domingo, 24 de octubre de 2021

Recordando “ Casino Royale “ el primer Bond de Craig.


Disponible en alquiler o venta en Apple TV.

Año: 2006.
Dirección: Martín Campbell.
Reparto: Daniel Craig, Eva Green, Madds Mikkelsen, Judy Dench, Giancarlo Gianini, Jeffrey Wright, Catarina Murino. 

  Ahora que Daniel Craig se ha despedido por la puerta grande con la controvertida “ Sin tiempo para morir “ es un buen momento para recordar su entrada no menos polémica en la saga con la intensa y trepidante “ Casino Royale” para mí la tercera mejor cinta de la franquicia tras “ Goldfinger”( 1964 ) y “ Desde Rusia con amor “ ( 1963 ) Aunque la taquilla acompañó a la caótica, disparatada y pasada de vueltas “ Muere otro día “ ( 2002 ) los productores de la serie, creyendo que la era Brosnan ( que quería seguir con el personaje ) había tocado techo y había que dar un giro al personaje y refrescar una saga que mostraba con Brosnan signos de agotamiento. Recién adquiridos los derechos de la primera novela de Fleming ( la única cuyos derechos no poseían Bárbara Broccoli y Michael G Wilson - dueños de la saga cinematográfica- ) parecía que adaptarla a la gran pantalla podía ser la perfecta excusa para un reinicio de la franquicia con una cara nueva y más joven. La elección del nuevo 007, fue no obstante recibida con críticas furibundas por muchos fans del personaje. Daniel Craig un tipo bajito, de maneras toscas, rostro pétreo y pelo rubio, chocaba con el look elegante, aseado y bon vibant del guaperas Brosnan. Pero su fichaje se demostraría un enorme éxito.



  Una vez obtenido su código 00 tras matar a dos objetivos del servicio secreto ( el MI16 ) James Bond ( Craig ) realiza su primera misión como 007 con el objetivo de cazar a un terrorista, aunque éste escapa y M ( una como siempre maravillosa Judy Dench ) manda a Bond enfadada de vacaciones, éste continúa investigando por su cuenta en secreto y sus pistas le llevan a un banquero de terroristas llamado Le Chiffre ( Mikkelsen ) con el que 007 jugará una emocionante partida de cartas en la que le ayudará, una enigmática agente de Hacienda ( Eva Green ) con la que mantendrá al principio una tensa relación, que evolucionará hacia una intensa historia de amor, que pondrá a prueba emocionalmente al personaje.



 Desde la escena prólogo del film, las cartas ( nunca mejor dicho, en un filme en el que los juegos de cartas son la clave de la película ) se ponen sobre la mesa y nos deja muy a las claras el perfil del nuevo Bond. Un tipo frio, duro físicamente como el pedernal ( tirando a bruto ) pero astuto ( como le quita las balas al malo en Praga o cómo usa algunos trucos en las persecuciones ) y con buenos reflejos. Durante sus primeras aventuras ( la larga persecución en Madagascar, sus dos primeras escenas con M, la secuencia en Bahamas y la no menos  aparatosa secuencia en el aeropuerto de Miami ) se nos muestra a un 007 que es como bulldozer ( llega a usar uno en un persecución) que destroza todo a su paso, que no se detiene ante nada ni nadie, bastante cabezón y obstinado, con serios problemas con la autoridad, seductor con las mujeres y muy chulo. En definitiva, fiel en bastantes aspectos al Bond clásico, pero más despiadado y realista. Necesitada la saga de adaptarse a las tendencias del cine de acción de inicios de la década del 2000, en su modo de pelear las influencias de la saga Bourne son evidentes y en su forma de retratar de un modo más oscuro y complejo de personajes dejan en evidencia las huellas  del Batman de Nolan que tanto influiría en el cine de acción posterior.



  Campbell que ya había sido el director encargado de dirigir con éxito el primer film de Brosnan como 007, volvió a dar en el clavo con otro debut, el de Daniel Craig. El realizador demostró su buen pulso como narrador no sólo en las electrizantes escenas de acción, sino también en las de la partida en el casino que da título al film, manteniendo pegado al espectador a la pantalla en las escenas del duelo de cartas entre 007 y Le Chiffre que a pesar de no tener ni idea de las reglas del juego la inmensa mayoría del público, logra que esos momentos de la película sean de una tensión, intriga e interés enorme. Clave en el nuevo enfoque de Bond, fue la interpretación de Craig. Si como decíamos el actor británico es precisamente el 007 más cercano a las primeras novelas de Fleming, es por construir un personaje más cercano  a un infalible asesino que al “super héroe “ de las últimas cintas de Connery y de toda la época de Roger Moore, pero menos refinado y sutil y más directo y descarnado en sus métodos que sus elegantes predecesores. Es un perro de presa que no tira la toalla, nada diplomático y se nota no obstante su admiración por M y su deseo de ser aceptado por ésta. Aunque es un tipo que durante la mayor parte del film parece insensible y duro como una roca, su amor por la complicada y hermosa Verper y la traición que sufre, nos mostrará en el tercio final de la película su lado más vulnerable y herido ( logrando transmitir con su labor interpretativa las dudas y sentimientos encontrados del personaje ) que humaniza notablemente a su Bond y que ha sido una de las notas más destacadas en la gran labor de Craig en sus 5 películas de dar un enfoque nuevo, más humano y complejo de un personaje que parecía caduco y superado por los nuevos tiempos .




  Los dos puntos fuertes de cualquier casting de un film de James Bond son siempre el villano y la chica Bond. La siempre turbadora Eva Green, no es la típica chica Bond, que suele ser una muñequita sexy más bien pasiva y florero y aunque Green posee una belleza hipnótica con un hermosos ojos azules y un tipazo que quita el hipo, es una mujer de fuerte carácter, muy inteligente y decidida que mantendrá duelos dialécticos dd altura con 007. La actriz de “ soñadores” y “ Sin city” la convierte en la chica Bond más interesante de toda la saga y es mucho mejor que el personaje más plano de la novela. Green y Craig logran una gran química ( se nota que fueron amigos y se lo pasaron muy bien juntos durante rodaje ) y en sus encuentros ( los amorosos y los de sus tiras y aflojas del inicio de su relación ) saltan chispas y cuando comparten pantalla son de los momentos de más altura del filme. 



 Le Chiffre ( también mejor personaje que el de la novela de Fleming ) es el siempre inquietante Mads Mikkelsen. El danés tiene un rostro que sin mover un músculo ya deja con mal cuerpo al espectador. Su villano es más terrenal y menos magalomaníaco que otros malvados de la serie, pero no por ello menos amenazador y despiadado. Su último encuentro con 007 es quizá la escena cara a cara más dura que hemos visto entre el malo de turno y el agente secreto en cualquier película de la saga.



  “Casino Royale “ supuso el inicio de una mini saga dentro de la saga de 007, formada por cinco películas protagonizadas por Daniel Craig que al revés que en anteriores etapas de la serie, están unidas por un hilo argumental que las conecta entre sí, desembocando la historia de “Casino Royale “ en la recentísima “ Sin tiempo para morir”. Lamentablemente las tres siguientes películas bajarían el nivel de calidad de esta primera cinta , que sólo se iguala en algunos momentos de “SkyFall” y En 2/3 primeros  de “ Sin tiempo para morir ”. Ello se debe fundamentalmente un guion de una construcción y consistencia modélicos, sin los agujeros que se observan en otras películas posteriores del personaje, una excelente labor de casting ( con el
Mejor  malo de la etapa Craig y la el personajes femenino más consistente de toda la franquicia ) incluyendo diálogos estupendos entre Vesper y 007, que dan lugar  dos tercios iniciales  perfectos ( hasta el último encuentro de Craig y Le Chiffre ) y una parte final/amorosa más endeble aunque igualmente magníficamente interpretada por Green y Craig.



Lo mejor: Un Craig que hace suyo rápido y el personaje, su irresistible química con Eva Green ( sus diálogos “picándose “ el uno al otro son magníficos ) y la intensidad de sus escenas de acción.
Lo peor: La evolución de la relación de Bond y Vesper no acaba de estar bien explicada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario