martes, 30 de julio de 2019

“ Mis películas favoritas del Siglo XXI ( 9 ) : “ Kill Bill ” ( 2003 y 2004 )

Director: Quentin Tarantino.
Reparto: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Michael Madsen,  Daryl Hannah, Vivica Fox, Julie Dreyfus, Sonny Chiba.

  Tras sus dos primeras películas convertidas casi desde su estreno en obras de culto ( “ Reservoir dogs” y “ Pulp Fiction “ ) Quentin Tarantino sufrió un revés con “ Jackie Brown “ un film que no fue bien recibió por crítica y publicó tras el aplauso unánime de sus dos  predecesoras. Para muchos el director había perdido la chispa y originalidad que había convertido a su cine en algo diferente y fresco ( a pesar de los continuos guiños y homenajes en sus filmes a otras películas ajenas que le gustan al cineasta ) El diptico “ Kill Bill “ ( 2003 y 2004 ) concebidas como un único film pero estrenadas como dos películas devolvió al director a lo más alto y demostró que no había perdido como diría Austin Powers, su “ mojo” ( su toque ) 


   Su argumento es bien sencillo: cuando sus antiguos socios, le disparan embarazada dándola por muerta el día del ensayo de su boda, la asesina a sueldo “ Mamba negra “ ( Uma Thurman ) iniciará una brutal venganza contra todos ellos, siendo el principal objetivo de su caza , Bill ( Carradine ) el lider del grupo y su antiguo amante.


  Rodada como una única película, a instancias de su productor el ahora apestado Harvey Weinstein, Tarantino accedió acertadamente a dividirla para su estreno en dos partes, que ciertamente tienen notables diferencias entre sí. Si la primera parte es más violenta y sangrienta ( hasta el punto de que su secuencia más famosa en la que Thurman pelea con un ejército de yakuzas está rodado por su abundante sangre en blanco y negro ) y de un ritmo más acelerado, rodada en su mayor parte en escenarios orientales , casi sin diálogos, en donde las miradas, los silencios y la musica lo dicen todo ( en homenaje claro a su idolatrado Sergio Leone ) la segunda es más lenta, con abundantes diálogos con el sello tarantiano, con un tono más contemplativo en ocasiones, menos sangre y rodada escenarios americanos casi como un western contemporáneo ( en espacial en todas las escenas con Budd- Michael Madsen y Daryl Hannah )


  “ Kill Bill” es La película que más ejemplifica el cine de su autor, con sus excesos, virtudes, fetichismos, obsesiones, influencias , defectos y en la que más resume su concepción del cine y sus gustos cinematográficos. La película es un spaguetti wéstern cruzado con las películas de samurais de los 50 ( Kurosawa es otro de los cineastas más admirados por Tarantino ) con el manga japonés más sangriento ( hay un corto de 7 minutos de manga ultra violento donde se narra la historia del personaje de Lucy Liu y un uso de la sangre más propio del cómic japonés que del cine  ) y con el cine de artes marciales de los 70 ( Thurman utiliza un traje que usaba  Bruce Lee en una de sus películas , Sonny Chiba interpreta al maestro de las katanas Hānso y hay guiños a la serie “ Kung Fu” precisamente protagonizada por Carradine ) todo ello sazonado con el toque peculiar de su director tanto con sus habituales piruetas visuales como por sus largos diálogos sobre temas aparentemente menores ( como en el monólogo de Carradine sobre Superman ) y sus personajes que parecen salidos de cómics y novelas baratas con nombres de novela Pulp. Junto a esas influencias nada disimuladas, el director homenajea también al maestro John Ford ( con el plano de Uma Thurman en la  puerta de la iglesia que es un guiño a la imagen que abre y cierra “ Centauros del desierto “ -1956- quizá el mejor wéstern de la historia)



  En su línea de recuperar a viejas glorias olvidadas ( como John Travolta en “ Pulp Fiction “, Kurt Russell en “ Death proof” o Pam Grier y Robert Fornster en “ Jackie Brown “) Tarantino regala un personaje monumental y mítico a David Carradine que borda su personaje de asesino crepuscular y seductor que nos podemos evitar que nos caiga bien e intentemos comprender su brutal ataque a Thurman y da a Daryl Hannah una villana sin escrúpulos, letal y traicionera cuyo final es toda una sorpresa.


  No faltan los actores fetiche del director: Michael Madsen, con un personaje igualmente traicionero y brutal como sus compañeros de banda, pero también patético en ocasiones ( aunque más letal de lo que parece cuando sorprende a la protagonista desprevenida ) y que tiene una de las mejores frases del film:” Esa mujer se merece una venganza” un fugaz Samuel L Jackson y la propia Uma Thurman que realiza un auténtico tour de force interpretativo.


  Si alguien dudaba del enorme talento como director del autor de “ Malditos bastardos” hay muchos momentos  en que demuestra su genialidad del cineasta: la escena en la que meten en un ataúd a Thurman y al taparlo no vemos nada como ella y solo oímos ruido: el de un enterramiento, toda la escena en el taller se Hattori Hānzo, la escena final del duelo dialéctico entre Bill y La Novia y su desenlace sorpresa o la escena de la última misión de La Mamba Negra cuando Thurman decide abandonar “ su profesión” . Para algunos mejor guionista que realizador, Tarantino también se luce en su labor de escritor con esta película: la frase final antes de morir de Lucy Liu, como explica el origen del golpe maestro para romper la madera de Pai Mei y su conexión con la huida de La novia, el diálogo de Bill y Bud y el de éste con Daryl Hannah y como “ reaparece un sable” que parecía vendido  por Bud por una miseria o como cuenta la aparición de la niña y Bill con La Novia y  el apasionante duelo de la Novia y Elle Driver como nuevo flashback con Pai Mei incluido que dará una nueva dimensión al duelo entre las asesinas.


  Con un dominio de la puesta en escena y del ritmo al alcance de pocos cineastas, una fotografía bellísima ( espectacular el duelo entre Thurman y Liu en medio de la nieve, la escena hipnótica sobrevolando Tokio, secuencia en blanco y  negro en la iglesia  o los planos aéreos del coche de La Novia en medio del desierto, todo un guiño al espagueti wéstern del director ) y el uso inteligente de las canciones que potencian los momentos dramáticos o cómicos del film( como cuando suena una melodía de aires mejicanos de “ El bueno, el feo y el malo” 


Lo peor: Algunas escenas innecesarias y que a  algunos les pueda resultar excesiva su violencia. En algunos momentos de la primera parte, la película no se toma en serio a sí misma.

Lo mejor: La dirección de Tarantino, las interpretaciones de Thurman, Carradine, Hannah y Madsen , su hermosa fotografía, su banda sonora , un guión magistral, con frases brillantes y giros argumentales sorprendentes.


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