lunes, 1 de marzo de 2021

Las mejores películas de cine negro ( 2 ) : “Manhattan Sur” ( 1985 )



Dirección: Michael Cimino.
Reparto: Mickey Rourke, John Lone, Ariane Koizume.
  Uno de los mejores thrillers con diferencia de la década de los 80 y que a pesar de su indudable calidad ha sido tradicionalmente olvidada por la crítica y el publico. En primer lugar seguramente por ser dirigida por un director maldito como Cimino, que tras ser encumbrado con “ El cazador “ ( 1978 ) provocó con la carísima “ La Puerta del cielo “ ( 1980 )el hundimiento de la United Artist y el final del llamado “ Nuevo Hollywood” que arrancó con el éxito de “ Easy rider “ ( 1969 )Tras cinco años sin poder dirigir el realizador se puso tras las cámaras y partiendo de un magnífico guion escrito también por Olivet Stone  ( que además de dirigir había escrito guiones  de films de culto como “ El expreso de medianoche “ - Oscar al mejor guion- , “ El precio del poder “ ó “ Conan el bárbaro “ ) realizó un intenso y políticamente incorrecto film policiaco pero con un indudable aroma a western ( por ejemplo en el duelo final de Rourke y Lone ) que fue un fracaso de taquilla, pero que ha ido ganando prestigio con los años.



  Tachada de racista injustamente, fue boicoteada por la comunidad china, lo cual influyó sin duda en su recorrido comercial, contando con un Mickey Rourke pletórico en el mejor momento de su carrera ( justo antes de “ Nueve semanas y media “ y “ El corazón del ángel ) envejecido por imperativo del guion y un magnético villano John Lone ( poco antes del gran éxito de “ El último emperador” ) cuya química en las escenas en las que coinciden, hace saltar chispas, en especial en su modélica y visceral escena final.



 Además de por un guion perfecto y su gran dúo protagonista, el hermoso trabajo del director de fotografía tanto en los planos nocturnos como en los diurnos y la magnífica y vibrante dirección de Cimino, la han convertido con el transcurso del tiempo en un film de culto, que ha sido revisionado posteriormente como una obra atrevida, brillante y compleja y a la que no se le hizo justicia  en su día por numerosos factores.



  Rourke interpreta a un policía con un perfil muy típico del cine de los 70 y 80 ( como Mel Gibson en la saga Arma letal, Michael Douglas en “ Black rain”, Nick Nolte en “ Limite: 48 horas “ o Eastwood en los films de “ Harry el sucio “ o Schwarzenegger en “ El último gran héroe” ) autodestructivo, con una compleja relación conflictiva con su pareja ( su ex esposa en este caso ) violento, con problemas de autoridad ( con continuos enfrentamientos con sus superiores) individualista y tendente a saltarse la ley con tal de capturar ( más bien matar ) al villano de turno, que se toma la justicia por su mano, sembrando el caos en la ciudad y con mala fama de problemático entre su compañeros ( pero también con un halo legendario ) El uso de la violencia muy típico  de los films de la época, es descarnado y sin concesiones y la película presenta una historia de amor interracial muy adelantada  para su época. 



Lo mejor: El portentoso trabajo de Rourke y su modélico guion.
Lo peor : Sus injustas críticas de ser una película racista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario