sábado, 22 de julio de 2023

Películas que no eran tan malas como muchos dijeron ( 2 ) : “ El gran halcón “ ( 1991 )

Disponible en Apple TV+.
Dirección: Michael Lehman.
Reparto: Bruce Willis, Andie McDowell, Danny Aiello, James Coburn, Richard E. Grant, David Caruso.



  Bruce Willis era en 1991 uno de los actores más taquilleros de Hollywood. El gran éxito de “ La jungla de cristal 1 y 2” pusieron su estatus a la misma altura de Stallone o Zchwarzenegger. Ese año apostó por dos films arriesgados : “ El último Boy Scout “ y la película que nos ocupa. Con un sentido del humor muy especial y una mezcla entre acción, aventuras y comedia muy peculiar, la película patinó en taquilla y fue muy criticada. Hoy la vemos con otros ojos.




 Steve de Souza uno de los guionistas más exitosos del cine de acción de los  80 ( “ La jungla de cristal 1 y 2”, “ Perseguido”, “ Limite: 48 horas “ o “ Comando” )se encargó del guion ( luego reescrito por otro guionista ) contando la historia de un ladrón de guante blanco ( un Bruce Willis más vacilón y guasón que nunca ) que tras salir de la cárcel, se ve envuelto por culpa de su antiguo socio y amigo ( un genial Aiello ) en el robo de unas obras de arte conectadas con Da Vinci y tendrá que hacer frente a ex agentes del CIA ( Coburn ) millonarios megalómanos a lo James Bond ( Grant ) los servicios secretos del Vaticano o mafiosos neoyorquinos… y también tendrá tiempo para el amor con una misteriosa mujer ( una simpática y hermosa Macdowell )  



  Una de las señas de identidad de la película es su humor absurdo, paródico y excéntrico que para muchos espectadores puede resultar tonto y sin sentido, pero si dejas de lado buscar coherencia, lógica y realismo a su argumento y te dejas llevar por sus personajes excesivos y divertidos y sigues la acción surrealista y bastante bien ejecutada, es una película entretenidísima, ágil y con gran ritmo que cumple plenamente su objetivo de hacer pasar al espectador un rato en grande 



  La crítica atacó con dureza la película que recibió varias nominaciones a los premios Razzie y el público le dió mayoritariamente la espalda, posiblemente se cometió un error cuando se vendió en su día con una película de acción, cuando en realidad es una comedia descerebrada y muy peculiar y eso desconcertó al público. El enorme ego del productor Joel Silver ( productor de las sagas “ Jungla de cristal “ y “ Arma letal “ ) y el propio Willis, un director de 34 años caso debutante y la presión de manejar un presupuesto de 85 millones de presupuesto también afectó al resultado final de una película que en todo momento parece fuera de control. En ello reside parte de su encanto y de sus problemas.



Lo mejor: Un excelente reparto de actores en todo momento pasados de vueltas y sobreactuados, pero con mucho carisma. Es tan loca que te lo pasas bomba viéndola sin buscarle sentido.
Lo peor : Si se analiza mínimamente, es una película absurda y sin pies ni cabeza.


Primera entrega de la serie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario