jueves, 20 de julio de 2023

Películas que no eran tan malas como muchos dijeron ( 1 ): “ Dos duros sobre ruedas “



Disponible en Amazon prime.
Año: 1991.
Director: Simon Wincer.
Reparto: Don Johnson, Mickey Rourke, Chelsea Field, Tom Sizemore, Daniel Baldwin, Vanessa Williams, Julius Harris, Giancarlo Expósito, Tia Carrere.
 Una de esas películas fallidas en su día ( redescubierta en los videoclubs ) que con el tiempo se han convertido en cintas de culto. Denostada por la crítica e ignorada por el público ( costó 23 millones y recaudó 7 tan solo ) se trata de una más que estimable y muy entretenida película que mezcla géneros como el cine de acción ( hay tiroteos y persecuciones ) comedia ( que se ve en numerosos diálogos entre Johnson y Rourke ) cine futurista, películas de atracos  y western ( el
propio personaje de Johnson es un ex participante de rodeos ) De hecho se trata de un western futurista ambientado en un futuro próximo en el que los caballos se sustituyen por motos. Quizá uno de los problemas de la película, fue que se estrenó en un momento de transición entre el cine de acción de los 80 y el de los 90, quedándose un poco en en camino de nadie .



 Dirigida de modo más que correcto por un buen director como Wincer ( “ Liberad a Willy”, “ D.A.R.Y.L”, “The Phantom” y la serie del joven Indiana Jones ) cuenta la historia de dos viejos amigos ( unos estupendos Rourke y Johnson ) que deciden robar un furgón blindado para saldar la deuda que el hombre ( Harris ) que les sacó del arroyo y evitó que se convirtiesen en delincuentes, debe a un empresario sin escrúpulos ( Sizemore ) y que quiere arrebatarle el bar en el que pasaron grandes momentos de jóvenes… La película aborda con un buen guión temas como la amistad masculina, las relaciones padre e hijo ( la que recuerda Jonhson con el suyo- de hecho no tira unas destartaladas botas de vaquero porque fueron un regalo suyo- y la que tienen el grupo de amigos con el personaje de Harris - ) el compromiso o el paso del tiempo.



  Johnson y Rourke tienen muy buena  química entre sí y mantienen líneas de diálogo juntos divertidas a veces, emotivas otras y melancólicas en algunos momentos. No obstante el personaje del antiguo Sonny Crockett es más complejo ( está muy bien contada y escrita su relación sentimental de idas y venidas con el sexy Chelsea Field ) y mejor escrito y Johnson está más en forma que Rourke. El actor trataba por entonces de abrirse camino en el cine tras su éxito en televisión y acababa de protagonizar el interesante film noir “ Labios ardientes” y éste film era una buena oportunidad que no salió bien. Su personaje es un tipo errante, alérgico al compromiso, que no logró triunfar en los rodeos.Rourke por su parte había iniciado tras la vergonzante “ Orquídea salvaje” su descenso a los infiernos en el plano personal y profesional. Su personaje es más egoísta, inconsciente e inmaduro que el de Johnson pero no podemos evitar que nos caiga bien  y se complementa a la perfección con el de Johnson. Con un tono crepuscular y con mucho humor, la película gracias a su corta duración y por el buen ritmo que le imprime el director, de ve de un tirón sin dificultad.




 Junto a los dos protagonistas, un estupendo elenco secundarios: la hermosa Chelsea Field ( el mismo año que interpretó a la esposa adultera de Bruce Willis en “ El último Boy Scout “ ) como el amor intermitente de Johnson ( la escena en la que ella viste de policía es muy original ) Harris, que fue el carismático malo Tee Hee de “ Vive y deja morir “ de la serie Bonds, las futuras sex simbols Carrere y Williams, un principiante Giancarlo Expósito ( el malo de “ Breaking bad “ y “ The mandalorian “ ) y unos muy jóvenes y efectivos como villanos Daniel Baldwin y Tom Sizemore. En definitiva, una película muy entretenida, con una buena historia, un estupendo reparto de actores de carácter, con un broche final que deja un gran sabor de boca al espectador.



Lo mejor: El carisma de Johnson y Rourke muy bien complementados, estupendas escenas como la del cementerio de aviones y un guión que regala diálogos de altura a su dúo protagonista.
Lo peor: Que se valore poco y se vea como un film de acción de serie B de videoclub más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario