jueves, 20 de mayo de 2021

Joyas del cine español ( 8 ) “ La caja 507 “ ( 2002 )



Dirección: Enrique Urbizu.
Reparto: Antonio Resines, José Coronado y Goya Toledo.
  Un magnífico y tenso antecedente de “ No habrá paz para los malvados” en la que como aquí, de nuevo el siempre interesante Urbizu tendría a un duro policía corrupto interpretado como Coronado como protagonista de la búsqueda ( usando medios muy expeditivos ) a contrareloj en paralelo con otra pesquisas de otros protagonistas hasta el encuentro final. Una película seca, áspera  y sin concesiones, en la  hasta el aparente héroe  de la cinta tiene su lado oscuro y parece insensible al dolor que le rodea. Como sucederá en “ No habrá paz para los malvados” la película tendrá como desenlace una orgía de sangre imprevisible.



  Cuando unos atracadores roben en un banco del que es director el serio Modesto ( enorme Resines ) se descubrirá que la muerte aparentemente accidental de la hija de este ( una jovencísima Dafne Fernández ) se debió a un incendio provocado en unos terrenos recalificados a base de sobornos al alcalde de una localidad de la Costa del Sol. A partir de ahí Modesto emprenderá una cruzada para que los que estuvieron detrás de la muerte de su hija lo paguen con creces. Un ex policía corrupto ( un frio y amoral Coronado ) iniciará por su parte una investigación de quiénes son los autores del robo, ya que el contenido de una de las cajas asaltadas revela oscuros secretos en los que está muy involucrado..



  Resines y Coronado sorprenden con sus personajes muy alejados de sus papeles habituales en aquella época. El primero realiza una comedida y contenida interpretación  es un hombre tranquilo, aparentemente frío, silencioso y metódico, que provocará indirectamente con su ansia de venganza un baño de sangre en el que resultan afectados todos los que le hicieron daño. Coronado por entonces un galán en la pequeña y gran pantalla, es un tipo taimado, traicionero, maltratador con su pareja y muy violento. Urbizu que ya había deslumbrado con su también visceral y violenta “ Todo por la pasta” ( también con Resines ) realiza una dirección muy directa y concisa, con tiroteos y muertes muy realistas e impactantes sin la parafernalia típica del cine de acción de Hollywood.  Su guion es milimétrico y no falta nada ( quizá se podría haber explicado un poco más la relación de los personajes de Coronado y Toledo- algo desaprovechada - ) yendo al grano y sin concesiones, regalando frase antológicas tanto a Coronado como a Resines.



  La cinta crítica La brutal y desaforada especulación y corrupción urbanística municipal que a finales del siglo XX inicios del presente siglo, se extendió como un Cáncer y provocó el crecimiento de recalificaciones del terreno y promociones urbanísticas sobre todo en la costa mediterránea. Esa avaricia provocada por el enriquecimiento rápido y fácil, está precisamente en el trágico  origen de la historia y en la denuncia respecto a la que todos parecen querer mirar hacia otro lado, del justo y recto personaje de Resines.



Lo mejor: El portentoso trabajo de Resines y Coronado , la contundente  y muy precisa dirección de Urbizu y un guion sin fisuras.
Lo peor: La corrupción que denuncia la película que fue y sigue siendo demasiado real

No hay comentarios:

Publicar un comentario