jueves, 27 de julio de 2023

Películas que no era tan malas como muchos dijeron ( 4 ): “ El último héroe de acción “ ( 1993 )



Disponible en Apple TV +
Dirigida por John Mactiernan.
Reparto: Arnold Zchwarzenegger, Austin O’Brien, Charles Dance, F Murray Abraham, Bridgette Wilson.
 La película que estuvo a punto de cargarse la carrera de Zchwarzenegger. Su gran inversión en el rodaje ( sólo Arnie cobró 15 millones de dólares ) y en mercandishing y promoción,no tuvo la recompensa de la taquilla y los críticos la destrozaron. Como otras películas comentadas en este blog, el tiempo ha hecho que cada vez sea más reivindicada.



 Arnie era a inicios de los 90 la Estrella de acción más poderosa de Hollywood ( un poco más grande que su gran competidor y no obstante amigo Sly Stallone) y podía rodar lo que le diese la gana. Incluso en aquella época había probado con éxito ( al revés que el protagonista de “ Rocky “ ) interpretar también comedias. La historia en la que se basaba “ El último héroe…” era una vieja idea que Arnie venia manejando desde hacía años y en su planteamiento conecta con grandes películas como “ El moderno Shelock Holmes “ o “ La Rosa purpura del Cairo” ( la idea de que un espectador se meta dentro de una película o un videojuego - “ Ready player one “ o “ Free Guy” - y viva una aventura con los personajes de ella - con sus ídolos - y que los personajes salgan de la pantalla al mundo real ) la película cuenta la historia de un niño ( O’Brien que gracias a un billete mágico logra entrar dentro de la película de héroe favorito Jack Slater ( Zchwarzenegger) y posteriormente ambos se verán obligados a salir de la pantalla a la realidad, provocando multitud de situaciones curiosas en ambos mundos.



 Una de las virtudes de la película es como ésta ( empezando por el propio Arnie ) se ríen de los tópicos ( las persecuciones de coches, las peleas o personajes habituales en éstos films como el jefe que siempre grita al policia que ha provocado el caos en la ciudad - como les pasa a los jefes de policía en “ Súperdetective en Hollywood “ o “ Limite: 48 horas “ - ) y podemos ver una larga lista de cameos de actores que se parodian a si mismos ( Stallone en el cartel de una película de Terminator o Sharon Stone saliendo de una comisaría con la misma ropa del famoso interrogatorio de “ Instinto básico”  ) El guión ( aunque irregular y con algunos fallos ) es muy inteligente al dividir la película en dos fases, una primera  en la que el niño trata de demostrarle a Slater que están dentro de una película y como lo que sucede en la pantalla no es real y la segunda en la que el personaje de Jack Slater no entiende como no le sale bien lo que hace dentro de la pantalla ( que no él acepta que sea una película  ) en la  auténtica realidad fuera de la ficción.



  A pesar de estar en el momento más álgido de su carrera, Arnie demuestra tu inteligencia, riéndose de los personajes de tipo duro, invencible y que hace chistes malos cuando mata a un matón que le habían hecho rico y famoso y se parodia a si mismo ( pocos actores en la cumbre harían ) sin vergüenza. Frente a él Charles Dance ( malo también de “ El chico de oro” ) compone un personaje malvado  inteligente, elegante y muy irónico ( Alan Rickman rechazó interpretarlo ) y actores como Anthony Quinn, Robert Prosky o Mercedes Ruehl. Aunque en conjunto la película es irregular y tiene momentos más inspirados que otros, en conjunto es una película muy entretenida y un perfecto ejemplo de lo que era el cine de acción de los 80 visto con un prisma de humor inteligente.



 Como director,  McTiernan se puso al frente del proyecto. Se trataba de  un cineasta ya acostumbrado a producciones de acción de gran éxito de taquilla y de  crítica ( “ La jungla de cristal “ o “ Depredador “ como el propio Zchwarzenegger ) pero en esta ocasión , la cinta fue un fracaso probablemente debido de humor paródico y acción aparatosa no fue entendido por el gran público, debido a un guión confuso en el que intervinieron varias manos y hubo muchas reescrituras,  amén de competir con “Parque jurásico” de Spielberg y ser estrenada en un contexto en el que el cine de acción tradicional estaba en en declive.



Lo mejor: Un estupendo Schwarzenegger entregado a la causa y perfecto para el personaje. Su planteamiento argumental muy interesante y sus espectaculares escenas de acción.
Lo peor: Un guion irregular y un exceso de metraje. 



Las anteriores películas de la serie:





No hay comentarios:

Publicar un comentario