domingo, 7 de marzo de 2021

Las mejores películas de cine negro ( 3 ) “ Al caer el sol” ( 1998 )



Dirección: Robert Benton.
Reparto: Paul Newman, Susan Sarandon, James Garner, Liev Schroeder, Giancarlo Expósito, Stockard Channing, Reese Winspertoon.
 Segundo film del mítico Paul Newman dirigido por Robert Benton en los 90. Con un nostálgico aroma clásico, se trata de una película que si se hubiese realizado en la década de los 40 del siglo XX, sería una obra más recordada y aplaudida. El protagonista de “ El buscavidas “ se rodeó de un espectacular reparto de veteranos actores y actrices de carácter y de jóvenes valores, en una obra elegante de aire intemporal.


  Newman encarna de un modo sobrio a un detective privado con algunos caracteres arquetípicos de los detectives clásicos: es un tipo de sólidos principios en un mundo traicionero y corrupto, amigo de sus amigos, chapado a la antigua y muy buen sabueso. La película cuenta como Harry Ross, un veterano detective y ex policía, se verá inmerso en un turbio asunto de chantaje que afecta a un rico matrimonio ( Hackman y Sarandon ) de amigos y que está relacionado con la muerte del primer marido de ella. El guion es modélico y recuerda las novelas de autores como Chandler o Hammett, con ricos corruptos que guardan secretos inconfesables que quieren tapar, un detective entrometido que va más allá de lo que sus poderosos clientes querrían y con sorpresas arguméntales, poniendo en boca de los personajes maravillosamente interpretados espléndidos diálogos ( destacan sobre todo las escenas de Newman y Sarandon que destilan una gran química - el veterano actor renunció a parte de su sueldo para que la actriz pudiese ganar lo mismo que él- )



  Harry Ross ( Newman ) podría ser perfectamente una continuación crepuscular del gran Lew Harper ( Detective privado que interpretó el actor en “Harper detective privado” en 1967 y “ Con el agua al cuello” en 1975 )anciano y a punto de jubilarse. La estrella  de “ El golpe” dota al investigador de una gran dignidad, dureza cuando es imprescindible, fidelidad a los suyos y un descreimiento y desengaño por todo lo que le rodea, que lo hace estar de vuelta de todo. Aunque la trama de la película es propia de otros films de cine negro, es la relación entre las cuatro y envejecidos personajes principales, lo que da la película su mayor interés y fuerza, siendo las interpretaciones del cuarteto, sobresalientes.


 En definitiva, una interesante película, que homenajea con estilo los cánones del cine negro de los 40 y 50 del siglo XX, que hará las delicias de los aficionados al mejor cine policiaco de siempre.




Lo mejor: Un reparto en estado de gracia.
Lo peor: Que su atmósfera de película a la antigua usanza pueda alejar a algunos espectadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario