martes, 25 de mayo de 2021

Clásicos del cine negro ( 10 ) : “ El demonio de las armas “ ( 1950 )



( Disponible en Filmin )
Dirección : Joseph H. Lewis.
Reparto: John Dall, Peggy Cummings.
  Un pequeño clásico de serie B muy poco conocido y sin duda una película muy adelantada a su época y desgraciadamente siempre de actualidad por la obsesión de muchos norteamericanos por la tenencia de armas desde niños. Antecedente muy claro de films legendarios como “ Bonnie y Clyde” ( la boina de Faye Dunaway es calcada ) o “ Al final de la escapada” presenta numerosas de las constantes del género : una mujer fatal ( una arrolladora Cummings )que arrastra a la perdición al buenazo protagonista ( John Dall que borda su personaje débil y de escaso carácter ) unos personajes que parecen condenados a la fatalidad, los giros del destino que arrastran a los protagonistas, la violencia como medio para lograr los protagonistas sus objetivos...



  Cuando Bart ( Dall ) un joven obsesionado desde niño con las pistolas conoce a en una feria, a una joven ( Cummings ) que participa en un espectáculo disparando, ambos sentirán una grana atracción y pronto iniciaran una carrera criminal como ladrones de bancos, cada vez de un modo más violento. Gran parte de la fuerza de la película, se halla en el carisma de su Laurie ( Cummings ) una mujer decidida, con determinación, que al revés que Bart no duda poseída por una mezcla de furia y miedo en disparar contra personas, ambiciosa y que puede parecer en un primer momento una femme fatale sin escrúpulos, pero que ama a Bart ( Dall ) al que pudiendo hacerlo, no deja abandonado, pero cuya violencia irracional, lo arrastra al abismo. Por su parte, su pareja, es un tipo inseguro, que quiere aparentar aplomo y valentía, que se deja llevar por ella, mucho más fuerte y letal que él. Los dos actores no tendrían suerte en sus carreras posteriores ( Dall había antes protagonizado “ La soga” de Hitchcock) algo inexplicable en el caso de Cummings que se come en esta película la cámara.




  Aunque sea un film policiaco, la película es ante todo una trágica y obsesiva historia de amor entre Laurie y Bart, dos perdedores  fascinados por las armas que se verán arrastrados en una espiral cada vez más violenta hacia un final previsible. La atracción y dependencia el uno hacia el otro se ve desde el inicio de la relación cuando a pesar de saber que ella es peligrosa lo lo puede llevar por el mal camino, Bart decide seguirla y ante el miedo a perderla decide iniciar su trayectoria como ladrón de bancos y aunque tras uno de sus golpes más importantes pactan separarse momentáneamente, ambos dan la vuelta y deciden huir juntos por qué no pueden ya estar separados. Aunque somos conscientes del principio que son unos ladrones y que a ella no le importa disparar contra, el espectador no puede evitar sentir simpatía y al final hasta lástima por la pareja y aunque se intuye un final trágico, queremos que acaben saliéndose con la suya y sean felices.



   Visualmente es un film moderno e innovador para su tiempo. El modo en que se sitúa  la cámara en algunos atracos, algunos planos como el de Laurie apuntando hacia la cámara influirían en numerosas películas posteriores ( imposible no recordar 
A Laurie y Bart cuando vemos a Belmondo y Seberg en “ Al final de la escapada” Y no recordar la estética de Lauri al ver a la Bonnie interpretada por Faye Dunaway y su sangriento final junto a Beatty  ) en definitiva una película vibrante, romántica y trágica a descubrir por los amantes del cine.



Lo mejor : La hipnótica y poderosa interpretación de Cummings, el ritmo que logra el director y una puesta en escena cada vez más asfixiante en paralelo a la caída de los protagonistas.
Lo peor: Que se trate de una película escasamente conocida entre gran público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario