jueves, 18 de marzo de 2021

Clásicos del cine negro ( 4 ) : “ Cayo Largo” ( 1948 )


Dirección: John Huston.
Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Edward G. Robinson, Claire Trevor, Lionel Barrymore. 
  Cuarta colaboración entre Huston y Bogart ( repetirían dos veces más  - con Oscar para Boggie en “ La reina de Africa “-  ) y última aparición juntos de la carismática pareja Bacall - Bogart. Frente a ellos un como siempre magnífico Robinson, que después de interpretar personajes de gánster en los años 30, venía de curiosamente de protagonizar varios clásicos noir haciendo de bueno como “ Perdición “ o “ La mujer del cuadro” , retomando en el film de Huston su papel de gánster que lo hizo famoso en el cine.


  Bogart en un personaje bastante alejado a los que nos tenía acostumbrados, es un antiguo combatiente que visita en los Cayos de Florida a la viuda ( Bacall ) y al padre de un compañero de la guerra, coincidiendo con la estancia en el hotel donde habitan, de un gangster ( Robinson ) a la espera de que lo recojan otros mafiosos para trasladarse a Cuba..



 Escrita magistralmente por el futuro director Richard Brooks ( “ El fuego y la palabra “ , “ La gata sobre el tejado de zinc “ , “ Dulce pájaro de juventud “ ) la película mantiene la tensión increscendo gracias al duelo interpretativo de su reparto en estado de gracia. El odioso y prepotente Johnny Rocco ( Robinson ) impondrá su poder abusivo sobre el grupo de personajes en un ambiente cada vez más claustrofóbico y agobiante, que se acrecienta con la tormenta de viento y lluvia que encierra a los personajes en el hotel por la noche y que culminará  en el enfrentamiento final entre Bogart y Robinson en un duelo maravilloso, en el que el gánster encontrará la inesperada horna de su zapato en el excombatiente.
  


  El protagonista de “ Casablanca “ no es el tipo duro al que tenía acostumbrado al público, sino que es un hombre pacifico que no quiere problemas y que deberá ( en gran parte por amor ) enfrentarse sin ayuda a una peligrosa banda de gangsters. Bogart, al que muchos injustamente han encasillado y restado méritos como actor, bordó un personaje complejo y con una clara evolución dramática a lo largo de la cinta, cuya valentía y arrojo, ocultas gran parte del metraje emergen en su intensos últimos minutos. 



 Huston, posiblemente en el mejor momento de su carrera, supo dotar a la película de una atmósfera cada vez más enrarecida y sacó el máximo partido a su reparto ( Claire Trevor - “ La diligencia “ - ganaría el Oscar como actriz de reparto - ) y al modélico guion de Brooks, logrando una de sus 5 mejores obras ( junto a “ El halcón maltés “, “ La reina de Africa”, “ El hombre que pudo reinar “ y “ El tesoro de Sierra Madre “ ) 





( Un joven John Huston en el rodaje del film ) 
Lo mejor: El magnífico trabajo de todo el reparto y la electrizante química entre Bogart y Bacall.
Lo peor: Se nota mucho su origen teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario