miércoles, 14 de agosto de 2024

Cine y verano ( 4 ): “ Vacaciones en Roma “ ( 1953 )



Disponible en Movistar + y Apple TV.
Dirección: William Wyler.
Reparto: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert.
 Debut cinematográfico por la puerta  grande de Audrey Hepburn que ganó el Oscar a la mejor actriz por su papel de una joven heredera que harta del protocolo de la corte, aprovecha un viaje oficial a Roma en pleno verano para huir de incógnito por la capital italiana. Un periodista americano ( Peck ) la reconoce y sin decírselo a ella, planea hacerle un reportaje de fotos robadas y publicar la exclusiva.
  


  De la mano del gran William Wyler ( autor entre otras de la gran “ Ben Hur” ganador de tres Oscar como realizador y que volvería a trabajar en dos ocasiones más con Hepburn y una con Peck ) y con guion ( bajo seudónimo, ya que tras en la casa de brujas en Hollywood a principios de la década de los 50 quedó proscrito en la industria del cine ) ganador también del Oscar, recorremos muchos de los lugares más turísticos de la ciudad eterna. La película sin embargo no es una mera sucesión de postales de la antigua capital imperial, es una deliciosa obra que brilla sobre todo por el gran trabajo y magnetismo que desprenden Hepburn y Peck. Ninguno de los dos eran los actores inicialmente pensados para los personajes, pero la inocencia, elegancia y chispa de Audrey (vestida por la gran Edith Head, habitual diseñadora del vestuario de las películas de Hitchcock ) y el porte siempre caballeroso, cortés e integro de Peck ( que conocería su futura esposa durante el rodaje y mantendría la gran vista de su vida con Hepburn )dieron lugar a una pareja icónica e inolvidable.


  Wyler rodó en un añejo blanco y negro por razones presupuestarias ( lo cual no restó belleza a las imágenes de la película ) El estupendo guión de Trumbo proporcionaba a la pareja Hepburn-Peck una gran vehículo para su  lucimiento, dando lugar a un clásico del género romántico con toques de comedia, que compaginó los exteriores monumentales con los interiores rodados en los famosos estudios de Cinecittà en donde Hollywood rodaría grandes producciones ( el propio Wyler volvería para rodar “ Ben hur” ) Transcurridos 70 años desde su estreno, la película no ha perdido ni un ápice de encanto, frescura y elegancia.



Lo mejor:La irresistible química de su pareja protagonista. Los turísticos rincones romanos donde se desarrolla la acción.
Lo peor:Su final puede no dejar contentos a todos.


Las anteriores entregas de la serie:



No hay comentarios:

Publicar un comentario