domingo, 30 de julio de 2023

Películas que no eran tan malas como mucho dijeron (5 ) “ Al servicio secreto de su majestad” ( 1969 )



Disponible en Apple TV +.
Dirección: Peter Hunt.
Reparto: George Lazenby, Diana Craig, Telly Savallas, Gabrielle Ferzetti, Bernard Lee, Lois Maxwell.
 La única película de la serie Bond protagonizada por Lazenby, la única en la que 007 se casaba por amor y probablemente la película más polémica de la saga. El clarísimo error de casting al elegir al sucesor de Sean Connery lastró su recibimiento en su día por parte de público y crítica. Sin embargo con el tiempo se la ha llegado a considerar por muchos la mejor película de la serie.



  Tras la fallida “ Sólo se vive dos veces “ Sean Connery decidió dejar el personaje que la había dado gran fama y dinero, eligiendo los responsables de la franquicia a un modelo australiano sin experiencia en cine como el nuevo Bond. Lazenby demostró desde el inicio ser un niño mimado y consentido al que el personaje le quedaba muy grande, anunciando que no repetiría ( se le contrató por 7 films ) . Inexpresivo como un maniquí, incapaz de transmitir y con cero carisma, su floja e impersonal interpretación perjudicó mucho a la película, que tiene un estupendo guión ( la novela en la que se inspira es de las mejores de Ian Fleming ) una dirección vigorosa y vibrantes escenas de acción.



  Frente a Lazenby, la elegida como chica Bond fue Diana Rigg por entonces muy famosa por su papel de espía en la serie televisiva “ Los vengadores “ y la bella actriz compone de modo brillante un personaje que no es la típica mujer florero de la franquicia y que tiene un fuerte carácter y mucha personalidad y que sin duda, uno de los personajes femeninos mejor escritos de toda la saga . Telly Savallas ( futuro “ Koyak “ ) reemplaza a Donald Pleasance como Blofeld, líder de Spectra y logra un magnífico villano con carisma.



   El guión ( muy fiel a la novela ) es de los mejores de la franquicia, contando una emotiva historia de amor entre Bond y la caprichosa Tereza interpretada por Rigg y a la vez una integrante trama de espionaje más realista que a tierras entregas de la serie. Hunt combina con gran acierto un mayor realismo ( por ejemplo en las peleas mucho mas crudas que lo habitual en el cine de la época ) con magníficas e intensas escenas de acción ( destaca la espectacularidad de la escena de persecución por la nieve casi al final ) Louis Amstrong canta quizá la mejor balada de toda la serie ( de nuevo utilizada - con excelente criterio- al final de la última película de Daniel Craig como 007 que tiene muchos paralelismos con el desenlace de “ Al servicio…” ) 



Lo peor: Lazenby.
Lo mejor: Su guión y el estupendo trabajo del resto de reparto en especial de Rigg ( que era una actriz con experiencia teatral y se nota )



No hay comentarios:

Publicar un comentario