sábado, 8 de mayo de 2021

“ Nomadland” : Nos vemos en el camino.



Dirección: Cloé Zhao.
Reparto: Frances Mcdormand, David Strathairn, Linda May, Bob Wells.
  Sin ser desde luego la mejor película de 2020 ( no lo fue en 2019 “ Parasitos “ y ganó también el Oscar frente a obras muy superiores de la talla de “ El irlandés “ y “ Érase una vez en Hollywood “ ) ya que films como “ Mank” son mejores, esta contemplativa, lírica y semi documental road movie que retrata otra realidad de America  post crisis de 2008 y que tiene ecos de western, es sin duda una película especial y distinta, no apta seguramente para grandes audiencias, pero que logra tocar la fibra sensible del espectador que logre dejarse llevar por su ritmo suave y lento y sus  paisajes hermosos y desolados y se mantenga expectante por seguir a la solitaria, independiente y bondadosa Fern ( enorme Macdormand ) a través de las interminables carreteras estadounidenses.



  Macdormand Interpreta a una mujer madura que tras el fallecimiento de su adorado marido, vende todo y en una furgoneta que acondiciona como autocaravana y recorre con ella como una nómada las solitarias carreteras del país, conociendo a algunas personas especiales y en algún caso peculiares.. El personaje y los amigos y amigas que va haciendo durante su trayectoria, representan una nueva generación de nómadas norteamericanos, que en gran parte perdieron todo durante la crisis de 2008 y que han decidido dar un giro radical a su existencia viviendo en furgonetas o remolques como los pioneros americanos del siglo XIX que recorrían las llanuras del país en busca de un futuro mejor. Su filosofía de vida, es la de seres errantes sin ataduras a lo material, desligados de sus familias, algunos con cicatrices personales ( como ocurre con el maravilloso personaje de Bob - una especie de líder de los nómadas- ) y con un modo de vida cercano al de los  hippies.


 Fern ( McDormand - que ganó el Óscar menos discutible de los que logró el filme ) es una mujer que disfruta de lo que ella considera que es la libertad ( vivir sin lazos afectivos ni familiares allí donde quiere sin pertenecer a ningún sitio ni depender de nadie ) con el trauma de la muerte de su marido aún presente y que a pesar de tener oportunidades con el personaje de Dave ( Strathairn ) y con su hermana de volver a echar raíces en un lugar fijo y vivir bajo el mismo techo que otras personas, rechaza esos ofrecimientos y prefiere seguir siendo una nómada solitaria. 


  Zhao carga sobre las espaldas de una gran Macdormand el peso del film, que coquetea con un estilo documental ( numerosos de los factores que intervienen no son apenas conocidos, lo que refuerza el aire amateur y documental que pretende transmitir la película) y se apoya constantemente en la fuerza de sus imágenes de desamparados y áridos paisajes abiertos, que al igual que Fern fascinan al espectador que los contempla embobado ( ello es especialmente claro en la cena del bosque de árboles centenarios ) La fuerza de la película es por eso paradójicamente el principal defecto que muchos le pueden achacar, por eso o gusta mucho la propuesta de su directora o puede aburrir a otros por igual.


 
Lo mejor: Su hipnótica fotografía de solitarios paisajes, la entregada y brillante interpretación de Mcdormand y la redonda conjunción de música y fotografía en algunos momentos.
Lo peor: Su ritmo y su casi ausencia de diálogos, hará que mucha gente no conecte con ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario