domingo, 2 de mayo de 2021

Clásicos del cine negro ( 7 ) “ Harper detective privado” ( 1966 )



Dirección: Jack Smight.
Reparto : Paul Newman, Lauren Bacall, Julie Harris, Robert Webber, Pamela Tiffin, Janet Leigh, Robert Wagner.
  El mismo año que intervenía junto a Julie Andrews en la irregular “ Cortina rasgada” de Hitchcock, Paul Newman protagonizaba su primer film policiaco ( con permiso de “ El premio “ que era más bien un film de suspense ) interpretando al detective Lew Harper , que volvería a retomar en 1975 en la estimable “ Con el agua al cuello”  ( sin olvidar su personaje de viejo detective privado en “ Al caer el sol “ en cierto modo recuerda al propio Harper ) 



   Tomando numerosos elementos  habituales en los clásicos del género, como el personaje millonario que contrata al detective por un asunto delicado ( Lauren Bacall, curiosamente hija del millonario que contrata a Philip Marlowe- Bogart- en “ El sueño eterno” ) la caprichosa lolita que tienta al protagonista ( como ocurría también con la hija menor del Coronel Sternwood en “ El sueño eterno “ ) el detective expeditivo, de vuelta de todo e irónico al estilo de Sam Spade o Philip Marlowe. 


 
  Alejada del tono más pesimista y la fotografía con influencias del expresionismo aleman habitual en las cintas más clásicas, “ Harper..” es un film visualmente muy de época ( los 60 ) y narra las pesquisas de un detective privado ( Newman ) para descubrir el paradero de un millonario por encargo de su esposa ( Bacall ) Escrita por el gran William Goldman, autor de la maravillosa novela “ La princesa prometida “ y de películas como “ Dos hombres y un destino “ es menos violenta que la novela en la que se basa y presenta a un detective que vive miserablemente en donde tiene su despacho y atraviesa una crisis personal por el divorcio con su esposa ( una magnifica Janet Leigh )



  La película supuso por un gran éxito de taquilla que revitalizó la carrera de Newman tras varios fracasos y demostró que podía interpretar otro tipo de films a los que tenía acostumbrados al público, con un personaje irónico y sarcástico que suelta frases lapidarias como latigazos y demuestra a pesar de su frialdad como sabueso, un gran sentido de la amistad en la recta final de la película.



Lo mejor: El trabajo y carisma de Newman en uno de los mejores momentos de su carrera.

Lo peor:Su luminosa fotografía y tono humorístico, la pueden hacer parecer un film menor en comparación con otras películas del género de los 40 y 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario