domingo, 24 de julio de 2022

Lo mejores directores de la historia del cine ( 16 ) Richard Brooks. “ El cuarto poder” ( 1952 )



Disponible en Filmin.
Dirección: Richard Brooks.
Raparto: Humphrey Bogart, Ethel Barrymore, Ed Bagley, Kim Hunter
 Aunque no ha sido considerado tradicionalmente uno de los grandes del cine americano, Richard Brooks dirigió en la década de los 50 y 60 una serie de estupendas adaptaciones cinematográfica ( entre ellas varias en Tennessee Williams como “ La gata sobre el tejado de zinc” y “ Dulce pájaro de juventud” ) tales como “ El fuego y la palabra “ ( Oscar a Burt Lancaster como mejor actor ) “ A sangre fría “ o “ Los profesionales “ que están entre los mejores films de su época. Magnífico director de actores, sus obras presentan  grandes interpretaciones de actores y actrices de gran personalidad y carisma ( Paul Newman, Bogart o Burt Lancaster - con los que trabajó en varias ocasiones- ) con personajes de fuerte carácter , argumentos en los que están presentes importantes dilemas morales y éticos, con excelentes líneas de diálogo ( Brooks era además un gran guionista )y una precisa puesta en escena.



  Bogart es el director de un prestigioso periódico cuyos dueños en su mayoría quieren venderlo a la competencia, pero lejos de rendirse tratará de evitar su venta gracias a una investigación periodística relacionada con un poderoso gánster. El mítico actor, un año después de su Oscar por “ La reina de Africa”interpreta  un personaje que puede parecer como alejado de sus roles habituales ( Sin embargo, como en muchos de sus personajes nos encontramos ante un tipo duro, decidido, con fuerte carácter y las ideas muy claras, irónico, seguro de si mismo y deslenguado en sus diálogos, en los que no se corta un pelo ) y se echa sobre sus espaldas toda la película, consiguiendo una de las mejores interpretaciones de su espléndida carrera.



  La película supone un firme y comprometido alegato en favor de la prensa libre y su papel esencial para denunciar la corrupción e informar con objetividad al público de la verdad. Su mensaje sobre el periodismo valiente y con convicciones parece paradójicamente más de actualidad que nunca. Ese mensaje se ejemplifica de modo maravilloso en la escena en la que el gángster presiona por teléfono a Bogart para que no publique una noticia y éste acerca el aparato a las máquinas de imprimir el periódico, diciéndole que lo que oye es la prensa ( es decir que no se plegará a sus amenazas y aún a riesgo de que el villano mande matarle, no duda en publicar la noticia ) 



 La cinta mezcla su trama principal ( la lucha del protagonista por salvar el periódico y el empleo de 1500 trabajadores ) ambientada en el mundo del periodismo ( su retrato de la redacción del periódico es muy realista y escena del “ funeral “ en el bar donde se reúnen los periodistas contiene algunos diálogos memorables  ) con elementos del cine policiaco, en la que asistimos a la investigación sobre la muerte de un joven y los oscuros secretos del gánster. Aunque peque se idealizar en exceso la profesión de periodista ( se define varias veces en el film como la mejor profesión del mundo ) es una excelente película que mantiene la intriga e interés del espectador hasta el final.



 Lo mejor: El tour de force de un Bogart en estado de gracia, sus diálogos ( la mayoría a cargo de Bogie ) y una trama que mantiene la intriga hasta su emotivo desenlace.
Lo peor: Que el periodismo que ensalza la película, hoy ya no exista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario