viernes, 5 de agosto de 2022

"El agente invisible” ( 2022 ) Es sólo acción pero me gusta



Disponible en Netflix.
Dirección: James y Anthony Russo.
Reparto: Ryan Gosling, Chris Evans, Ana de Armas, Billy Bob Thorton, Julia Butters, Alfre Woodward.
  Decían los Rolling Stones en una de sus más famosas canciones “ Es sólo rock and roll pero me gusta “ es decir que su música únicamente pretendía ser rock sin mayores pretensiones que hacer disfrutar al oyente. Con la nueva superproducción de Netflix ( la más cara de la empresa con 200 millones de presupuesto) los hermanos Russo ( directores entre otras de las últimas tres películas de la saga de los Vengadores de Marvel ) buscan sólo una hiperbólica y apabullante cinta de acción pura y dura sin mensajes ni sesudas reflexiones y logran el objetivo con creces y con magnifica nota. Con un tono en general que recuerda al cine de acción de los 80, la película probablemente será el inicio de una franquicia ( de inspira en una serie de 12 novelas ) de acción en los próximos años.


 
 La cinta cuenta la historia de un ex convicto ( un hierático Gosling ) que es reclutado por la la CÍA para a cambio de conmutarle la condena, que haga trabajos sucios para la agencia . Como ocurre en este tipo de cintas que mezclan acción y espionaje , una gran conspiración se conjuga contra el agente y éste deberá hacerla frente superando desafíos imposibles, teniendo en frente como temible nemesis a un mercenario ( estupendo Evans que repite con los Russo tras ser El Capitan América y se reencuentra con Ana de Armas tras la magnifica y juguetona “ Puñales por la espalda “  ) que colabora  también con la agencia. Con un reparto espectacular, en el que destaca la maravillosa Ana de Armas ( de nuevo con Gosling tras ser un holograma en “ Blade runner 2049 “ ) que como hiciera en “ Sin tiempo para morir “ ( última entrega de 007 ) demuestra un desparpajo y despliegue físico en las escenas de acción y en las peleas que dejan boquiabierto al espectador y Evans que se nota a leguas que disfruta  como un enano interpretando a peligroso psicópata y a la vez sardónico experto en torturas que usa para sacar información a sus víctimas. Gosling sin embargo con su inexpresivividad y frialdad habitual ( que por ejemplo en “ Blade runner 2049 encajaba muy bien con el personaje ) no dota a su papel de los matices, profundidad y sensibilidad necesarios, aunque en las peleas demuestra una gran forma. Thorton como siempre cumple ( en este caso como el antiguo reclutador de Gosling- Sierra 6- )y la jovencísima Julia Butters ( La Niña que daba de modo impresionante la réplica a Di Caprio en “Érase una vez en Hollywood “) consigue robarle el protagonismo a Gosling en sus escenas con él.



  La dirección de los Russo en las aparatosas escenas de acción ( destaca por encima de todas la larga secuencia de tiroteos y persecución de Praga ) con claras influencias de la saga Bond, pero sobre todo de los films de “ Misión imposible “ es  visualmente espectacular y precisa, y aunque son absolutamente inverosímiles, la película no busca ser creíble o realista, sino ofrecer un gran espectáculo y entretener y de hecho no se toma de hecho muy en serio así misma. También en lo físicas que son las escenas de peleas ( muy bien coreografíadas ) se nota una influencia de los films de la saga Bourne.



 La película no evita en caer en numerosos tópicos del cine de espías ( homenaje seguramente consciente a ese tipo de películas ) como microchips que guardan secretos, agentes que se traicionan entre sí , viajes por todo el mundo, operaciones encubiertas, la CÍA como agencia malvada… Como en un film de Hitchcock no falta el “macguffing “ ( algo que buscan los protagonistas y desencadena la acción , pero que es sólo una excusa argumental para contar otras cosas ) que pierde el interés del espectador en favor de la relación casi familiar del protagonista y una niña que serán claves en el final de la película y que es de lo más interesante del film. 



 A pesar de más de dos horas de metraje, en ningún momento decae el ritmo y su intriga por un lado y abundantes escenas de acción y toques de humor ( las continuas preguntas de Gosling a sus rivales sobre qué talla usan o la mala uva de Evans ) hacen que el espectador no mire el reloj en ningún momento ) y además  acaba con un temazo  de los Black Keys como guinda del pastel. Una película en definitiva, recomendable para pasar un buen rato de acción y humor sin muchas pretensiones.

 


Lo mejor: La ejecución de las escenas de acción, la cachonda e irónica interpretación de Evans como desequilibrado mercenario de la CÍA, de nuevo una impresionante y chispeante Ana de Armas.
Lo peor: Las ridículas pelucas de Billy Bob Thorton, la inexpresividad de Gosling, un villano ( Page ) no lo suficientemente duro y amenazador y que su espectacularidad no se haya podido proyectar en cines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario