martes, 6 de agosto de 2024

Cine y verano ( 1 ) : “ Cuenta conmigo” ( 1986 )



Disponible en Movistar plus y Netflix.
Dirección: Rob Reiner.
Reparto:River Phoenix, Jerry O’Connell, Corey Feldman, Will Wheaton, Richard Dreyfuss.
  Una de las más emblemáticas películas para toda la generación de espectadores que se educó cinematográficamente en los 80. Dirigida por Rob Reiner, un realizador injustamente poco valorado que un año después realizaría otra maravilla como “ La princesa prometida” dirigiendo grandes películas años posteriores como “Cuando Harry encontró a Sally” , “Misery” y  “ Algunos hombres buenos” la película se basó en un libro de Stephen King ( siendo nominado al Oscar su guión ) que siempre ha sido una de las adaptaciones favoritas del famoso escritor de las muchas realizadas de su obra.



 La película a través de un flashback de uno de sus protagonistas ( Richard Dreyfuss ) cuenta la historía ambientada en el verano de 1959 de 4 amigos de doce años que realizan un viaje en busca del cuerpo de un chico desparecido ( “ ¿ Quieren ir a ver un cadaver ?” Así empieza la película ) Ese viaje estival hacia lo desconocido será para ellos un camino iniciático que cambiará sus vidas para siempre. La película gira por tanto en torno al valor de la amistad y de la aventura, los cambios que experimentamos los adolescentes, la importancia de los recuerdos de esa etapa y  la evolución de la niñez a la madurez que debido a los acontecimientos que viven ese verano mágico sufren los 4 amigos, que lo serán para siempre.



   El gran valor de la película es el memorable trabajo de sus 4 jóvenes actores. Al igual que sus personajes, los intérpretes habían tenido una infancia complicada ( por ejemplo Feldman fue maltrato de niño ) Phoenix ( hermano del oscarizado Joaquim ) es el líder del grupo y sería uno de los intérpretes más prometedores de su generación ( “ La Costa de los mosquitos “, “ Indiana Jones y la última cruzada “, “ Mi Idaho privado” …)antes de su trágica muerte. Su carisma y magnetismo en pantalla eran ya entonces incontestables. Junto a él : Corey Feldman, otra malograda promesa, que el año anterior fue uno de los jóvenes intérpretes de “ Los Goonies” (  otra joya ochentera )y acabaría teniendo como Phoenix graves problemas de drogas, Weaton que tendría una discreta carrera ( que acabaría contando que su padre le obligó a la fuerza a intervenir en esta película)  y O’Connell que tendría una larga carrera vinculada sobre todo al género fantástico y a la comedia. Reiner tuvo un gran mérito en la elección de los actores ( a los que luego dirigió con maestría )no pasando el exhaustivo casting futuros actores como Sean Astin o Ethan Hawke. Pero tampoco se puede olvidar la sensible dirección de Reiner, que además de sacar el máximo partido a los actores, logra narrar con sencillez y cariño la historia de los cuatro amigos que mezcla varios géneros: aventuras, algo de terror, una pizca de western y un tono dramático que sobrevuela el film.


 Por su ambientación, la película tiene un aire nostálgico muy acusado y gracias a su espléndido guion y la muy creíble interpretación de los 4 niños, nos identificamos fácilmente con ellos y las vivencias y cambios que atraviesan en esos días que pasan juntos coqueteando con el peligro y la muerte y estrechando unos lazos que persistirán y nunca podrían olvidar.  Como se dice en la propia película “ nunca volví a tener  amigos como los que se tiene a los doce años”
 


Lo mejor: El gran trabajo de sus 4 protagonistas y del propio Reiner y un magnífico guión.
Lo peor: Que hoy en día sea una película demasiado olvidada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario