domingo, 28 de marzo de 2021

Joyas del cine español ( 4 ) “ Muerte de un ciclista “ ( 1955)



Dirección: Juan Antonio Bardem.
Reparto: Alberto Closas, Lucía Bosé. 
  Sin duda una de las cumbres de la historia del cine español. Una película muy adelantada por su temática y su estilo a la época en la que fue rodada ( La pareja protagonista mantiene una relación adúltera y ocultan la muerte accidental de un ciclista al que atropellan cuando volvían de pasar un día juntos a escondidas del marido de ella ) y en la que subyace una ácida y despiadada crítica a la alta sociedad emergente del franquismo ( ociosa, superficial e insensible y que oculta sucios secretos bajo las alfombras - como afirma el personaje de Rafa el crítico de arte que recuerda al amigo pianista de Katherine Hepburn en “ La costilla de Adan”-  )  y a las huellas aún palpables de la guerra civil en el país. 


  
   Bajo la apariencia de una cinta de intriga, Bardem realiza con maestría un retrato brutal de la clase alta española de la época a la que pertenece la pareja de adúlteros protagonista y su entorno. Esa disección es especialmente dura con el ambicioso, cruel y frío personaje de María José ( una bellísima y muy joven Lucia Bosé que se enamoró de Luis Miguel Dominguin durante el rodaje ) una mujer dispuesta a todo por conservar su estatus social y su frívola y acomodada vida, traicionado a todos los que la rodean si es necesario y que irónicamente recibirá su propia medicina en el magistral desenlace con toques normales de la película . Frente a ella, Juan ( magnífico Closas ) su amante, profesor universitario enchufado por un familiar ( otro guiño de crítica social de Bardem ) es un hombre torturado por la culpa de su cobarde acción con el fallecido ciclista, que no logra tener su conciencia tranquila por lo que ha hecho, frente a la actitud clasista e hipócrita de Mª Jose, que con una limosna anónima a la familia del fallecido pretende acallar su escasa conciencia. Conforme avanza la cinta, esa dualidad de la pareja protagonista a la hora de afrontar sus acciones y de cómo salir de su dilema moral, se irá acentuando hasta desembocar en su impactante e inesperado final.


  Vista hoy, parece un milagro que la película pasase ( salvo una escena de los amantes que se cortó) la dura criba de la censura, porque además de su crítica a la acomodada clase a la que pertenecen los personajes, la cinta muestra de un modo nada sutil, el contraste de pobreza de una parte de la población ( en la secuencia en que Juan visita el deprimido barrio de la familia del fallecido ) con la despreocupación, egoísmo y burbuja en la que vive el círculo de los protagonistas, que tras matar al humilde ciclista, se creen con el derecho a salir impunes de su crimen y seguir viviendo sus despreocupadas vidas de fiestas ( magnífico el uso del montaje en la escena del tablao cuando parece que se va a revelar el adulterio al marido de María José) 



Lo mejor : Un montaje muy innovador, un guion que crece en tensión conforme avanza la trama y la magnífica interpretación de una lucía Bosé que nada tiene que envidiar a las “femme fatale” del cine negro americano.

Lo peor: Que con el transcurso del tiempo se haya convertido en un film menos reconocido por otros clásicos del cine español.




No hay comentarios:

Publicar un comentario