martes, 9 de julio de 2019

“ Yesterday” : Una idea original y un desarrollo desigual


Dirección: Danny Boyle.
Reparto: Himesh Patel, Lily James, Joel Fry, Ed Sheeran, Kate McKinnon.

  Richard  Curtis  guionista de algunas de las comedias de más éxito internacional del cine británico de las últimas décadas ( “ Cuatro bodas y un funeral”, “Notting Hill” y “ Love Actually “ ) es el autor del libreto de la nueva película del también exitoso director de “ Trainspotting” y “ Slumdog Millionaire “ una película fresca y muy entretenida, que reúne los temas  habituales de las cintas de Curtis: las dificultades de la amistad entre hombre y mujer ( como le sucedia a Keira Knightley en “ Love Actually “ ) abundante humor  a cargo de divertidos y estrafalarios secundarios ( como el amigo de Hugh Grant en “ Notting Hill “ ) la importancia en la vida de la música , la necesidad de elegir entre el amor y el éxito profesional ( como le pasaba a Hugh Grant y Julia Roberts en “ Notting Hill “ o al primero en “ Love Actually “ ) 


  Con una prometedora e interesante premisa argumental: Un joven músico de escaso éxito que lucha por abrirse camino con su propias canciones  se da cuenta tras un gran apagón mundial de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles convirtiéndose gracias a sus grandes canciones que hace pasar como suyas en la mayor estrella mundial de la música, la película tiene una primera mitad ( hasta el concierto en Moscú ) casi perfecta , pero a partir de ahí, precisamente cuando llega el gran éxito a la vida del protagonista y surge su dilema vital sobre qué hacer en su vida personal, la cinta se vuelve más irregular alternando grande momentos ( el viaje a Liverpool sobre todo, el encuentro con un personaje sorpresa junto al mar y el epílogo ) con otros menos logrados ( todas las escenas en Los Ángeles ) 


  Sin duda el punto fuerte es su banda sonora ( el director logró que McCartney, Starr y las viudas de Harrison y Lennon como buen ojo les dejase utilizar las canciones para el film ) Curtis y Boyle aciertan en integrar las mismas en momentos dramáticos para ambientarlos y potenciarlos ( el protagonista agobiado por los efectos de la fama canta gritando “Help! “ escrita por John Lennon cuando la Beatlemania ya empezaba a pasarle factura al grupo y canta “ Ob-La-di  ob-la-da” en su epílogo explicando con ella y las imágenes su vida ) y las canciones sirven para que el argumento avance ( como sucede con “ Carry that weigh” cuando Jack ve cambiar su vida y que escribió McCartney cuando  Apple, el imperio musical del grupo, se empezaba desmoronar ) y también lo es la capacidad de Curtis para crear personajes secundarios entrañables y divertidos como un Ed Sheeran que se ríe de si mismo, Rocky ( el amigo patoso de Jack ) o el peculiar  padre de Jack.


  Una de las claves de una película de corte romántico ( y “ Yesterday “ además de un film sobre el éxito o la amistad , es sobre todo una historia de amor ) es la química y el carisma de la pareja protagonista y aunque los protagonistas encajan muy bien y son creíbles como pareja, la encantadora Lily James logra robar el protagonismo a Patel, que quizá no es la mejor elección para el antihéroe Jack. Las idas y venidas que sufre  la relación entre los dos personajes tampoco está 
bien construida y se cae en el tópico en demasiados momentos y es el buen trabajo de la hermosa James ( al que esfuerzan con el vestuario en hacer pasar por menos atractiva y bella de lo que es ) el que mantiene el interés de una historia de amor irregular.


  Boyle director de probado talento para crear imágenes de fuerte poderío visual, realiza no obstante una realización por debajo de su capacidad ( dejó de lado su trabajo en la nueva película de 007 por dirigir este film ) demasiado convencional, que en manos de un cineasta más artesanal no chirriaría pero que en manos de él sorprende . Escenas como las del apagón, la del concierto en el hotel, la primera y divertida aparición de Sheeran , toda la secuencia en Moscú y en Liverpool , la de Wembley y la de la discusión sobre el título y carátula del disco de Jack, así como los números musicales tienen su sello personal, pero en otros muchos momentos su realización es sólo correcta.


  En definitiva una película que mezcla lo mejor de la comedia romántica con  cine musical, que hará las delicias no sólo de los amantes de la banda de Liverpool, sino de cualquier aficionado a ambos géneros y que a pesar de algunos defectos, es una estupenda apuesta cinematográfica ideal para el verano.
Lo mejor: Sus números musicales, el trabajo de James y el divertido abanico de secundarios y sus primeros 45 minutos .
Lo peor: Que no aproveche del todo su ingeniosa premisa argumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario