jueves, 8 de agosto de 2024

Cine y verano ( 2 ): “ La ventana indiscreta “ ( 1954 )



Disponible en Filmin y Movistar +
Dirección: Alfred Hitchcock.
Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Telma Ritter, Raymond Burr.
  Es difícil escoger dentro de la larga filmografía del mítico director británico su mejor película. Pero sin duda este film del que se cumplen 70 años de su estreno el 1/09/1954 ( y ambientada como el resto de películas de esta serie en verano )estaría junto a “ Vértigo”, “ Con la muerte en los talones” y “ Encadenados” entre sus 4 mejores títulos. Protagonizada por James Stewart ( junto a Cary Grant su actor fetiche ) fue la segunda película en la que colaboró con el actor y también la actriz favorita Grace Kelly y con ella Hitchcock logró su muy merecida cuarta y penúltima nominación al Oscar al mejor director.



  Si en “ La soga “ el director inglés rodó en un único escenario ( un apartamento ) aquí toda la acción se desarrolla en una única habitación ( el salón de un piso de soltero )desde el que un lesionado fotógrafo ( Stewart ) observa en un verano asfixiante, cual aburrido voyeur, lo que hacen sus vecinos a través de las ventanas de los pisos de enfrente ( el patio interior y los diferentes apartamentos que ven los protagonistas se construyeron en un estudio - ver fotos de más abajo- lo cual supuso un prodigioso trabajo de iluminación por parte de los técnicos )Desde el punto de vista técnico y de la puesta en escena, el rodaje fue un gran desafío solventado con maestría por el realizador de “ Psicosis” al que le encantaban los rodajes- desafío. 



  Si algo caracteriza el cine de Hitchcock es su gran gusto en la elección de actores y actrices. James Stewart a punto se acabar su gran etapa de intérprete de westerns de Anthony Mann ( le dirigió en 5 grandes films del género entre 1950 - “ Winchester 73”- y 1955 - “ El hombre de Laramie” ) ejemplifica en el cine del director británico el hombre medio corriente americano que acaba sin quererlo metido en un trama criminal ( como el intento de asesinato de un mandatario extranjero en Londres en “ El hombre que sabía demasiado “ ) Aquí empieza a sospechar ( sólo por lo que intuye a través de la ventana ) que su antipático vecino ha asesinado a su esposa. Kelly de nuevo deslumbra con su elegancia y clase ( el desfile de glamurosos modelos que luce en el film es impresionante ) y Ritter ( una de las secundarias más brillantes de la época - “ Eva al desnudo “, “ Manis peligrosas “…) está genial como la lenguaraz y decidida asistenta de Stewart. El director critica al voyeur/cotilla que tod@s llevamos dentro ( a través del personaje  de Ritter ) y el afán por invadir la intimidad de las personas.



 Uno de los grandes méritos de la película ( que demuestra la habilidad de Hitch como narrador ) es como se nos cuentan las pequeñas historias de los diferentes vecinos, sus problemas y sueños a través de lo que ve Stewart sin que los personajes hablen. De hecho el protagonista sospecha del vecino únicamente a través de lo que parcialmente ve de su vida cotidiana y salvo por teléfono en una ocasión no le oímos la voz. El magistral trabajo a cargo del gran Robert Burks, director de fotografía de la etapa más gloriosa del realizador británico ( de “ Extraños en un tren” -1951 - a “ Marnie la ladrona “-1964- logrando el Oscar por “Atrapa a un ladrón “ )contribuyó ( las escenas nocturnas son visualmente un prodigio ) al magnetismo de la película.



Lo mejor: Un genial trabajo de fotografía e iluminación, la capacidad de su director para contarnos sólo con imágenes muchas cosas, una magnífica Telma Ritter, un como siempre fantástico Stewart y una bellísima Grace Kelly en el mejor momento de su carrera.
Lo peor :Nada.









La anterior entrega de la serie de cine y verano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario