto a ello, esta secuela apuesta por una mayor espectacularidad en las escenas de acción y más humor  que el primera parte con la moraleja incluida en plena época de las “ fake News” de lo fácil que es engañar y manipular a millones de personas y hacerles creer lo que gente con intereses oscuros quieran ( ¿ un guiño anti Trump? )



Lo Mejor : La interpretación de Holland, su humor en la subtrama del viaje de fin de curso de Peter y sus amigos, la química Peter-Hoppy y la secuencia alucinada que acaba con el accidente de tren.
Lo peor: Que a fans puristas del Spiderman del Comic les desagrade su estrecha vinculación con el universo Marvel y la sombra alargada de Tony Stark- Iron Man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario